Macroeconomía estructural: alternativas de cambio (Documento de Trabajo 12)

2014

Este documento de trabajo busca actualizar el diagnóstico de la volatilidad cíclica que caracteriza la actividad económica de Uruguay, analizando los cambios ocurridos en las últimas décadas (entre 1986 y 2013). 

Los autores sostienen que si bien la volatilidad cíclica del PIB uruguayo se ha reducido en los últimos años, continúa siendo relativamente elevada. Las principales fuentes potenciales de volatilidad externa provienen de la variabilidad de los precios de los principales productos de exportación e importación. Pero no sólo, también producto de la influencia de las economías vecinas, particularmente de las fluctuaciones de la economía argentina. Durante el período analizado resalta la marcada reducción de la intensidad de las fluctuaciones cíclicas del gasto y de los ingresos fiscales, así como de la inversión bruta fija. Esto podría señalar un menor grado de vulnerabilidad fiscal y mayor sostenibilidad y estabilidad de las cuentas fiscales. Incluso se observa que, con relación al PIB, la volatilidad de estas variables disminuye sensiblemente.

En el análisis de los movimientos cíclicos entre el PIB de Uruguay y los principales socios comerciales, se desprende que en los últimos años el escenario externo más relevante para Uruguay se ha diversificado. Ya no sólo importa la región, sino que la influencia externa para Uruguay se comparte en igual medida con otros actores relevantes, particularmente China y Estados Unidos. Dentro de la región las influencias externas actualmente se comparten entre Argentina y Brasil.

Entre las conclusiones los autores sostienen que si bien el consumo público así como la formación bruta de capital se han comportado de forma procíclica hasta fines de 2010, sobre finales del período parecen disociarse del ciclo de actividad, reduciéndose el riesgo de exacerbar las fluctuaciones vinculadas a los shocks externos. Las variables fiscales muestran un comportamiento disímil. Por su lado, sobresale la reducción de la prociclicidad de los ingresos fiscales señalando una estructura de ingresos más estable, que permitiría la aplicación de políticas tendientes a suavizar las fluctuaciones del ciclo económico. De forma similar, el gasto no discrecional reduce significativamente los valores de prociclicidad hasta alcanzar guarismos no significativos, elemento de fundamental importancia en tanto la inversión pública tiene potencialmente la capacidad de moderar la volatilidad cíclica siempre que éste se comporte de forma contracíclica.

En el documento, los autores destacan el significativo aumento de la importancia de China como motor del crecimiento da lugar a una nueva fuente de vulnerabilidad. Sostiene que se trata de un fenómeno que no afecta únicamente a Uruguay, sino a gran parte de los países en desarrollo. Por lo tanto, oscilaciones cíclicas de China podrían afectar a Uruguay de forma directa pero también indirectamente, al impactar sobres sus principales socios comerciales. 

Para leer el documento completo descargar: 
 

Archivos

Documento de Trabajo 12