Ganadores de Premio Jóvenes Economistas 2011

Llamado
05/05/2011

Llamado

Escapar de la primarización: producción y exportación de alimentos de calidad en el Mercosur, Los efectos de la regularización migratoria y Exportaciones en el Mercosur: evidencia empírica sobre sus determinantes bajo el enfoque de elasticidades del comercio exterior, son los tres proyectos ganadores del Concurso Jóvenes Economistas 2011.
En esta oportunidad el premio contó con dos categorías, una de Integración Regional y Desafíos del Mercosur y otra de Desarrollo Empresarial e Innovación en el Mercosur. Ésta última fue declarada desierta y será convocada nuevamente a la brevedad. 
El primer premio en la categoría Integración Regional y Desafíos fue otorgado a Julia González (Argentina), el segundo a Cecilia Velásquez (Uruguay) y el tercero a Isidro Guardarucci y Jorge Puig (Argentina). Los ganadores obtuvieron una beca de USD 5.000, USD 4.000 y de USD 3.000 respectivamente, para desarrollar las investigaciones presentadas. Los tres proyectos contarán con la tutoría de un investigador de la Red.
 
Primer Premio
Escapar de la primarización: producción y exportación de alimentos de calidad en los países del Mercosur, de Julia González tiene como objetivo estudiar la existencia, el alcance y las potencialidades de la diferenciación de calidad en el comercio exterior de alimentos de los países del Mercosur. 
El proyecto analizará el comercio intrarregional e intraindustrial del bloque en el sector agroalimentario.
El objetivo general de este proyecto de investigación es estudiar la existencia, el alcance y las potencialidades de la diferenciación de calidad en el comercio exterior de alimentos de los países miembros del MERCOSUR. Julia González se propone estudiar el comercio intrarregional del MERCOSUR en el sector agroalimentario, en base a los tipos de productos agropecuarios que se exportan y se importan entre los países miembros. También analizar el comercio intraindustrial en el sector agroalimentario de cada país con otros países del mundo, efectuando comparaciones de dichos patrones entre los distintos países miembro.
 
Segundo Premio
Los efectos de la regularización migratoria en el MERCOSUR: evidencia del Programa Patria Grande en Argentina, de Cecilia Velásquez propone evaluar el impacto del Programa Patria Grande sobre los inmigrantes provenientes del MERCOSUR. 
Según Velázquez, Argentina constituye el principal destino de las corrientes migratorias del MERCOSUR. La inserción laboral de estos inmigrantes resulta desfavorable y precaria, existiendo diferencias salariales que favorecen a los nativos. En este contexto surge el programa de normalización documentaria llamado Patria Grande. Velázquez propone en su proyecto aplicar el estimador de diferencias en diferencias valiéndose de información contenida en la encuesta de hogares argentina con el objetivo de evaluar el impacto de Patria Grande sobre la situación laboral y social de los inmigrantes provenientes de países del MERCOSUR residentes en Argentina, así como también el cambio que se da en la inmigración derivado de las modificaciones  en los incentivos a migrar hacia Argentina.
La autora de este proyecto ya había colaborado con anterioridad en la Red Mercosur como investigadora junior en una pesquisa sobre integración financiera regional.
 
Tercer Premio 
En el marco del proyecto Exportaciones en el Mercosur; evidencia empírica sobre sus determinantes bajo el enfoque de las elasticidades del comercio exterior, Isidro Guardarucci y Jorge Puig investigarán los determinantes de la evolución de las cantidades exportadas para los cuatro países del bloque entre 1990 y 2009.  Se utilizarán datos trimestrales poniendo énfasis en el impacto de la evolución del PBI de los principales socios comerciales, el tipo de cambio real, su volatilidad y la política arancelaria.
En sus objetivos ambos autores establecen que existe cierta evidencia empírica que indica que el nivel de actividad de los socios comerciales influye más que el tipo de cambio real sobre el volumen de las exportaciones de manufacturas de origen industrial de un país, evidenciando una mayor sensibilidad de dicho volumen al crecimiento de los países socios (elasticidad-producto) que a la mejora en la relación de cambio bilateral (elasticidad tipo de cambio real).  Por este motivo proponen evaluar qué determinante tiene mayor influencia sobre el volumen agregado de exportaciones en cada uno de los países miembros y observar si los efectos coinciden o difieren entre ellos, analizando también la volatilidad como una medida de dispersión del tipo recambio real y el efecto de los aranceles, para contemplar sus consecuencias sobre la performance exportadora del bloque regional.