Advierten que China se enfría y habrá consecuencias para la región. Clarin (28/3/2014)

2014
La economía china atraviesa una transición y nadie conoce qué impacto tendrá en el mundo y la Argentina en particular. Esa fue la conclusión de un encuentro el miércoles en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
 
Un economista de la Asamblea Popular Nacional de China reconoció que su país abandonó las tasas de crecimiento de dos dígitos y en los próximos años la expansión será, como máximo, de 6%. “El crecimiento potencial de nuestra economía será menor en el futuro, alrededor de 6,2%”, explicó Cai Fang, especialista en población e integrante del grupo de los 10 economistas que asesoran al presidente chino.
 
Una docena de economistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay escucharon a Fang y a Xiaobo Zhang, vicerrector de la Universidad de Pekín. Ambos fueron invitados al seminario ‘El nuevo modelo de desarrollo chino: su impacto en América Latina y Africa’. Expusieron además el brasileño Renato Baumann (IPEA) y el argentino Daniel Heymann (UBA), entre otros.
 
Fang explicó que Pekin tiene claro que no recurrirá a políticas de expansión de la demanda para dinamizar la economía como hizo Japón en los 90 y “perdió dos décadas. Nuestro problema es de oferta”.
 

Enlace externo