Especialización en recursos naturales y empleo en Brasil: El caso del petróleo en Río de Janeiro

2016

Especialización en recursos naturales y empleo en Brasil: El caso del petróleo en Río de Janeiro

 

 
En términos generales, Brasil se enfrenta a un doble reto en la industria del petróleo y el gas (P&G): por un lado, explorar el potencial tecnológico de esta actividad y por el otro encadenar el desarrollo de esta industria, en gran medida fluminense, con el resto del país, aumentando la productividad de otras regiones y evitando que la actividad petrolera sea un enclave.
La cuestión del empleo sin duda abarca la especialización productiva desde diversos ángulos. Sin embargo, el reto de generar empleos e ingresos ha sido menos destacado en la literatura frente a otros temas, aunque hay diagnósticos de la escasez de mano de obra calificada para los puestos de trabajo generados. Este trabajo se centra por tanto únicamente en la dimensión relativa al empleo generado por la industria extractiva de P&G.
 
El foco de la investigación se justifica porque, además de haber pocos estudios en torno al impacto de la especialización en recursos naturales sobre el empleo en Brasil, se cree que este trabajo puede dinamizar las discusiones en otros países con economías basadas en recursos naturales, especialmente las de América Latina.
 
Este Estudio País fue seleccionado a través del llamado a proyectos de Red Sur 2014-2015, en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, apoyado por IDRC y ejecutado por la Red. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la especialización productiva en la minería y la industria del petróleo en la generación y cualificación del empleo en Brasil en la década de 2000, y hacer un estudio de caso en profundidad en Río de Janeiro, señalando las políticas públicas que pueden maximizar el impacto positivo.

Archivos