China desplaza las exportaciones brasileñas en el mercado norteamericano?

2009

El Gráfico 1 presenta la participación de Brasil y China en las importaciones totales de EEUU. Podemos observar que la parte proporcionada por China, además de ser mucho mayor a la brasileña, presenta también un crecimiento más acelerado a lo largo del período. Por un lado, las exportaciones chinas, que representaban el 8,3% pasaron al 16,6% en 2007 y cayeron levemente al 16,1% en 2008. Por el otro, la participación de las exportaciones brasileñas, que representaba el 1,1en 2000, creció hasta el 1,5% en 2005 y, después de una pequeña fluctuación en los años siguientes, permaneción en 1,4% en 2008.

Gráfico 1 – Participación de Brasil y China en las importaciones de EEUU. 2000-2008(%)

graf1.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia

La Tabla 1 presenta la participaciones de las exportaciones de Brasil y China en las importaciones totales de EEUU, por sector de actividad (sección del Sistema Armonizado), en los bienios 2000-01 y 2007-08. Los sectores de brasil que presentaron mayores ganancias son: papel y celulosa (con un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales), alimentos, bebidas y tabaco (1,9 puntos), madera y muebles (2 puntos) y cerámica y vidrio (2,9 puntos). Vale destacar que todos estos sectores que aumentaron su participación en el mercado norteamericano, son intensivos en recursos naturales. Por otro lado, calzados (que es intensivo en trabajo) presentó la mayor caída (3,7 puntos).

Tabla 1 – Participación de Brasil y China en las importaciones de EEUU, por sector, en bienios 2000-01 y 2007-08 (%)

tabla1.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia

La participación de las exportaciones de China, a su vez, aumentó en casi todos los sectores, excepto en productos minerales, donde presentó una pequeña pérdida de menos de un punto porcentual. Los mayores incrementos los tuvieron maquinas y equipos (19,2 puntos porcentuales), cueros (19,8 puntos), productos varios (20,4 puntos) y textiles y vestuario (21,1 puntos).

El objetivo de este trabajo es evaluar la competencia ejercida por China sobre las exportaciones brasileñas en el mercado norteamericano en el período 2000-08, con base en el número de productos exportados y en indicadores de similaridad, de calidad y de variedad.

2. Número de productos exportados

La Tabla 2 muestra la evolución del número total de productos importados por EEUU de cuáles provienen de Brasil, de China y su descomposición entre productos exportados sólo por uno de ellos o por ambos. Nótese que Brasil y China aumentaron el número de proiductos exportados al mercado norteamericano. En tanto, China, cuyos productos exportado abarcan el 62,2% de los productos importados por EEUU en 2000, alcanzó el 78,1% en 2008, a la vez que la participación de Brasil pasó de 28,5% a 33,2%.

Tabla 2-Número de productos importados por el mercado norteamericano en función del orígen del país exportador. 2000-08

tabla2.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia

La competencia entre Brasil y China puede ser observada por la evuolución de los productos exportados por ambos, que pasó de 3792 en 2000 a 5085 en 2008. Vale destacar la reducción de casi un 50% de los productos que eran exportados sólo por Brasil, en tanto China pasó de 6405 a 7981.

Para verificar si la penetración de China en el mercado norteamericano desplaza a las exportaciones brasileñas, es útil aalizar lo que aconteción con 806 productos que eran exportados por Brasil en 2002 (1) pero no por China. En 2006, apenas 193 de estos mismos productos psasron a ser exportados también por China y Brasil abandonó las exportaciones de 161 productos que pasaron a ser exportados por China (2).

El desplazamiento de los productos brasileños por la penetración China fue concentrqado en cuatro sectores. En el sector de productos químicos, en 2002 89 productos eran exportados exclusivamente por Brasil, de los cuales 37 pasaron a ser exportados también por China en 2006 y 22 dejaron de ser exportados por Brasil y pasaron a ser exportados sólo por China. En el sector de maquinas y equipos, entre los 99 productos exportados sólo por Brasil en 2002, 46 pasaron a ser exportados también por China y 29 sólo por China. En el sector de metales, de los 113 productos exportados sólo por Brasil en 2002, 59 pasaron a ser exportados tambien por China y 22 dejaron de ser exportados por Brasil y pasaron a ser sólo exportados por China. En el sector de textiles y vestuario, a su vez, 70 productos que eran exportados exclusivamente por Brasil en 2002, gran parte de estos dejaron de ser exportados por Brasil (32), mientras que 25 productos pasaron a ser exportados por ambos países.

Haciendo el análisis inverso, de los 511 productos exportados sólo por Brasil en 2006, apenas 193 eran los mismos de 2002. Entre los restantes, 58 eran exportados por China y no por Brasil; 45 por ambos; y 215 no eran exportados por ninguno de los dos países. El cuadro presentado indica que Brasil buscó exportar productos diferentes, debido a la competencia china.

Otra forma de evaluar el efecto de la competencia china es observar lo que aconteción con los 4398 productos exportados por ambos países en 2002. En 2006, 3333 continuaron siendo exportados, en tanto 147 dejaron de ser vendidos por ambos. De los demás, Brasil dejó de exportar 726 y solamente 45 pasaron a ser exportados sólo por Brasil.

3. Índice de similaridad.

El índice de similaridad de las exportaciones entre Brasil y China al mercado norteamericano fue calculado siguiendo e Finger y Kreinin (1970):

ISEtBC =  min (ctiB; ctiC)

Donde

ISEtBC: índice de similaridad de las exportaciones de Brasil y China a los EEUU en año t.

ctiB: participación del producto i en el patrón de exportaciones de Brasil a los EEUU en el año t; y

ctiC: participación del producto i en el patrón de exportaciones de China a los EEUU en el año t.

Si el patrón de exportaciones de ambos tiene una idéntica distribución, el ISE sería igual a uno. En caso contrario, si Brasil y China exportaran productos diferentes, la participación del producto i en el total exportado sería siembre cero en los dos países y el ISE sería cero.

El Gráfico 2 muestra que el grado de semejanza de la estructuras de exportación brasileñas y chinas en el mercado norteamericano aumenta de 0,11 al 0,15 entre 2000 y 2005. y a partir de entonces pasa a ser decreciente alcanzando 0,1 en 2008.

Gráfico 2 – Índice de similaridad de las exportaciones brasileñas y chinas al mercado norteamericano. 2000-08 (%)

 graf2.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia.

La exportación de teléfonos celulares ilustra, por ejemplo, el complrcamiento del indicador de similaridad. En 2000, Brasil y China exportaban valores bastante próximos de, respectivamente U$S 231 millones y U$S 284 millones, pero la participación de este producto en el patrón chino era inferios al de Brasil hasta el año 2003. Como las exportaciones chinas crecieron sustancialmente cada año, la participación en el total de sus exportaciones fue crecienteo, llevando a un aumento del {indice de similaridad de las exportaciones de los dos países. A partir de 2004, la participación en el patrón de exportaciones pasa a ser mayor que el de Brasil y el índice pasa a computar la parte del producto en las exportaciones brasileñas. Como las exportaciones de Brasil entran en caída, el índice de similaridad se reduce.

En resumen, hasta el año 2005 el aumento de las exportaciones chinas tomó un patrón más parecido al de Brasil. A partir de entonces, la competitividad china desplazó productos del mercado norteamericano, reduciendo la semejanza de las estructuras de exportación de ambos países.

4. Índice de calidad.

El índice de calidad de las exportaciones brasileñas en relación a las chinas de una industria, desarrollado por Feenstra (2994) y Feenstra, Yang y Hamilton (1999) está dado por:

form2.jpg

Donde

QtjBC: índice de calidad de las exportaciones de Brasil en relación a China en el mercado norteamericano de la industria j en el año t;

EtjB: valor de las exportaciones brasileñas a los EEUU de los productos de la industria j en el año t;

XtjB: cantidad de exportaciones de Brasil a los EEUU en la industria j (todos los productos deben estar en la misma unidad) en el año t;

EtjC: valor de las exportaciones chinas a los EEUU de los productos de la industria j en el año t;

XtjC: cantidad de exportaciones de China a los EEUU en la industria j para el año t: y

Pt: índice de precio relativo de todos los productos exportados simultáneamente por Brasil y por China en el mercado norteamericano en el año t.

En el Gráfico 3, el índice de calidad (3), medido en logaritmos es positivo, indicando que los productos exportados por Brasil presentan una mayor calidad (mayor precio relativo) que los exportados por China. Nótese también que el índice de calidad, después de mantenerse aproximadamente constante, muestra una tendencia creciente en 2006 y 2007, sugiriendo que en esos años los exportadores brasileños aumentaron la calidad de sus productos en relación a los productos chinos.

 Gráfico 3- Logaritmo del índice de calidad de las exportaciones brasileñas en relación a las chinas en el mercado norteamericano. 2000-08

graf3.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia

5. Índice de variedad

Siguiendo a Feenstra y Kee (2007), el índice de variedad absoluta de Brasil para sus exportaciones a EEUU en una industria dada es expresado por:

 form3.jpg

Donde

VARtjB: índice de variedad de las exportaciones brasileñas de la industria j en el año t

piEUA: precio medio del producto i importado por los EEUU en el período 2000-08;

qiEUA: cantidad media del producto i importado por los EEUU en el período 2000-08;

ItB: conjunto de los productos exportados por Brasil en el año t; y

ItEUA: conjunto de productos importados por EEUU en el año t.

Por lo tanto, el índice de variedad absoluta mide la participación de los productos exportados por Brasil en el total de las importaciones norteamericanas. Por utilizar el valor medio de cada producto importado por los EEUU a lo largo de todo el período analizado, tanto el numerador como el denominador, a medida que el índice depende de apenas un conjunto de productos exportados por Brasil (ItB), aunque es independiente del valor de esas exportaciones, excepto si el producto tuvo una participación importante en el total de las importaciones de los EEUU. Más allá de eso, como se utiliza el valor medio de las exportaciones de cada producto en el período analizado, evita las eventuales fluctuaciones que pueden ocurrir cada año.

El índice de variedad relativa de Brasil en relación a China, a su vez, está dado por:

 form4.jpg

Para interpretar el resultado, tenemos que recordar que cada término del cociente representa la participación de los productos exportados por un país dado en el total de las importaciones de EEUU. O sea, el índice de variedad relativa es el cociente de variedad absoluta de Brasil e India.

En el gráfico 3, el VARtjBC, medida en logaritmos, es  negarivo indicando que la variabilidad de los productos de Brasil es menor que la de China. Se observa una tendencia levemente decreciente a lo largo del período.

Gráfico 4. Logaritmo del índice de variedad relativa de las exportaciones de Brasil y de China al mercado norteamericano. 2000-08.

graf4.jpg

Fuente: USITC. Elaboración propia.

6. Conclusiones

Entre 2000 y 2008, China practicamente duplicó su participación en las importaciones norteamericanas, pasando de 8,3% a 16,1%, mientras que Brasil pasó de 1,1% a 1,4%. Este resultado ha generado preocupaciones sobre el grado de competencia que las exportaciones chinas ejercen sobre las brasileñas.

Para evaluar esta cuestión, este trabajo comparó la evolución del número de productos exportados por Brasil y China al mercado norteamericano y se estimaron los índices de similaridad, de calidad, y de variedad de ambos en el período 2000-08.

Los principales resultados obtenidos fueron:

a)      el número de productos exportados simultaneamente por Brasil y por china aumentó significativamente, pasando de 3792, en 2000, a 5085 en 2008. Es ilustrativo destacar que entre 806 prodcutos exportados exclusivamente por Brasil, en 2002, sólo 193 continuaron siendo exportados solamente por Brasil, 282 pasaron a sufrir competencia china y Brasil abandonó las exportaciones de 161 productos que pasaron a ser ofrecidos por China.

b)      la similaridad de los patrones de exportaciones brasileñas y chinas en el mercado norteamericano aumentó en el período 2000-05, indicando que ambos pasaron a vender los mismos productos estimulando la competencia entre ellas. A partir de entonces, ocurrió una reducción mostrando que la presencia china eliminó parcialmente los productos brasileros en ese mercado;

c)      la calidad de las exportaciones brasileñas es relativamente superior a la de las chinas. Ese indicador, después de mantenerse relativamente estable, aumentó sustancialmente en 2006 y 2007. Ese resultado puede estar reflejando una reacción de los exportadores brasileños frente a la amenaza china, más probablemente pasando a competir en la misma franja que los países de la OCDE; y

d)     Brasil exporta una menor variedad de produtos que China en todo el período y la tendencia es levemente decreciente. Eso implica que China ha sido capaz de exportar un mayor número de productos diferenciados de un sector que Brasil.

Referencias

Feenstra, R. C. New Product Varieties and the Measurement of International Prices. American Economic Review, vol. 84, no. 1, 1994.

Feenstra, R. C. e Kee, H. L. Trade Liberalization and Export Variety: A Comparison of Mexico and China. World Economy, vol. 30, no. 1, 2007

Feenstra, R. C., Yang, T. e Hamilton, G. G. Business groups and product variety in trade: evidence from South Korea, Taiwan and Japan. Journal of International Economics, vol. 48, no. 1, 1999.

Finger, J. M. e Kreinin, M. E. A Measure of “Export Similarity” and its Possible Uses. Economic Journal, vol. 89, December 1979.

Notas:

(1)   Versión resumida del trabajo “A competitividade do Brasil e da China no mercado norte-americano: 2000-2008” realizado en IPEA. Los autores agradecen los comentarios y sugerencias de Pedro Miranda y Renato Baumann.

(2) IPEA. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

(3) IPEA y UERJ. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Enlace externo