Llamado Proyectos de Investigación de la Red Sur 2012

Llamado ResultadosArchivos
22/04/2012
Andrés López, Daniela Ramos
Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) / Argentina, Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Prodem-UNGS) / Argentina, Instituto de Economía, Universidade Estadual de Campinas (IE/UNICAMP) / Brasil

Llamado

Llamado Proyectos de Investigación de la Red Mercosur 2012

1. Introducción
La Red MERCOSUR llama a la presentación de proyectos de investigación para concursar en el marco del proyecto Strengthening economic research and fostering entrepreneurial development in South America, una iniciativa  financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Los proyectos serán evaluados por un jurado externo compuesto por dos miembros.

Se seleccionará un proyecto de investigación, al que se le asignará un fondo de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares americanos), y que deberá ejecutarse en un periodo de 6 meses, iniciando sus actividades el 30 de agosto de 2012 y culminando el 1º de marzo de 2013.

Los/as interesados/as deberán enviar las propuestas a la oficina de coordinación de la Red al siguiente e-mail: coordinacion@redmercosur.org. La fecha límite para el envío de proyectos es el 10 de agosto de 2012 a las 13:00 hrs. (Montevideo, Uruguay). El asunto del email debe ser: Concurso proyectos Red Mercosur 2012.

2. Calendario 

-    Lanzamiento del llamado a proyectos: 15 de junio de 2012.
-    Fecha límite de entrega de las propuestas: 10 de agosto de 2012 a las 13:00 hs. (hora Montevideo, Uruguay).
-    Evaluación y selección de propuestas: del 10 al 20 de agosto de 2012.
-    Comunicación de los resultados: 21 de agosto de 2012.
-    Período de desarrollo de los proyectos: desde el 30 de agosto de 2012 hasta el 1º de marzo de 2013.

3. Temas de investigación

Como se viene realizando desde 2009, los temas de este llamado anual se basan en los resultados de una consulta a actores clave que se realiza online. Los resultados de la consulta realizada en junio de 2012 sobre las prioridades sugeridas en relación a los temas de innovación y desarrollo empresarial en América Latina, son los siguientes:

La mayor prioridad fue dada al siguiente bloque de preguntas de investigación: 

¿Cuáles son los principales factores (regímenes fiscales, regulaciones burocráticas, ausencia de financiamiento, falta de capital humano, etc.) que bloquean la emergencia de nuevas empresas dinámicas en América Latina? 

¿Qué recomendaciones de política deberían considerarse para facilitar la transición de microempresas a PYMES dinámicas?


El segundo bloque de preguntas clave elegido como de alta prioridad fue: 

¿Cuál ha sido la contribución de los institutos públicos de investigación a los procesos de transformación productiva ocurridos en la región en los últimos años? 

¿Qué reformas se requieren para potenciar su impacto frente a los desafíos del nuevo escenario global? 

¿Qué rol pueden jugar las colaboraciones público-privadas en este sentido?

Por lo tanto, las propuestas a ser presentadas en este llamado de deben enmarcarse en alguna de estas dos áreas o responder a algunas de las preguntas de investigación de ambas áreas. 

4. Criterios de Participación

Podrán participar de este llamado investigadores/as de todas las instituciones de la Red Mercosur, así como de instituciones académicas latinoamericanas externas a la Red pero en asociación con miembros de la misma. 

Para poder ser elegida, una propuesta debe involucrar a por lo menos tres instituciones de diferentes países, de las cuales dos deben ser miembros de la Red Mercosur. Dentro de cada proyecto, habrá una institución que asumirá el rol de coordinación, la cual deberá ser miembro de la Red. Una misma institución puede presentar varias propuestas.

5. Comité de Selección

El Comité de Selección estará integrado por dos evaluadores/as externos/as. Se tratará de personas de reconocida trayectoria en el área del llamado. Los/as evaluadores/as no podrán pertenecer a ninguna de las instituciones miembro de la Red Mercosur ni mantener relaciones contractuales con ellas (la misma restricción se aplica a los centros que presenten propuestas al presente llamado a concurso).

6. Proceso de Selección 

Se solicitará a cada evaluador/a que asigne una nota de 0 (cero) a 100 (cien) para cada propuesta de investigación. Se priorizarán las propuestas que incluyan a instituciones no-miembro de la Red MERCOSUR. Se le otorgarán puntos adicionales a propuestas que incluyan a organizaciones basadas en países extra-Mercosur, y que incluyan equipos multigeneracionales, fomentando la participación en los mismos de investigadores/as jóvenes. La propuesta de investigación con el mayor puntaje promedio será considerada ganadora.

7. Contenido de la Propuesta 

La presentación de la propuesta de investigación deberá incluir:
 
1.    Resumen ejecutivo.
2.    Justificación.
3.    Objetivos (generales y específicos).
4.    Metodología y fuentes de datos. 
5.    Plan de actividades.
6.    Resultados esperados y relevancia en términos de implicaciones de política.
7.    Estrategia de diseminación. Este punto deberá de estar claramente formulado en la propuesta y deberá de reflejarse en el plan de actividades y el presupuesto; se prevée que la diseminación se realizará a partir de abril-mayo de 2013 con apoyo de la Oficina de Coordinación.
8.    Composición y antecedentes del equipo de investigación (adjuntar currículums).

9.    Presupuesto

En nuestra página web http://red.dalasys.com/llamados_a_proyectos se encuentran las bases de los llamados y proyectos seleccionados de años anteriores.

Resultados

Fueron cuatro las propuestas estudiadas por un equipo de evaluadores externos compuesto por Claudio Frischtak y Jorge Katz. 

Los temas del llamado se basaron en los resultados de una consulta on-line realizada a actores clave. El proyecto ganador se enmarcó en uno de los temas seleccionados a través de esa consulta que incluía las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los principales factores (regímenes fiscales, regulaciones burocráticas, ausencia de financiamiento, falta de capital humano, etc.) que bloquean la emergencia de nuevas empresas dinámicas en América Latina? 

¿Qué recomendaciones de política deberían considerarse para facilitar la transición de microempresas a PYMES dinámicas?

El objetivo general de este proyecto de investigación es “identificar y analizar los principales factores que promueven u obstaculizan el surgimiento y desarrollo de nuevas empresas dinámicas en los países de la región, y en este contexto, analizar las políticas existentes que buscan estimular el desarrollo emprendedor”.

Además del aporte de la Red Mercosur para desarrollar la investigación este premio fue posible gracias al Programa de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina PRODEM-UNGS y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA PROPUESTA

“Esta propuesta tendrá un enfoque cuantitativo basado en la explotación y análisis de fuentes tanto primarias como secundarias. En base a fuentes de información existentes tales como el World Competitive Forum, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO, Banco Mundial, Global Entrepreneurship Monitor y el Enterprise Survey del Banco Mundial y el BID, se realizará una modelización econométrica que permita captar la complejidad y variedad de factores que afectan la creación de nuevas empresas dinámicas, así como una idea de cómo éstos factores asumen una dimensión sistémica.

Esta mirada más agregada y holística del fenómeno será completada con la realización de una encuesta (trabajo de campo) a emprendedores y fundadores de nuevas empresas dinámicas en Argentina, Brasil y Chile. Este relevamiento tendrá dos objetivos principales. Por un lado, indagar acerca de los principales factores que actúan como barreras al lanzamiento y desarrollo inicial de los emprendimientos y, por otro, acerca de la experiencia de estos emprendedores en su relación con instituciones y programas públicos de apoyo a este tipo de empresas. Asimismo, con base en la información recogida se intentará construir alguna taxonomía de emprendimientos en base a ciertos aspectos distintivos que aparezcan como relevantes a la hora de explicar la trayectoria de las firmas de rápido crecimiento (por ejemplo sectores, orientación de mercado, etc.). 

Finalmente, se relevarán y analizarán el conjunto de políticas de apoyo al emprendimiento dinámico que se están llevando a cabo en la región de manera de poder identificar tendencias en materia de qué actuaciones se están llevando a cabo así como también de casilleros vacíos que se encuentran. La mirada sobre la oferta de apoyo combinada con el análisis de las demandas o necesidades de los emprendedores dinámicos permitirá definir un conjunto de recomendaciones para el logro de políticas y programas más efectivos”.

El equipo de investigación seleccionado está compuesto por:

Andrés López (CENIT, Argentina/Red Mercosur), Daniela Ramos (CENIT, Argentina/Red Mercosur), Martín del Castillo (CENIT, Argentina/Red Mercosur); Sofía Fernández Guerrico (CENIT, Argentina/Red Mercosur); Hugo Kantis (PRODEM-UNGS-Argentina); Juan Federico (PRODEM-UNGS-Argentina); Sabrina Ibarra García (PRODEM-UNGS-Argentina);  Manuel Gonzalo (PRODEM-UNGS-Argentina);Miguel Juan Bacic (Instituto de Economía- UNICAMP/Red Mercosur, Brasil) y Etienne Choupay Magna (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
 

Archivos

Bases llamado a proyectos 2012.