Proyectos de investigación de la Red Mercosur 2009-2010

Llamado
01/05/2009
Víctor Prochnik, Leonardo Stanley, Celso Garrido, Andrés López, Daniela Ramos, Ramón Padilla Pérez, Claudia Schatan, Jorge Mario Martínez Piva, Paulo Bastos Tigre, María Inés Terra, Cecilia Llambí, Juan Marcelo Perera, Rossana Patrón, Carmen Estrades, Dayna Zaclicever, José E. Durán Lima
Instituto de Economía, Universidade Federal de Río de Janeiro (IE/UFRJ) / Brasil, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada (IPEA) / Brasil, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) / Argentina, Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) / México

Llamado

En la convocatoria a proyectos de investigación lanzada en mayo de 2009, se presentaron instituciones de toda América Latina en cooperación con miembros de la Red Mercosur. En función de los puntajes que los evaluadores externos (Andrea Goldstein, José Antonio Ocampo y Pablo Sanguinetti) adjudicaron, los tres proyectos seleccionados y que actualmente se encuentran en curso son:

proyecto 1. Evaluación de la inserción de América Latina en las cadenas globales de valor (cgv) y los impactos de esta inserción en el comercio, la inversión y el dualismo estructural

Las instituciones que participan del proyecto son:

-      Instituto de Economía de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (IE-UFRJ, Brasil).

-      Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA, Brasil).

-      Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES, Argentina).

-      Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México).

El objetivo de este proyecto es realizar una evaluación global de la inserción de América Latina en las CGV y de los impactos de esta inserción en el comercio, la inversión directa y el dualismo estructural.

El equipo de investigación está analizando los impactos de las CGVs sobre las cadenas electrónica y automotriz brasileras y sus efectos sobre la economía. También se están realizando dos estudios complementarios enfatizando la inserción de cadenas menos intensivas en tecnología, como la textil, el calzado y los alimentos, en América Latina y el Caribe. Se espera que a partir del análisis de casos específicos se puedan evaluar las políticas económicas actualmente en práctica y realizar propuestas para su reformulación o sustitución.

investigadores

Victor Prochnik (coordinador), IE-UFRJ ? Brasil

Leonardo Stanley, CEDES- Argentina

João Alberto De Negri, IPEA ? Brasil

Celso Garrido, UAM - México

 

proyecto 2. La inserción de América Latina en las cadenas de offshoring de servicios: los casos de Argentina, Brasil y México y el rol de las políticas nacionales y regionales

 

Las instituciones que participan del proyecto son:

- Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT, Argentina)

- Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro (IE-UFRJ, Brasil)

- Comisión Económica para América Latina (CEPAL-México)

 

Este proyecto está estudiando la dinámica y perspectivas de la inserción de América Latina en las CGV de servicios a fin de sugerir estrategias nacionales y regionales para sostener y profundizar dicha inserción y mejorar los impactos que la misma genera sobre los países de la región.

 

Se están analizando las exportaciones de servicios de América Latina, con foco en aquellas asociadas al offshoring de servicios profesionales, informáticos, empresariales y de I&D, incluyendo las perspectivas que se abren ante el nuevo escenario derivado de la crisis global. Se está evaluando la inserción de los países de América Latina en las distintas CGV de servicios, a fin de identificar los determinantes de dicha inserción (incentivos y obstáculos) y sus diferentes impactos.

 

También se están analizando casos de inserción exportadora en servicios en tres países de la región: Argentina, Brasil y México, a fin de conocer el tipo de agentes empresarios que protagonizan dicha inserción, los factores determinantes de la competitividad y la atracción de inversiones, los impactos de la actividad exportadora (e.g. empleo, encadenamiento, formación de capital humano, capacidades tecnológicas) y los principales obstáculos para mejorar la presencia de las firmas de la región en las respectivas cadenas.

 

Ya se realizaron una serie de entrevistas a actores clave para sectores analizados en los estudios de caso de Argentina (servicios médicos y de salud, y actividades de I&D), Brasil, y México (servicios de salud y audiovisuales y el caso del cluster de Monterrey).

 

Finalmente, se evaluarán las alternativas de política disponibles para remover los obstáculos hallados y aprovechar mejor las oportunidades existentes en los mercados mundiales de servicios.

 

investigadores

Andrés López (coordinador), CENIT - Argentina

Daniela Ramos, CENIT - Argentina

Ramón Padilla, CEPAL ? México

Claudia Schatan, CEPAL ? México

Jorge Mario Martínez, CEPAL ? México

Paulo Bastos Tigre, IE-UFRJ - Brasil

 

Proyecto 3. Opciones de política para mitigar los impactos de la crisis internacional: ¿Hay margen para el diseño de políticas regionales?

 

Las instituciones que participan del proyecto son:

-  Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (DECON-UDELAR, Uruguay).

-  Centro de Investigaciones Económicas (CINVE, Uruguay).

-  División de Comercio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL-Chile).

 

Este proyecto está evaluando las opciones que tienen los países de América Latina para hacer frente a la crisis internacional, identificando los principales canales de transmisión de la misma y las posibles respuestas de política. El equipo de investigación está diseñando diversos escenarios:

-  Escenarios macroeconómicos, con base a las perspectivas sobre evolución de la economía mundial y a las acciones emprendidas por los países de la región a partir de agosto de 2008 en los ámbitos macroeconómico, financiero y comercial.

-  Escenarios sobre la evolución de precios internacionales de los bienes, en particular, de los principales productos de exportación de América Latina, y sobre la evolución de la demanda de los distintos bienes y del financiamiento externo al que acceden estos países.

-  Microsimulaciones, en particular el impacto sobre la pobreza y la desigualdad. Los investigadores están utilizando una metodología de microsimulaciones como un segundo nivel de análisis de efectos de nivel macro (enfoque top-down).

 

El equipo está prestando particular atención a los posibles efectos sobre el empleo y las remuneraciones de los trabajadores calificado y no calificado, analizando los cambios en la masa salarial. Este aspecto es particularmente importante dado que muchos países de América Latina muestran fuertes imperfecciones en sus mercados de trabajo que se traducen en desempleo, sub empelo e informalidad.

 

Asimismo, los investigadores están procesando la información disponible para las encuestas de hogares en 15 países, que depurarán para identificar los países para los que es posible proceder con el análisis top-down que vincule comercio con pobreza.

 

Definidos los escenarios de impacto de la crisis en 2010 y 2011, se discutirán alternativas de políticas regionales para mitigar los efectos adversos de la misma y evaluar sus posibles impactos sobre las grandes variables macroeconómicas, la especialización productiva y comercial, la distribución del ingreso y la pobreza.

 

investigadores

María Inés Terra (coordinadora), DECON - Uruguay

Cecilia Llambí, CINVE - Uruguay

Marcelo Perera, CINVE - Uruguay

Rossana Patrón, DECON - Uruguay

Carmen Estrades, DECON - Uruguay

Dayna Zaclicever, DECON - Uruguay

José E. Durán Lima, CEPAL - Chile

Mariano Alvarez, CEPAL - Chile

Katia Krivonos, CEPAL - Chile

Marcelo La Fleur, CEPAL - Chile

Andrea Pellandra, CEPAL - Chile