La advertencia de un economista chino en Argentina que sorprendió al mercado. El Mostrador, Santiago de Chile (30/03/2014)

2013
Buenos Aires eligió a un economista de la Asamblea Popular Nacional de China para revelar cosas de la segunda mayor economía que para el mercado son una sorpresa y que no sabe bien cómo tomar.
 
Es que Cai Fang, especialista en población e integrante del grupo de los 10 economistas que asesoran al presidente chino, dijo en una conferencia el miércoles pasado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que en los próximos años la expansión será, como máximo, de 6%. “El crecimiento potencial de nuestra economía será menor en el futuro, alrededor de 6,2%”, explicó Cai Fang, como lo citó el diario Clarín.
 
El mercado recién el fin de semana comenzó a tomar conciencia de lo que dijo Fang y algunos blogs de economía en Estados Unidos lo comentaban con preocupación, ya que hasta ahora las proyecciones oficiales siempre hablaban de entre 7% y 8%. Que un economista con llegada al gobierno diga que la cifra es cercana a 6% tiene peso. Esa cifra tiene implicaciones no menores para el mercado de las materias primas. Y para Chile aún más, ya que el principal destino del cobre chileno es precisamente China. Un crecimiento del 6% podría significar una fuerte caída en la demanda y, por ende, un precio bastante menor al presupuestado.
 
Los economistas que participaron en el encuentro en Buenos Aires concluyeron que la economía china atraviesa una transición y nadie conoce qué impacto tendrá en el mundo.
 
En la conferencia también habló Xiaobo Zhang, vicerrector de la Universidad de Pekín.
 
La semana pasada el precio del cobre volvió a superar los US$ 3,0 la libra ante la creciente especulación de que el gobierno chino tomará medidas para estimular la economía.
 

Enlace externo