Uruguay: Industria cierra el segundo trimestre con tendencia decreciente

2016

22/08/2016   Por: CINVE (Uruguay)

 

En base a la información publicada recientemente por el INE, la producción de la industria manufacturera evidenció en junio un deterioro de 3,4% en términos interanuales. Si excluimos de la medición los efectos sobre la producción de la refinería de ANCAP, el IVF industrial registró una caída interanual considerablemente mayor, alcanzando 7,1%, evidenciando la influencia positiva ejercida por dicha actividad. Si también se excluyen las ramas 2101 (donde están incluidas UPM y Montes del Plata) y 1549 (que incluye Pepsi en régimen de Zona Franca), el IVF industrial registró una caída de 5,3% respecto a junio de 2015. De este modo, la industria continúa en una senda contractiva, retomando tasas de deterioro considerables después de un mes de mayo relativamente menos desfavorable.

Por su parte, la evolución tendencial, que al aislar elementos de carácter irregular y estacional, brinda señales más estables del crecimiento, indica que la tanto la industria sin refinería como el núcleo industrial permanecen estancados, registrando una caída mensual tendencial de 0,1% y 0,2% en el mes de junio respectivamente.

Por otro lado, a nivel de indicadores laborales, el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una caída interanual de 5,2%, mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se retrajo 4,0% respecto a junio de 2015. Esto representa una continuación de la trayectoria descendente que vienen experimentando estos indicadores desde hace más de un año, y el ritmo de caída vuelve a indicar un deterioro considerable del empleo industrial. Contrario a lo que venía ocurriendo los últimos meses, en este caso la contracción fue mayor en el IPO que en el IHT, indicando que aquellos trabajadores que permanecieron empleados aumentaron sus horas de trabajo promedio.

La desagregación a nivel de agrupamientos industriales de acuerdo a su inserción comercial, permite observar que la caída interanual del IVF esconde ciertos contrastes entre agrupamientos: mientras que las industrias exportadoras verificaron un aumento en su producción, las industrias importadoras, las de bajo comercio y las de comercio intra-rama sufrieron una contracción considerable.

  • Las industrias de comercio intra-rama registraron en junio la segunda caída en lo que va del año, experimentando un deterioro interanual de 10,3%. Esto se explica por el magro desempeño de las grandes ramas. En esta ocasión, la rama 2101 (que incluye UPM y Montes del Plata) sufrió una caída de 7,3%, dato que contrasta con el elevado dinamismo de la rama los últimos años, aunque puede obedecer a fluctuaciones coyunturales de alguna de las grandes plantas. Por su parte la rama 1549 (que incluye a Pepsi en régimen de Zona Franca), también registró un deterioro, en este caso de 17,5%, en línea con el comportamiento relativamente errático de la rama. Al descontar el efecto de estas dos grandes ramas, el dato tampoco fue positivo, registrando un deterioro de 6,8% después de cuatro meses de crecimiento. En particular, este aumento se vio influido por la rama 2700 (industrias básicas de hierro, acero y metales no ferrosos), cuya producción disminuyó 26,6%.
  • Las industrias exportadoras registraron en junio un segundo mes consecutivo de crecimiento interanual, alcanzando en este caso un aumento de 4,9%. Esto se explica fundamentalmente por el buen desempeño los Frigoríficos, rama de gran peso en la agrupación, cuya producción se incrementó 32,6% en términos interanuales. Los molinos arroceros también se destacaron por su incidencia positiva, alcanzando un crecimiento interanual de 26,1%. Por el contrario, tanto la rama 1520 (Elaboración de productos lácteos) como la 1810 (Fabricación de prendas de vestir) continúan en una situación crítica desde hace un año, y en junio alcanzaron deterioros de 14,0% y 58,4% respectivamente.
  • Por su parte, las industrias de bajo comercio mostraron una caída interanual por tercer mes consecutivo, al registrar una merma de 11,4%. Los componentes principales de la reducción fueron las ramas 1553 (Cervecerías y fabricación de maltas) que experimentó una reducción de 22,6% (afectada por la competencia de las cervezas importadas en el mercado nacional) y 1554 (Fabricación de bebidas sin alcohol y aguas minerales) que cayó 18,8%.
  • Las industrias sustitutivas de importación registraron en junio una caída de 8,6% en términos interanuales. Al interior de la agrupación, sobresalieron por su incidencia negativa la rama 2423 (Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos), cuya produccióndescendió 11,8%, y la rama 3400 (Fabricación de vehículos automotores y autopartes), cuya producción cayó 82,8% y se encuentra en mínimos históricos. Por el contrario, la rama 3300 (fabricación de aparatos e instrumentos médicos, aparatos para medir y otros fines) se destacó registró un aumento de 24,0%, mientras que la rama 2920 (fabricación de maquinaria de uso especial) creció 163,5%, después de un período crítico a mediados de 2015.

En suma, el dato de junio cierra el segundo trimestre con datos poco alentadores para la industria. Si bien las variaciones interanuales han sido dispares en los meses desde el comienzo del año, el último dato confirma que la industria parece encontrarse en una situación de franco deterioro, tanto en lo que refiere a producción como a generación de empleo. Más aún, el ritmo de deterioro fue mayor en el segundo trimestre, y el desempeño de las grandes ramas ya no alcanza para disimular esta situación.

 

Enlace externo