Jóvenes economistas premiados por BID INTAL y Red Sur inician sus proyectos de investigación

Llamado
04/02/2015

Llamado

 

Jóvenes economistas premiados por BID INTAL y Red Sur inician sus proyectos de investigación

En el marco del Premio Jóvenes Economistas 2014-2015 convocado por el BID-INTAL y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, fueron seleccionados dos proyectos de investigación de los jóvenes economistas Víctor Saldarriaga (Perú) y Preeya Mohan (Trinidad y Tobago). 

Los proyectos de investigación galardonados fueron Efectos de la variabilidad de la temperatura en la productividad, precios y comercio internacional de productos agrícolas: Evidencia en Perú (Víctor Saldarriaga) dentro del área temática  Cambio climático e integración y Energizing Sustainable Development: A Global Value Chain Analysis of the Caribbean Bioenergy Sector (Preeya Mohan) en la categoría de Energías Renovables.

Los premios consisten en una beca para llevar adelante la investigación presentada y el apoyo de un/a investigador/a de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, como tutor del proyecto.

 

Valor agregado de los proyectos de investigación

Paula Cobas, economista del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE http://www.cinve.org.uy/) y tutora del proyecto de investigación de Preeya Mohan, expresó que la propuesta tiene por objetivo el análisis de cadenas globales de valor en el sector de Bioenergía para los países del Caribe.

“Esta propuesta resulta innovadora, respecto a estudios previos en la región,  al tomar una visión global del análisis, centrándose no solo en las capacidades locales como determinantes del desarrollo del sector, sino que enfocándose principalmente en la potencialidad del intercambio comercial entre países de la región y el mundo”, sostuvo Paula.

Por tanto, este análisis “sienta un precedente para continuar profundizando la investigación en estrategias de internacionalización productiva de los países del Caribe, en uno de los sectores de mayor potencial de impacto, debido a sus efectos sobre el empleo, la inversión y la trasferencia de tecnología”, explicó.

Agregó que además la investigación “brindará una revisión del sector en la región, identificando oportunidades y debilidades, que servirá de base para el diseño de políticas de promoción del desarrollo productivo en bioenergía en los países de la región”.

 

Mensaje de los jóvenes premiados

El proyecto sobre los Efectos de la variabilidad de la temperatura en la productividad, precios y comercio internacional de productos agrícolas: Evidencia en Perú  busca “añadir evidencia de los potenciales efectos del cambio climático en una actividad económica bastante extendida en América Latina y El Caribe (ALC): la agricultura.Se explora también cuáles son los efectos de este fenómeno en la integración de los países de América Latina en la economía global.

 

“Agradezco el apoyo de BID Intal y la Red Sur por promover la investigación económica entre los jóvenes y permitirnos aportar al debate de tan importante tema como es el caso de los efectos del cambio climático en la economía de la región”- expresó Victor Saldarriaga, quien posee un máster en Economía por la Vancouver School of Economics (University of British Columbia, Canadá).

Víctor Saldarriaga

Por su parte, Preeya Mohan, una postdoctorada por la Sir Arthur Lewis Institute of Social and Economic Studies (University of West Indies, St. Agustine), compartió su entusiasmo y agradecimiento a ambas instituciones por recibir el premio y sostuvo que éste iba a promover su carrera académica a la vez que la ayudaría a contribuir a la investigación y a la creación de conocimiento. “Gracias por seguir apoyando a los jóvenes investigadores”, expresó.

Preeya Mohan

Ambos presentarán los resultados de su investigación en un seminario regional que organizará BID-INTAL en el marco de su 50º aniversario en 2015.

 

Acerca del Premio Jóvenes Economistas

El Premio Jóvenes Economistas promueve la inserción de los jóvenes en el campo de la investigación económica y la generación de conocimiento en temas de interés de la integración regional y global. La convocatoria está dirigida a economistas menores de 30 años de edad (Licenciados en Economía, o estudiantes avanzados, que residan en alguno de los países de América Latina y el Caribe.  

 

Bases completas del Premiowww.iadb.org/es/intal y www.redsudamericana.org

Ediciones anteriores del Premio Jóvenes Economistas:

http://www.redsudamericana.org/premio-jovenes-economistas