El Mercosur y la creación del Área de Libre Comercio de las Américas

2005Fernando Lorenzo, Marcel Vaillant

Este libro es resultante de una convergencia de iniciativas llevadas a cabo por dos instituciones interesadas en el escenario de la integración regional en el Hemisferio Occidental: el Programa América Latina del Woodrow Wilson International Center for Scholars (LAP/WWC) y la Red de Investigaciones Económicas del Mercosur (Red Mercosur).

El WWC siguió con atención los pasos hacia la integración comercial regional tras el lanzamiento de la iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 1994. Desde entonces, el Programa América Latina y desde 2000, su proyecto Brasil @, el Wilson Center organizaron varios seminarios sobre integración regional y Mercosur, el rol de América Latina en el sistema internacional y los enfoques de Brasil y Argentina sobre el comercio internacional. También fueron publicados tres libros sobre el tema: Latin America in the New International System (2000), Paths to Regional Integration: The Case of Mercosur (2002) y The Strategic Dynamics of Latin American Trade (2004).

Con respaldo financiero de Tinker Foundation y GE Foundation, este proyecto conjunto incluyó la organización de un seminario y la publicación de este libro, que resume las negociaciones para la creación del ALCA, con especial atención a las posiciones de los países del Mercosur. El seminario tuvo lugar el 26 de febrero de 2004 en Washington, DC, y además de los dieciséis autores de los capítulos, reunió a negociadores comerciales y diplomáticos con diferentes perspectivas acerca de la compleja naturaleza de las negociaciones en curso. Durante un panel que contrastó las posiciones oficiales hacia el ALCA, Rubens Barbosa, embajador de Brasil en Estados Unidos, Alejandro Casiró, diplomático de la Embajada Argentina y Karen Lezny, negociadora de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, estuvieron de acuerdo en que el éxito dependería del nivel de compromisos y concesiones mutuas al momento ausentes en las negociaciones. Su animado debate dejó entrever algunas de las variables de la naturaleza compleja, dinámica y asimétrica del proceso. Calificando al Mercosur como una alianza estratégica, tanto Barbosa como Casiró afirmaron que la viabilidad del ALCA dependería en gran parte de la eliminación de los subsidios agrícolas y las políticas antidumping de Estados Unidos. Barbosa también criticó a Estados Unidos por haber abandonado su enfoque multilateral —requerido por la propia naturaleza del compromiso del ALCA— para asumir un enfoque bilateral como táctica para neutralizar la unidad del Mercosur. No obstante, admitió que el enfoque de Brasil en las negociaciones del ALCA experimentó cambios con los gobiernos de Cardoso y Lula. El equipo de Cardoso fue más flexible durante las etapas intermedias de negociación, dejando los grandes desacuerdos para el final, mientras que el equipo de Lula negoció al detalle en cada etapa. Por su parte Lezny sostuvo que para Estados Unidos los avances en el ALCA se relacionan con la disposición de los países del Mercosur para negociar en torno a los contratos de compras de los gobiernos, los servicios y la propiedad intelectual. Como evidencia de la naturaleza interrelacionada de las instancias regionales y globales, Lezny añadió que Estados Unidos consideraría discutir los subsidios agrícolas sólo después de concluir las negociaciones con la Unión Europea y Japón en el contexto de la Organización Mundial del Comercio.

El seminario aportó matices a estas posiciones divergentes a menudo teñidas de discursos políticos y emotivos. La lógica del interés de Estados Unidos en la promoción de un ALCA se basa en la percepción de que la madura economía estadounidense tiene pocas oportunidades de crecer internamente y debe abrir mercados externos para sus productos. Los negociadores de Estados Unidos consideraron al ALCA como una mera extensión del Área de Libre Comercio de América del Norte (ALCAN), pero los negociadores del Mercosur sostuvieron ideas diferentes. Estados Unidos cree que, además de la eliminación de los aranceles y las cuotas al comercio, el ALCA debe incluir un código aplicable a todo el hemisferio sobre asuntos como copyright y protección de patentes, derechos de propiedad de inversores extranjeros y normas de contratación gubernamental. Sin embargo, no incluye los subsidios agrícolas. Para los países del Mercosur, el ALCA depende de una reducción de los subsidios agrícolas de Estados Unidos y de la transformación del propio Mercosur en una plataforma estratégica.

Los diez capítulos de este libro arrojan luz sobre el debate en torno a esas negociaciones. Centrándose en temas tanto políticos como técnicos, los capítulos abordan un abanico de temas críticos para la implementación del ALCA. En este punto resulta claro que para que el ALCA llegue a buen puerto los países clave deberán alcanzar un consenso en estos temas espinosos. No obstante, resulta evidente que, para bien o para mal, los negociadores de Estados Unidos han aprendido que no hay forma de ignorar al Mercosur y que deberán tenerlo en cuenta. En este punto hay un acuerdo general de que el plazo fijado para enero de 2005 para el ALCA no será alcanzable. También resulta claro que si aún existen perspectivas para un área de libre comercio en las Américas, estas se apoyan en la habilidad de los países del Mercosur y de Estados Unidos para resolver sus diferencias.

Esta publicación está disponible en inglés.

Contribuyeron: Julio Berlinski (ITDT/Red Sur, Argentina) Andrés López y Gastón Rossi (CENIT/Red Sur, Argentina); João Bosco Mesquita Machado y Galeno Ferraz (UFRJ/Red Sur, Brazil), Paulo Fracalanza y Adriana Nunes Ferreira (UNICAMP/Red Sur, Brasil); Marcos Fava Neves (USP, Brasil); Fernando Masi (CADEP, Paraguay); Silvia Laens, Fernando Lorenzo, y Rosa Osimani (CINVE, Uruguay); Álvaro Ons, Inés Terra, y Marcel Vaillant (DE/FCS/Red Sur, Uruguay) Carol Wise (USC, Estados Unidos).

Prólogo: Joseph S. Tulchin (Director, Latin American Program) y Luis Bitencourt (Director, Brazil @ The Wilson Center).

Editado por: Fernando Lorenzo y Marcel Vaillant.

Archivos

Mercosur and the Creation of the Free Trade Area of the Americas