Llamado proyectos de investigación Red Mercosur 2010 - RESULTADOS

Llamado ResultadosArchivos
21/04/2010
Andrés López, João Bosco Mesquita Machado, Ricardo Rozemberg, Guillermo Rozenwurcel, Carla Larragueta, Héctor Zevallos, Gustavo Bittencourt, Célio Hiratuka, Fernando Sarti, Enrique Dussel Peters, Marta Castilho, Carlos Bianco

Llamado

En base a los dos temas de investigación definidos mediante la consulta en línea a tomadores de decisión, académicos y otros actores,  el 10 de mayo se lanzó el llamado a proyectos de investigación de la Red Mercosur 2010. Se presentaron trece propuestas elaboradas por instituciones de América Latina en cooperación con los centros de la Red Mercosur. Los diez proyectos que cumplieron con los requisitos formales fueron enviados a los tres evaluadores externos (que este año fueron Mauricio Mesquita Moreira, José Antonio Ocampo y Fernando Porta). De acuerdo con la sistematización de los resultados de sus evaluaciones, los proyectos seleccionados, y que comenzaron a ejecutarse a mediados de agosto son:

Tema 1: ¿Hacia dónde van los procesos de integración regional en América Latina?
- Proyecto seleccionado: 

CRISIS, COORDINACIÓN DE RESPUESTAS Y PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS REGIONALES. LOS DESAFÍOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Equipo de investigadores:
 
 Andrés López (CENIT, Argentina).
 João Bosco Mesquita (IE-UFRJ, Brasil).
 Ricardo Rozemberg (Centro iDeAS, Universidad de San Martín, Argentina).
 Guillermo Rozenwurcel (Centro iDeAS, Universidad de San Martín, Argentina).
 Carla Larragueta (Universidad de San Martín, Argentina).
 Fernando González Vigil (Universidad Pacífico, Perú).
 Héctor Zeballos (Universidad Pacífico, Perú).

El objetivo general de este proyecto es estudiar la regionalización en América Latina en el actual contexto internacional y su rol en la última crisis internacional. La idea es enfocar a las uniones regionales no sólo cómo una forma de enfrentar la crisis, sino también y fundamentalmente como una alternativa que permita superar el suministro insuficiente de ciertos bienes públicos regionales. Dado que la crisis internacional potencia las debilidades existentes en estas estructuras regionales, es un buen punto de partida para pensar y ejecutar soluciones a las mismas, que es a lo que apunta esta investigación. Así como también pretende diseñar una estrategia de priorización para la generación de bienes públicos regionales, tanto para la Comunidad Andina (CAN) como para el Mercosur.

El proyecto va a analizar los esquemas de integración en América Latina a la luz teórico-conceptual de los bienes públicos regionales, estudiando las causas de la provisión insuficiente en algunos casos, y sugiriendo posibles cursos de acción para solucionarla. También pretende identificar las potenciales áreas de cooperación entre países, estableciéndose un orden de prioridades. En definitiva, se diseñará una estrategia de generación de bienes públicos regionales que tiendan a profundizar la integración y hacer a la región menos vulnerable a shocks internos y externos.
Se espera que los resultados de este proyecto se orienten a identificar acciones posibles de políticas públicas tanto en el plano local como regional, que fortalezcan los lazos entre los países pertenecientes a regiones o bloques económicos y ayuden a superar las deficiencias en términos de infraestructura, coordinación de políticas, mercado de capitales, entre otros. 
Tema 2: América Latina frente al desafío de China
- Proyecto seleccionado: 
AMÉRICA LATINA: EXPORTACIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) FRENTE A LA EMERGENCIA DE CHINA COMO POTENCIA ECONÓMICA GLOBAL 
Equipo de investigadores:
 Gustavo Bittencourt (dECON-UdelaR, Uruguay).
 Célio Hiratuka (IE-UNICAMP, Brasil).
 Fernando Sarti (IE-UNICAMP, Brasil).
 Enrique Dussel Peters (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).
 Marta Castilho (Universidad Federal Fluminense, Brasil).
 Carlos Bianco (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).
Este proyecto va a estudiar el efecto del crecimiento de China en los mercados mundiales de productos y de IED sobre los países de América Latina desde 1990, con énfasis en el período posterior a 2000, para identificar tendencias que permitan razonar acerca de las posibles consecuencias sobre la expansión exportadora y la captación de IED de estos países en el futuro próximo.
Estudiará las experiencias y los instrumentos que China aplica desde su Estado central hasta provincial, de las ciudades y municipios, en materia comercial y de atracción de la IED, destacando los principales mecanismos de política económica en ambos rubros y con respecto a América Latina. 
Analizará las relaciones comerciales con China para el conjunto de América Latina (evolución, participaciones relativas, productos y grupos de productos por contenido tecnológico); las exportaciones e importaciones bilaterales con China y con el resto del mundo (por sector o producto según su contenido tecnológico y dinamismo) para observar como compiten con China, analizando la existencia de flujos de comercio intraindustrial e indagando si China desplaza exportaciones de estos países. Estudiará también la competencia con China en terceros mercados de acuerdo a la calidad de los productos; y revisará los impactos sobre el comercio intra-regional.
También estudiará los efectos de la emergencia de China sobre la IED que reciben y emiten los países latinoamericanos, y en particular si existe competencia por la recepción de IED entre países de América Latina y China, indagando acerca de la probable sustitución o complementariedad entre ambos flujos.  
Se pretende que los resultados de este proyecto generen insumos de políticas para:
- Proponer recomendaciones de políticas de desarrollo (de largo plazo) así como sugerir políticas exteriores de los países que maximicen el aporte potencial de la relación con China en el proceso de desarrollo económico. 
- Proponer caminos de salida para enfrentar la crisis internacional actual (políticas coyunturales) que resulten consistentes con el desarrollo productivo de largo plazo. En particular, se propone reflexionar sobre el impacto diferencial que puede producirse a partir de fuertes relaciones económicas con China en caso de que existan simultáneamente procesos efectivos de integración regional entre otras políticas que impulsen el cambio productivo y el crecimiento sostenible.
Estos dos proyectos serán las dos investigaciones centrales de la Red en 2010, que luego serán publicadas como nuevos libros de la Serie Red Mercosur.
 

Resultados

En base a los dos temas de investigación definidos mediante la consulta en línea a tomadores de decisión, académicos y otros actores, el 10 de mayo se lanzó el llamado a proyectos de investigación de la Red Mercosur2010. Se presentaron trece propuestas elaboradas por instituciones de América Latina en cooperación con los centros de la Red Mercosur. Los diez proyectos que cumplieron con los requisitos formales fueron enviados a los tres evaluadores externos (que este año fueron Mauricio Mesquita Moreira, José Antonio Ocampo y Fernando Porta). De acuerdo con la sistematización de los resultados de sus evaluaciones, los proyectos seleccionados, y que comenzaron a ejecutarse a mediados de agosto son:

Tema 1: ¿Hacia dónde van los procesos de integración regional en América Latina? 

- Proyecto seleccionado: 

CRISIS, COORDINACIÓN DE RESPUESTAS Y PROVISIÓN DE BIENES PÚBLICOS REGIONALES: LOS DESAFÍOS DE INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Equipo de investigadores:

  •  Andrés López (CENIT, Argentina).
  • João Bosco Mesquita (IE-UFRJ, Brasil).
  •  Ricardo Rozemberg (Centro iDeAS, Universidad de San Martín, Argentina).
  •  Guillermo Rozenwurcel (Centro iDeAS, Universidad de San Martín, Argentina).
  •  Carla Larragueta (Universidad de San Martín, Argentina).
  •  Fernando González Vigil (Universidad Pacífico, Perú).
  •  Héctor Zeballos (Universidad Pacífico, Perú).
El objetivo general de este proyecto es estudiar la regionalización en América Latina en el actual contexto internacional y su rol en la última crisis internacional. La idea es enfocar a las uniones regionales no sólo cómo una forma de enfrentar la crisis, sino también y fundamentalmente como una alternativa que permita superar el suministro insuficiente de ciertos bienes públicos regionales. Dado que la crisis internacional potencia las debilidades existentes en estas estructuras regionales, es un buen punto de partida para pensar y ejecutar soluciones a las mismas, que es a lo que apunta esta investigación. Así como también pretende diseñar una estrategia de priorización para la generación de bienes públicos regionales, tanto para la Comunidad Andina (CAN) como para el Mercosur.

El proyecto va a analizar los esquemas de integración en América Latina a la luz teórico-conceptual de los bienes públicos regionales, estudiando las causas de la provisión insuficiente en algunos casos, y sugiriendo posibles cursos de acción para solucionarla. También pretende identificar las potenciales áreas de cooperación entre países, estableciéndose un orden de prioridades. En definitiva, se diseñará una estrategia de generación de bienes públicos regionales que tiendan a profundizar la integración y hacer a la región menos vulnerable a shocks internos y externos.

Se espera que los resultados de este proyecto se orienten a identificar acciones posibles de políticas públicas tanto en el plano local como regional, que fortalezcan los lazos entre los países pertenecientes a regiones o bloques económicos y ayuden a superar las deficiencias en términos de infraestructura, coordinación de políticas, mercado de capitales, entre otros. 

Tema 2: América Latina frente al desafío de China  

- Proyecto seleccionado: 

AMÉRICA LATINA: EXPORTACIONES E INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) FRENTE A LA EMERGENCIA DE CHINA COMO POTENCIA ECONÓMICA GLOBAL

Equipo de investigadores:

  •  Gustavo Bittencourt (dECON-UdelaR, Uruguay).
  •  Célio Hiratuka (IE-UNICAMP, Brasil).
  •  Fernando Sarti (IE-UNICAMP, Brasil).
  •  Enrique Dussel Peters (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM).
  •  Marta Castilho (Universidad Federal Fluminense, Brasil).
  •  Carlos Bianco (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).
Este proyecto va a estudiar el efecto del crecimiento de China en los mercados mundiales de productos y de IED sobre los países de América Latina desde 1990, con énfasis en el período posterior a 2000, para identificar tendencias que permitan razonar acerca de las posibles consecuencias sobre la expansión exportadora y la captación de IED de estos países en el futuro próximo. 

Estudiará las experiencias y los instrumentos que China aplica desde su Estado central hasta provincial, de las ciudades y municipios, en materia comercial y de atracción de la IED, destacando los principales mecanismos de política económica en ambos rubros y con respecto a América Latina.

Analizará las relaciones comerciales con China para el conjunto de América Latina (evolución, participaciones relativas, productos y grupos de productos por contenido tecnológico); las exportaciones e importaciones bilaterales con China y con el resto del mundo (por sector o producto según su contenido tecnológico y dinamismo) para observar como compiten con China, analizando la existencia de flujos de comercio intraindustrial e indagando si China ?desplaza? exportaciones de estos países. Estudiará también la competencia con China en terceros mercados de acuerdo a la calidad de los productos; y revisará los impactos sobre el comercio intra-regional.

También estudiará los efectos de la emergencia de China sobre la IED que reciben y emiten los países latinoamericanos, y en particular si existe competencia por la recepción de IED entre países de América Latina y China, indagando acerca de la probable sustitución o complementariedad entre ambos flujos.

Se pretende que los resultados de este proyecto generen insumos de políticas para:

- Proponer recomendaciones de políticas de desarrollo (de largo plazo) así como sugerir políticas exteriores de los países que maximicen el aporte potencial de la relación con China en el proceso de desarrollo económico.

- Proponer caminos de salida para enfrentar la crisis internacional actual (políticas coyunturales) que resulten consistentes con el desarrollo productivo de largo plazo. En particular, se propone reflexionar sobre el impacto diferencial que puede producirse a partir de fuertes relaciones económicas con China en caso de que existan simultáneamente procesos efectivos de integración regional entre otras políticas que impulsen el cambio productivo y el crecimiento sostenible.

Estos dos proyectos serán las dos investigaciones centrales de la Red en 2010, que luego serán publicadas como nuevos libros de la Serie Red Mercosur.

Archivos

Bases del llamado 2010
Informe de resultados consulta online a actores clave sobre los temas de investigación 2010