Eslabonamientos y generación de empleo en industrias extractivas del Perú

2016
El presente trabajo tiene dos objetivos principales. El primero es estimar una serie de multiplicadores básicos de la matriz insumo producto elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú para el año 2007 (INEI, 2016a). Si bien dicha matriz fue elaborada en base a 365 productos por 101 actividades, este estudio se enfoca en once productos de las industrias minera y petrolera: petróleo crudo, líquido de gas natural, gas natural, cobre, oro, zinc, plata, hierro, plomo, estaño y molibdeno. El enfoque es innovador dado que es la primera vez, por lo menos para Perú, que se presenta una serie de multiplicadores a nivel de los principales productos del sector minero, y no de forma agregada. El segundo objetivo del trabajo es estimar los efectos espaciales o geográficos de los ingresos, valor de producción y empleo en los centros de producción mineros sobre la fuerza laboral en los sectores primario, secundario y terciario de áreas geográficas cercanas a dichos centros.
 
El trabajo evidencia varios hechos que aportan al conocimiento del estado actual del sector en Perú. Los hallazgos en torno a los dos objetivos abarcan desde el grado de dispersión en torno a los distintos productos estudiados en términos de multiplicadores, la capacidad de la estructura peruana para generar empleo formal e informal, las interrelaciones productivas entre los once productos mineros estudiados y los sectores de CTI y de TIC, la calificación de la mano de obra, los efectos espaciales o geográficos de los centros, el desarrollo de clusters.
 
A partir de los principales resultados del documento, al menos una oportunidad surge para países como Perú, cuya estructura de exportaciones se especializa en materias primas intensivas de recursos naturales: el desafío está relacionado con la necesidad de reforzar el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la industria minera. La oportunidad radica en la posibilidad de promover vínculos directos a nivel nacional o internacional a través de cadenas de valor mundiales.

Archivos