Documento de Trabajo N° 4 / Premio Jóvenes Economistas 2009: Ganadores y perdedores en un área de libre comercio: MERCOSUR y ASEAN

2010

Como fruto de esta investigación concluida a principios de 2010 se obtuvieron listas de productos que representaban oportunidades y peligros comerciales en una eventual negociación para la creación de un área de libre comercio entre la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) y el Mercosur. 

 

La ASEAN fue creada en 1967 a través del Tratado de Bangkok. Los miembros fundadores fueron Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia, a los que más tarde se unieron Brunei (1984), Vietnam (1995), Laos (1997), Birmania (1997) y Camboya (1999). El objetivo de la ASEAN es promover el crecimiento económico y la consolidación de la paz en la región mientras que, en una perspectiva de largo plazo, el objetivo es formar la “Comunidad de la ASEAN”, siguiendo el modelo europeo de integración regional. Con este objetivo, los países miembros han acordado la “visión ASEAN 2020” sobre la cual se basará la Comunidad ASEAN.

 

La investigación se dio en el marco de un incremento de los lazos comerciales entre ambas regiones de ese periodo para incorporar mayores preferencias comerciales por parte de ambos bloques”. La investigación se desarrolla utilizando el marco conceptual y metodológico elaborado por Vaillant y Ons (2003): determinación de las industrias de alta complementariedad comercial entre los países del futuro acuerdo; identificación de los productos sensibles a los efectos de la negociación comercial; determinación de los regímenes de protección para cada uno de los productos sensibles.

 

Luego de un análisis exhaustivo de los sectores económicos de cada uno de los bloques y de los países que los componen el investigador afirma que “las mayores resistencias para la conformación de una área de libre comercio entre la ASEAN y el Mercosur provendrán del Mercosur, particularmente en maquinaria, productos eléctricos y electrónicos así como en productos del caucho, plástico y textiles.” Con tales resultados a la vista, Olivera afirma que “es muy probable que la negociación se plantee con la perspectiva de incorporar listas de exclusión transitorias y permanentes y plazos diferenciales de desgravación para productos sensibles y muy sensibles para cada país.” A su vez la investigación concluye que los productos agrícolas serían un elemento central para la ASEAN en la negociación. Si bien “las oposiciones al acuerdo por parte de los productores agrícolas tendrán una dimensión similar en ambos bloques comerciales, tendrán una fuerza relativa mucho mayor en la ASEAN” por lo que “estos productos serían centrales en las listas de exclusiones o flexibilidades que estos negociarían con el Mercosur”.
Independientemente de la forma como se verán afectados o beneficiados sectores particulares de la economía de ambos bloques, Olivera afirma que “el acuerdo ASEAN- Mercosur sería beneficioso en términos del bienestar para la nueva zona de libre comercio en su conjunto”.

 

Martín Olivera es Economista egresado de la Universidad de la República, Uruguay (UDELAR). Desde hace cinco años trabaja sobre temas de integración y comercio internacional desde un enfoque mayormente cuantitativo y es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR. Luego de finalizar el trabajo correspondiente al Premio de la Red Mercosur, realizó una pasantía de investigación en Ginebra en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para profundizar en el análisis de los efectos de un acuerdo de libre comercio entre MERCOSUR y ASEAN utilizando un modelo de equilibrio general computable (GTAP). 

Archivos