Los ganadores del Premio Jóvenes Economistas 2012

Llamado Archivos
23/05/2012

Llamado

En mayo de 2012 se lanzó una nueva edición del Premio para Jóvenes Economistas de la Red Mercosur, con el fin de promover la inserción de jóvenes académicos en el campo de la investigación económica con enfoque regional. Bajo la categoría Integración Regional y Desafíos del Mercosur se otorgaron 3 becas de USD 6.500, USD 5.500 y USD 4.000 para desarrollar la investigación presentada más el asesoramiento de investigadores senior de la Red Mercosur.

 
Concursaron seis propuestas evaluadas por Joâo Bosco Mesquita Machado (IE-UFRJ, Brasil), Adriana Peluffo (IECON, Uruguay) y Roberto Bouzas (UDESA, Argentina), investigadores de la Red Mercosur.
 
El primer premio fue otorgado a Karla Sarmento (Brasil), el segundo a Natalia Espínola (Argentina) y el tercero a Pedro Juarros y Leandro Salinardi (Argentina). Los ganadores obtuvieron una beca de USD 6.500, USD 5.500 y de USD 4.000 respectivamente para desarrollar las investigaciones presentadas. Los tres proyectos contarán con la tutoría de un investigador de la Red. 
 
Los investigadores deberán entregar un informe de avance ya adelantado el proceso de investigación. Las investigaciones del Premio de Jóvenes Economistas de la Red culminarán en diciembre de 2012 con la entrega y publicación del informe final.
 
A continuación presentamos los proyectos ganadores:
 
Primer premio USD 6.500 – Karla Sarmento (Brasil)
 
“Integração Produtiva Regional: em que medida os acordos preferenciais da América Latina contribuem para a integração produtiva da região?”
 
Resumen:Nas últimas décadas temos observado um aumento significativo dos fluxos comerciais globais, especialmente de partes e componentes, além de um aumento significativo no volume de investimento direto. A literatura econômica – teórica e empírica - tem apontado a relação desses fenômenos com o processo de fragmentação do processo produtivo, que tem sido observado de forma particularmente intensa na Ásia e em algumas regiões da Europa. Este tipo de comércio também vem sendo notado na América Latina, tanto no comércio intra quanto extra-regional. Ainda que muitos estudos argumentem que a região ficou à margem do processo de globalização ou, ainda, que sua inserção nas cadeias globais de valor é débil, uma análise mais detalhada do tema da integração produtiva na América Latina pode colocar em evidências algumas diferenças setoriais e geográficas relevantes. Ademais, dada a existência de acordos preferenciais múltiplos na região, é relevante verificar em que medida esses acordos contribuíram para uma maior articulação produtiva entre os países da região. Nesse contexto, esta pesquisa busca identificar em que medida os acordos preferenciais promovidos entre os países membros da ALADI consistem em um instrumento capaz estimular alguma articulação ou integração produtiva entre os diversos países e quais são os principais fatores que impedem o avanço de tal integração.
 
Segundo premio USD 5.500 – Natalia Espínola (Argentina)
 
“Mercado laboral argentino: Segregación ocupacional e integración de los inmigrantes provenientes de los países del Mercosur”
 
Resumen: La distribución desigual en el empleo de inmigrantes y nativos en diferentes ocupaciones y sectores de actividad es un hecho empírico presente en todas partes del mundo y constituye una importante barrera para mejorar la integración, equidad y eficiencia en los mercados laborales.Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es analizar la segregación ocupacional en el mercado laboral argentino desde una perspectiva de género e inmigración de los trabajadores provenientes de los países del Mercosur. Para ello, se utilizan varios índices de segregación local y global propuestos en el trabajo de Alonso-Villar y Del Río (2008), que permiten explorar de manera más profunda este fenómeno.Específicamente, este trabajo examina la evolución del fenómeno durante los últimos diez años (2001-2011) y su relación con el desarrollo de las economías y características de los individuos como edad, nivel educativo, nacionalidad, condiciones laborales.
 
Tercer premio USD 4.000 - Pedro Juarros y Leandro Salinardi (Argentina)
 
“Interacciones Monetarias en el Mercosur: Estimación de Funciones de Reacción de los Bancos Centrales”
 
Resumen:La comprensión de la conducta de los Bancos Centrales del Mercosur es un aspecto neurálgico hacia una coordinación macroeconómica armoniosa intra-bloque. El objeto de la investigación es analizar empíricamente el comportamiento de los Bancos Centrales (BCs) del MERCOSUR a través de la estimación de distintas funciones de reacción de la política monetaria, analizando las interacciones existentes entre los cuatro países miembros. El objetivo es hallar en qué sentido y en qué magnitud los BCs del bloque responden a lo que hacen los restantes tres socios. Para ello, en la investigación se estimará cómo el instrumento de política monetaria reacciona tanto a las variables de coyuntura internas como a instrumentos y variables exógenas de los socios para intentar explicar el comportamiento de la política monetaria.

Archivos

Bases del llamado