Crisis global: últimos debates

2009

Los llamados “brotes verdes” de recuperación económica que se observaron a principio de junio parecen ser más débiles de lo inicialmente esperado. Martin Wolf resalta que, si nos guiamos por la experiencia de la crisis de los 30, todavía parece quedar camino por desandar antes de la recuperación. En particular, Wolf opina que las dos fuerzas en pugna son (i) los estímulos sin precedentes de los gobiernos de los países desarrollados y (ii) el esfuerzo del sector privado por reparar sus hojas de balance para asegurar su sostenibilidad.

En línea con Christina Romer, Wolf destaca que hay dos peligros: la reversión excesivamente temprana del esfuerzo de políticas anticíclicas y la reversión excesivamente tardía. El primero está asociado a la experiencia de Japón en los 90 y a la recesión de 1937 en EEUU. El segundo, a una posible pérdida de confianza en la estabilidad monetaria y sostenibilidad de la deuda pública de los países desarrollados.

En este contexto, Brad Setser resalta que el crecimiento proyectado por el Banco Mundial para China es del 7.2% para 2009. De esta cifra, 6 puntos porcentuales se atribuyen a las políticas monetarias y fiscales contracíclicas que está implementado el gobierno de China.

Sin embargo, este crecimiento tiene un sesgo hacia el mercado interno, con baja transmisión al resto del mundo. Esto es,  las políticas expansivas chinas no parecen estar generando una reversión en el comportamiento reciente del balance comercial, el cual presenta caídas –en términos reales- de 10% en las exportaciones y de 5% en las importaciones.

Si bien la performance de las importaciones no invita a pensar que China puede convertirse en la fuente de demanda efectiva necesaria a nivel global, sí parece haber algunas buenas noticias para los países del MERCOSUR.  Las importaciones de manufacturas chinas muestran una caída interanual de 16% (lo cual está asociado al hecho que muchas de estas importaciones son para reprocesamiento y posterior exportación de bienes industriales). Sin embargo, las importaciones de commodities muestran un crecimiento interanual del 17%. Esto debería aliviar la restricción externa de los países de la región, permitiendo un mayor espacio de políticas que permitan suavizar la desaceleración del crecimiento.

Tasa de crecimiento interanual de importaciones industriales y de commodities.

 

china%20graf1.jpg

 

Fuente: Brad Setser / Banco Mundial (Oficina en Beijing)

Enlace externo