Consulta a tomadores de decisión 2011

Llamado ResultadosArchivos
22/04/2011
Valeria Arza

Llamado

Como se viene realizando desde el año 2009 la Red Mercosur organizó una consulta electrónica a actores clave (representantes gubernamentales, tomadores de decisión, formuladores de políticas, académicos, actores de la sociedad civil, cooperantes y especialistas) llevada a cabo durante el mes de junio de 2011. 
En la consulta se solicitaba a los entrevistados que seleccionaran dos temas de investigación de una lista de 8 preguntas posibles, otorgando un orden de prioridad a las seleccionadas.
La pregunta de investigación que resultó seleccionada en primer lugar fue: 
¿Cuál es el impacto de las políticas de ciencia y tecnología sobre las actividades de innovación y el desempeño empresarial? 
La pregunta seleccionada en segundo lugar fue: 
¿En qué medida la falta de capital humano y la insuficiente disponibilidad de capacidades obstaculizan el desarrollo de la innovación y las actividades intensivas en conocimiento en la región?
Si desea ver el informe realizado acerca de la consulta, puede descargarlo aquí.

Resultados

Luego de estudiar los seis proyectos de investigación que evaluó el panel externo integrado por Claudio Frischtak y Jorge Katz, resultó seleccionado por una diferencia mínima el proyecto: ¿Cómo mejorar el impacto socioeconómico de la colaboración público-privada en I+D en el sector de biotecnología agropecuaria? El caso del desarrollo de un algodón resistente a la plaga más importante del MERCOSUR. 
La decisión no fue fácil dada la alta calidad técnica de los proyectos recibidos. ?En la región se está trabajando muy bien, tanto en la preparación de proyectos, como en la gestión de programas de este tipo?, explicó Katz.
El proyecto elegido evaluará el potencial que tiene la vinculación público- privada en biotecnología agropecuaria para resolver problemas productivos identificados para los pequeños productores. El caso elegido es el algodón y la plaga del picudo del algodonero.
El algodón es un cultivo de importancia económica, social y cultural en una fracción importante del territorio de Argentina, Brasil y Paraguay. La reciente expansión de la plaga conocida como el ?picudo del algodonero? instalada en los tres países constituye una fuerte amenaza para la viabilidad del cultivo. Los que resultan más afectados por su avance son los productores pequeños, que no cuentan con los recursos para adoptar prácticas que reduzcan los daños que produce la plaga.  
La colaboración entre instituciones públicas de investigación agropecuaria (IPIA), que cuentan con las capacidades para la producción de variedades vegetales adaptadas a la región y empresas transnacionales (ET) de biotecnología, propietarias de buena parte de los desarrollos de la ingeniería genética, tendrían un enorme potencial para desarrollar una semilla genéticamente modificada que sea resistente a esta plaga. 
La incorporación de la tecnología en la semilla podría resultar una vía exitosa para que los pequeños productores no terminen abandonando el algodón, como está sucediendo. Aunque es técnicamente posible diseñar una semilla resistente al picudo, todavía no se ha desarrollado y esto, en parte, se explica por las dificultades que existen para establecer alianzas público-privadas. 
En este proyecto evaluaremos las capacidades y brechas de conocimiento en los IPIA y en las ET con el afán de identificar complementariedades, analizaremos las experiencias anteriores de vinculación público-privada en el sector de semillas, y estudiaremos el marco regulatorio que afectan la producción y liberación de cultivos transgénicos de los tres países. 
El objetivo es producir recomendaciones que estimulen una vinculación exitosa que resulte beneficiosa para el sistema nacional de innovación en general y los pequeños productores en particular para los tres países. Nos apoyaremos en el caso del algodón y el desarrollo de una variedad resistente al picudo como ilustración de las innovaciones organizacionales que deberían llevarse adelante para promover acuerdos de vinculación exitosos. 
Para ello, utilizaremos el enfoque de Net- Map (Schiffer y Waale, 2008) para identificar los niveles de influencia de distintos actores en cada de relaciones que deban establecerse para un acuerdo de cooperación exitoso entre IPIA y ET en algodón (investigación, financiamiento, desarrollo y difusión de tecnologías). Se espera que de la comparación entre países surjan propuestas creativas e innovadoras.
La investigación, financiada por la Red Mercosur con 50.000 USD, ya comenzó a transitar sus primeros pasos y en mayo de 2012 podremos compartir sus resultados.
La Red Mercosur de Investigaciones Económicas desea felicitar a los investigadores e instituciones que desarrollarán la investigación seleccionada:
Valeria Arza (CENIT, Argentina)
Patrick van Zwanenberg (CENIT, Argentina)
José María Ferreira Jardim da Silveira (UNICAMP, Brasil)
Adriana Carvalho Pinto Vieira (UNICAMP, Brasil)
Divina Aparecida Leonel Lunas Lima (UNICAMP, Brasil)
Victor I. Vazquez Aranda (Instituto de Desarrollo - Paraguay)
Carmen Galdona (Instituto de Desarrollo - Paraguay)

Archivos