Suramérica debe trabajar en formación cognitiva de trabajadores, dice estudio. Períodico 7 Días | EFE | Montevideo (10/06/2016)

2016Ramiro Albrieu
MONTEVIDEO.- La formación para tareas cognitivas en las cadenas de valor y el impulso al desarrollo de trabajadores que compitan en los mercados globales de imaginación e ideas son algunas de las recomendaciones que arrojó un estudio de la Red Sudamericana de Economía Aplicada (Redsur) para la región.
 
Esta institución, que tiene su sede en el edificio del Mercosur, en Montevideo, elaboró el reporte "Riqueza de recursos naturales, ¿riqueza de empleos?", que analiza el cambio en el contexto internacional y sus efectos sobre los países de América del Sur emergentes y ricos en recursos naturales.
 
El coordinador de esta publicación, el argentino Ramiro Albrieu, explicó a Efe que el objetivo general de esta investigación, que se realizó entre 2015 y 2016, fue hacer un seguimiento actualizado y comprensivo sobre qué significan los recursos naturales para la región.
 
Se analizó la relación que existe entre la calidad de los empleos de las primeras etapas de producción, los que tienen que ver con la manipulación de las materias primas, con el comercio internacional y los mercados de trabajo calificados.
 
Albrieu describió que se estudiaron los últimos 15 años con dos metodologías: observar el desarrollo en general de los mercados de trabajo en la región, valorada por "un boom" de las materias primas, y cómo le fue a los mercados de trabajo en ese período.
 
Subrayó que entre las conclusiones se encontró que en ese período de tiempo los países de América del Sur que se especializaron más en recursos naturales no tuvieron problemas de cantidad de empleos y se logró bajar las tasas de desempleo a niveles históricos desde los años ochenta.
 
Se comprobó, además, que los trabajos que se asocian a la manipulación y transformación de materias primas no son de mala calidad y en los últimos años el contenido educativo en la calificación de los trabajadores "mejoró muchísimo".
 
No obstante, se concluyó que no "no necesariamente" exportar recursos naturales "va a salvar el día" a los países.
 
"El comercio mundial no es como era antes cuando cada uno hacía cosas distintas y todos vendían bienes finales, ahora eso no existe más, ahora existe lo que se llama fragmentación de la producción. Ahora lo que hacen los países es participar en procesos globales de producción de bienes", detalló el economista argentino.
 
Es por ello que Albrieu llamó a que las naciones de la región "que tienen una visión un poco antigua" sobre los desafíos de los exportadores de materias primas fomenten la formación para tareas cognitivas en las cadenas de valor "porque los únicos trabajos que llevan alta rentabilidad dentro de toda esta cadena son los que requieren imaginación e ideas".
 
Una manera de hacer eso, según su opinión basada en los resultados del estudio, es "la distribución de las tareas para un mismo bien, en el que cada país tenga un grado de participación en el proceso de producción"
 
 
 
 

Enlace externo