Competencias, condiciones de trabajo y upgrading en el sector forestal de Misiones

2016

Competencias, condiciones de trabajo y upgrading en el sector forestal de Misiones

 
 
 
 
Argentina presenta ventajas comparativas respecto de otras naciones para el desarrollo del sector forestal, principalmente debido a las altas tasas de crecimiento de sus plantaciones, sumado a la amplia superficie de tierras forestables con que cuenta el país, la disponibilidad de mano de obra y el avance en programas de mejora genética tanto de especies nativas como exóticas (Sharry, 2013). Pese a estas ventajas, la industria forestal está aún subdesarrollada, en especial si se la compara con los niveles que han alcanzado algunos países vecinos con similares o inferiores dotaciones de recursos como Chile, Uruguay o Brasil.
 
A su vez, el sector también se ha caracterizado históricamente por sus altos niveles de informalidad, precariedad y rotación laboral (Bardomás, 2007; Krautstofl, 1991; 1994; Schiavoni y Alberti, 2014; Turc y Mazzucco, 1998).
 
Este Estudio País fue seleccionado a través del llamado a proyectos de Red Sur 2014-2015, en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, apoyado por IDRC y ejecutado por la Red. El objetivo de esta investigación es analizar en profundidad las condiciones en las que se desenvuelve el cluster forestal de Misiones, zona núcleo de la actividad en Argentina, haciendo especial hincapié en el rol que juegan las competencias laborales y la calificación de los recursos humanos que intervienen en este sector en las posibilidades de escalamiento de esta industria.

Archivos