Proyecto Uruguay + 25

Enero2013
Julio2014

A raíz del libro elaborado en homenaje a Enrique V. Iglesias, se obtuvo llegada a los participantes de la Asamblea de Gobernadores del BID de 2012 y se inició de una relación de trabajo con Iglesias y la fundación que preside en Uruguay,  Fundación Astur.

Iglesias propuso a la Red Sur colaborar en una iniciativa que recupere el espíritu de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) que él lideró hace 50 años y que fue la base de la introducción de la planificación para el desarrollo en el estado moderno uruguayo, y de una cultura de colaboración con técnicos de la región para analizar los desafíos nacionales con una perspectiva de largo plazo. La Red Sur realiza la coordinación técnica del Proyecto Uruguay +25 impulsado por Enrique V. Iglesias desde enero de 2013.

 

Periodo: Enero 2013 – julio 2014.

 

Objetivo general: El objetivo del proyecto es pensar el Uruguay y su modelo de inserción en la región y en el mundo de cara al desafío del desarrollo inclusivo y sostenible con una perspectiva de 25 años y realizar investigación que permita ser utilizada como insumo de políticas públicas.

 

Productos: Luego de varias conversaciones iniciales entre el equipo de la Fundación Astur y la Red Sur, se elaboró un nota conceptual que consensuó los 10 temas más relevantes en el marco de esta iniciativa y a partir de allí se definió una lista de 22 documentos de investigación que serán elaborados por los técnicos referentes en Uruguay en la materia con la participación de otros investigadores de Red Sur (así como de miembros de bancos y organizaciones regionales y multilaterales y académicos de otras instituciones) como reviewers. Desde la Coordinación de la Red Sur se están coordinaron esos 21 estudios.

Actividades: Entre agosto-setiembre de 2013, se co-convocó junto a la Fundación Astur a una serie (10) de diálogos con actores clave facilitados por Enrique V. Iglesias donde participaron algunos de los investigadores de la Red Sur con los actores más relevantes en cada temática, políticos, miembros de la sociedad civil, etc. En noviembre y diciembre de 2014 se realizaron dos talleres prospectivos organizados por la Red Sur con el objetivo de ayudar a articular las investigaciones realizadas por los distintos equipos en clave prospectiva y en diálogo con escenarios generales en sus versiones finales. El primer taller hizo énfasis en los escenarios productivos/competitividad y fue facilitado por Gustavo Bittencourt. El segundo taller fue sobre la elaboración colectiva de escenarios globales y regionales y fue facilitado por la Coordinación de la Red. Financiadores: Para la financiación de los estudios coordinados por la Red en el marco de este proyecto se cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), del Banco Mundial y la manifestación de interés el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED).