Brasil: aumento de superávit comercial

2009

Por Funcex

La balanza comercial brasileña registró en abril un superávit de U$S 3,7 mil millones, más del doble de lo que se observó en el mismo mes del año pasado, siendo también el saldo mensual más elevado desde mayo de 2008.

Este buen resultado se debe a una caída de las exportaciones más atenuada que la de las importaciones.

 

 

graf1_e.jpg

Los productos básicos fueron, una vez más, el rubro más importante de las exportaciones del mes, con un crecimiento del 21,3%. Los demás productos tuvieron caídas importantes.

Entre las categorías de uso de importación, la caída de abril fue liderada por los bienes intermedio y por los combustibles, en cuanto los bienes de consumo durables tuvieron una caída moderada y los bienes de capital y de consumo no durable tuvieron tasas de crecimiento positivas.

Los números preliminares de mayo, hasta la tercera semana, señalan exportaciones por un valor de U$S 12,1 millones e importaciones por U$S 9,8 mil millones en el mes, con un saldo comercial resultante de U$S 2,3 mil millones.

Funcex mantiene sus proyecciones de exportaciones para el año 2009 en U$S 165 mil millones y redujo la estimación de importaciones a U$S 144 mil millones, llevando el superávit comercial estimado a U$S 2,3 mil millones.

La caída de las exportaciones de abril fue determinada casi totalmente por la reducción de los precios del 12,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Las cantidades tuvieron una retracción de apenas 0.3%.

La mayor caída de precios en el mes fue para los bienes semimanufacturados. La caída fue marcada también en los bienes básicas y más leve en los bienes manufacturados.

El índice de precios de las exportaciones totales continúa en caída, habiéndose reducido en 1,1% entre marzo y abril y acumulando una caída del 26,8% desde el pico alcanzado en agosto de 2008.

Los productos básicos registraron una caída marcada en la cantidad exportada en abril, en tanto los semimanufacturados tuvieron un leve crecimiento y los manufacturados cayeron.

 graf2_e.jpg

 

 

 

 

graf3_e.jpg

 

 

 

 

La caída de las importaciones en abril se debe tanto a la reducción de precios como a la caída de cantidades, aunque las cantidades tuvieron una contribución mayor.

 

Desde el pico alcanzado en julio de 2008, la caída acumulada de los precios de importación es de 19,5%, con 6,5% sólo en los últimos cuatro meses

La caída en las cantidades importadas fue liderada una vez más por los bienes intermedios, cuya variación fue de -30,8% en relación a abril del año pasado. 

La caída del crecimiento de las cantidades intermedios fue acompañada de cerca por la retracción de la actividad industrial doméstica

graf4_e.jpg

 

graf5_e.jpg

 

 

 

La mayoría de los sectores productivos sufrió reducción de sus exportaciones en abril, al compararlas con el mismo mes del año pasado.

En el acumulado del año apenas tres sectores registraron variación positiva de sus exportaciones: Extracción de minerales metálicos, Agricultura y ganadería y Extracción de carbón mineral.

Casi todos los sectores sufrieron caída de importaciones en abril en relación al mismo mes de 2008. En el acumulado del primer cuatrimestre la caída también es generalizada.

El índice de importación mundial registró, en marzo, una caída de 35,3% en relación al mismo mes de 2008, acumulando en el primer trimestre una reducción de 31,3%

El índice de demanda externa efectiva tuvo caídas un poco menores, de 26,2,% en el mes y de 26,8% en el trimestre.

 

graf6_e.jpg

 

 

El tipo de cambio real deflactado con el IPM tuvo una leve valorización de 2,8% en el mes, acumulando todavía una suba de 11,5% desde abril de 2008.

 

El índice de rentabilidad de las exportaciones sufrió una reducción de 4,4% entre marzo y abril, aunque en comparación con abril de 2008 todavía acumula una ganancia de 7%.

 

 

Palabras clave: Brasilcomercio exterior, sector externo, tipo de cambio real

 

Enlace externo