Brasil: evolución del comercio exterior en Mayo

2009

La balanza comercial brasileña registró en Mayo un superávit de U$S 2,65 mil millones, con una reducción del 34.9% en relación al saldo registrado en el mismo mes del año anterior.

Las exportaciones sumaron U$S 12 mil millones en el mes, con una contracción del 37,9% en comparación con Mayo de 2008, el peor desempeño en más de 20 años. En el año, la caída acumulada es del 23%.

Funcex revisó hacia abajo sus proyecciones para las exportaciones e importaciones en 2009. Las primeras deberían cerrar el 2009 en U$S 163 mil millones, con una caída de 17,6%, y las segundas sumarían U$S 137 mil millones, con una caída del 20,9%. Así, el saldo comercial alcanzaría U$S 26 mil millones.

 Gráfico I: Exportaciones e importaciones brasileñas. Valores acumulados en 12 meses (miles de millones de USD)

jun_1e.jpg

El mal desempeño de las exportaciones en Mayo comprendió a todas las clases de productos, inclusive los básicos, que venían teniendo un desempeño más favorable hasta entonces.

Las importaciones sumaron U$S 9,3 mil millones en Mayo, con una reducción del 38.7% y una caída del 27.3% acumulada en el año.

La caída en Mayo fue una vez más liderada por los bienes intermedios, con una variación de -42,5% en relación al mismo mes de 2008, y por los combustibles, con una reducción del 56,5%.

La caída de las exportaciones en Mayo fue explicada principalmente por la retracción de las cantidades exportadas, de 25,9% en relación al mismo mes del año pasado, aunque los precios también han sufrido una reducción sustantiva (16,5%).En el año, la caída también fue mayor en cantidades (-14,5%) que en precios (-9,7%).

Gráfico II: Precio de las Exportaciones Brasileñas

 

jun_2p.jpg

 

Todas las clases de productos sufrieron una caída marcada en las cantidades exportadas en Mayo y también tuvieron una reducción de precios.

La caída de las exportaciones de productos básicos en el acumulado del año solamente se debe a la reducción del 11,4% de los precios, dado que las cantidades crecieron un 4,8%. Los bienes manufacturados, por el contrario, deben su caída a la contracción de las cantidades.

Gráfico III: Cantidad de exportaciones según tipos de producto. Media móvil de 12 meses (2006=100)

jun_3e.jpg

Todos los sectores de actividad sufrieron caída de sus exportaciones en Mayo al ser comparados con los datos del mismo mes de 2008. Esta caída está liderada por la caída de las cantidades exportadas.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, la caída en el valor de las exportaciones también alcanzó a casi todos los sectores.

La caída de las importaciones en Mayo se debe principalmente a la caída de 29,3% de las cantidades, aunque los precios también tuvieron un papel importante, con una caída del 13,4%. En el acumulado del año, la caída ha sido del 22,3% en las cantidades y de 6,7% en los precios.

Los bienes intermedios tuvieron, una vez más, el peor desempeño en términos de cantidades, con una reducción del 39.5% en el mes y acumulando una caída del 31.9% en el año. Se destacan las caídas en las cantidades de los bienes de consumo durables y de los combustibles.

Gráfico IV: Cantidades importadas según categorías de uso.Crecimiento en 12 meses (%) jun_4e.jpg

Todos los sectores sufrieron también una reducción en el valor de las importaciones en Mayo, al compararlas con el mismo mes de 2008. La mayoría de las caídas fueron superiores al 30%, determinadas principalmente por la retracción de las cantidades.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año la caída de las importaciones también alcanzó a la gran mayoría de los sectores.

El índice de importación mundial registró en Abril una caída del 34% en relación al mismo mes de 2008, y acumula en el primer trimestre del año una caída del 31,2%.

El índice de demanda externa efectiva tuvo un desempeño semejante, registrando una caída del 33,5% en abril y acumulando una reducción del 28,6% en el trimestre.

Gráfico V: Demanda Externa Efectiva e Importaciones mundialesjun_5e.jpg

La caída en la cotización del dólar hizo que el tipo de cambio real tuviese una valorización significativa en Mayo en relación a las monedas de todos los principales socios comerciales de Brasil.

El índice de rentabilidad de las exportaciones registró una reducción del 6,3% entre Abril y  Mayo. Desde Mayo de 2008 se acumula una pérdida de 1,5%.

Enlace externo