Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina?

2014Ramiro Albrieu, Guillermo Rozenwurcel, Andrés López, José María Fanelli, José Pablo Arellano M., Marcel Vaillant, Flavia Rovira, Juan Cresta
Asia emergente y China se transformaron en el nuevo motor de crecimiento global. La crisis internacional, ha redefinido los costos y beneficios de la globalización para las economías de América Latina.  El crecimiento económico, esquivo por décadas, ha regresado y ello reabrió la agenda de cómo hacer al crecimiento sostenido e inclusivo. La nueva configuración global significó para la región latinoamericana un profundo cambio estructural. Sus bondades, amenazas y fricciones no se conocen con certeza, pese a estar en el centro del debate público.
 
Este libro analiza el rol de los recursos naturales en América Latina en la era de China. Desde una perspectiva regional, se discute en la primera sección, la emergencia de China en la economía mundial, sus efectos sobre el comercio de América Latina y cuáles fueron los avances y retrocesos en materia de crecimiento, competitividad, inclusión social e infraestructura. 
 
En la segunda sección, se presta especial atención a las fricciones de la estructura productiva, indagando sobre los riesgos de primarización y las oportunidades de escalamiento e innovación en los sectores asociados a los recursos naturales. 
 
La tercera sección, estudia las inversiones directas de China en la región, tanto en países de matriz agropecuaria (como los que componen el Mercosur) como en aquellos especializados en minerales (Perú). 
Por último, se analizan los desafíos de movilización de recursos para el desarrollo que enfrentan los países de la región, tanto en lo referido a la construcción institucional como al diseño de las políticas macroeconómicas.

Archivos

PDF - Introducción
PDF - Parte I | El rol de China como motor del crecimiento mundial: repensando la agenda del desarrollo en América del Sur
PDF - Parte II | El desafío de evitar la primarización
PDF - Parte III | Inversiones extranjeras directas en recursos naturales: la conexión china
PDF - Parte IV | Movilización de recursos para el desarrollo