El desarrollo industrial del Mercosur

2006Mariano Laplane, Andrés López, Gustavo Bittencourt
El MERCOSUR, y en particular Argentina y Brasil, fueron un importante polo de atracción de inversión extranjera directa (IED) durante los años noventa, y aún hoy continúa atrayendo, aunque en escala relativamente menor, importantes flujos de inversiones. Como consecuencia, la presencia de empresas transnacionales y el grado de internacionalización de las economías de los países del MERCOSUR aumentó fuertemente en los últimos años, con impactos visibles en la reorganización de algunos sectores industriales y de servicios que pasaron a ser controlados por filiales de empresas extranjeras....

Las investigaciones cuyos resultados se presentan en este libro tratan de responder a interrogantes suscitados por la siguiente constatación: dada la magnitud actual de la presencia de esas empresas, la formulación de políticas para el desarrollo industrial y tecnológico no puede prescindir del análisis del papel que las empresas transnacionales desempeñan en la inserción externa de las economías del MERCOSUR y de su contribución potencial para el desarrollo en la región.

Algunas de las preguntas que esta constatación suscita son:
 
  • Las filiales de las empresas extranjeras son más eficientes que las empresas nacionales?
  • La eficiencia de las empresas nacionales aumenta en función de la interacción con las empresas extranjeras?
  • La capacidad de aprovechar la presencia de las empresas extranjeras es uniforme entre las empresas nacionales?
  • Todas las empresas extranjeras tienen la misma capacidad de inducir aumentos de eficiencia em las empresas nacionales?
  • Cuáles son las políticas más adecuadas para que las empresas nacionales puedan aprovechar mejor la fuerte presencia de empresas extranjeras en los países del MERCOSUR?

Para responder a estas preguntas los autores recurrieron a las bases de informaciones más completas y actualizadas disponibles en Argentina, Brasil y Uruguay y utilizaron una misma metodología para obtener respuestas comparables, sin dejar de tomar en cuenta los aspectos específicos de cada país.

Surge de las investigaciones un panorama complejo, que muestra que la presencia de empresas transnacionales en los países del MERCOSUR puede tener un impacto positivo si se aplicaran políticas adecuadas para fortalecer a las empresas nacionales, aumentando su capacidad de innovación y su competitividad.

Archivos

El desarrollo industrial del Mercosur