Comunicación de resultados del Premio a Periodistas 2015

Llamado Resultados
12/08/2015

Llamado

El Premio busca incentivar y apoyar la divulgación periodística de las investigaciones sobre temáticas vinculadas a los recursos naturales en América Latina, y está dirigido a periodistas latinoamericanas/os que hayan publicado en medios impresos o digitales entre enero de 2014 y marzo de 2015.

 

Resultados

12/08/2015

En abril de 2015 se lanzó el Premio a Periodistas convocado por la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur. El objetivo del Premio es apoyar y reconocer el trabajo profesional de los/las periodistas latinoamericanos/as especializados/as en la cobertura de temas vinculados a los recursos naturales y desarrollo, específicamente en las áreas de Cadenas Globales de Valor, inserción de las PyMEs, innovación, generación de empleo y sostenibilidad económica, ambiental y social.

En total se recibieron 23 trabajos periodísticos de 14 periodistas de Chile, Bolivia, Uruguay, Argentina y Venezuela.

En esta primera edición se adjudicó el primer premio a la periodista Florencia Carbone del diario La Nación (Argentina), por el artículo periodístico “Decidir el futuro: del granero a la góndola” publicado el 29 de abril de 2014. El premio que se otorga es de U$S 3,000.

La producción de alimentos: un tema de creciente interés

La nota periodística Decidir el futuro: del granero a la góndola” reflexiona sobre las ventajas y debilidades de Argentina para dar el salto cualitativo en el sector de los agroalimentos en el mundo. La pregunta principal que busca responder es ¿qué necesita el país para conseguir esto?.

Foto: A. Álvarez

El artículo periodístico recoge las voces de diversos actores (públicos y privados) vinculados al sector de la producción de alimentos y se centra en la identificación de soluciones, especialmente aquellas que están puertas adentro. Entre las principales soluciones, la nota destaca la importancia de dejar de exportar insumos para la alimentación y pasar a ser exportadores de alimentos, generando atributos competitivos para que los alimentos elaborados, fraccionados y con marca lleguen a la góndola. También sugiere avanzar con las certificaciones de calidad a los mercados que pagan mejor, la diferenciación y “abandonar la idea de enviar productos al mundo y empezar a insertar productos en cadenas o firmas globales”.

La Red Sur valoró positivamente este trabajo periodístico por el aporte que realiza en la promoción de la temática y la inclusión de diversas miradas desde las instituciones públicas y privadas, así como de investigadores. La nota incluye datos y análisis en un formato accesible para abarcar una amplia audiencia.

 

Sobre la periodista Florencia Carbone

Florencia Carbone se desempeña como redactora en el suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación (Argentina) desde 2008. También es co-conductora de Trade on, un programa sobre comercio internacional y economía que se emite por streaming. Sus temas de trabajo son: Comercio Internacional, Política internacional, Negociaciones Económicas Internacionales, entre otros.

 

Sobre el Premio a Periodistas

El Premio a Periodistas es convocado por la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo/International Development Research Centre (IDRC, Canadá).

 

BASES COMPLETAS PREMIO A PERIODISTAS

 

Contacto 

Yálani Zamora
T: + (598) 98-176857
E: yzamora@redmercosur.org