Comisión Europea (CE) - Proyecto de asesoramiento al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM) (2010)

Octubre2010
Diciembre2010

El proyecto de asesoramiento al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM),  constó de la elaboración de cuatro estudios técnicos sobre temas de interés del Mercosur, definidos por el GMM de acuerdo a las propias necesidades de la región.

Objetivo: Apoyar iniciativas concretas que fomenten el desarrollo de un plan de convergencia macroeconómica definido por el Mercosur.

Los temas que se abordaron en los trabajos fueron: coordinación de políticas en un contexto de crisis (escrito por José María Fanelli y Ramiro Albrieu, del CEDES de Argentina), el rol de las asimetrías macroeconómicas entre los miembros del acuerdo (elaborado por Guillermo Carlomagno y Juan Cresta Arias de CADEP de Paraguay; Bibiana Lanzilotta, Nelson Noya y Fernando Lorenzo, del CINVE de Uruguay), el estado de la movilidad de factores productivos en el Mercosur (Marcelo Perera de CINVE y Ricardo Rozemberg y Christian Leroux de CENIT Argentina) y las políticas de complementación productiva (a cargo de Andrés López de CENIT y João Bosco M. Machado de UFRJ, Brasil).

Actividades: El 1º de diciembre de 2010 se realizó en Río de Janeiro la presentación final de los trabajos de asistencia técnica del Proyecto de Cooperación Técnica y Financiera Comisión Europea — Mercosur “Apoyo al Monitoreo Macroeconómico-AMM”— en su Componente de Diálogo Macroeconómico coordinado por el Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercosur. El proyecto se extendió por un período de un año y medio y fue llevado a cabo por investigadores de la Red Mercosur de todos los países de la región.

Los trabajos y las presentaciones pueden descargarse de la página institucional del proyecto de cooperación CE - Mercosur:

http://www.mercosur.int/t_ligaenmarco.jsp?contentid=3679&site=1&channel=secretaria