Recursos naturales, empleo y medio ambiente: Efectos locales en Perú

2016

 

Recursos naturales, empleo y medio ambiente: Efectos locales en Perú

 

 

 

 

Esta investigación brinda evidencia del impacto de las actividades basadas en RRNN en la cantidad y calidad del empleo directo e indirecto; y en segundo lugar, sobre el enverdecimiento de las cadenas de valor generadas por estas actividades. El estudio se realiza para Perú con datos a nivel de municipalidad en el periodo comprendido entre 1993 y 2007.

 

El caso de Perú es especialmente relevante, ya que es un país (como la mayoría en Latinoamérica) donde la innovación y las capacidades de absorción de tecnologías son bajas, y además, donde las tecnologías verdes se necesitan con urgencia.

 

Este Estudio País fue seleccionado a través del llamado a proyectos de Red Sur 2014-2015, en el marco del proyecto “Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), creación de empleo y sostenibilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América del Sur”, apoyado por IDRC y ejecutado por la Red. El objetivo general de esta investigación es identificar el impacto de las actividades económicas sobre la generación del empleo y a partir de ello propiciar políticas públicas que permitan magnificar los efectos positivos o corregir algunas distorsiones. Un segundo objetivo es el análisis de las cadenas de valor y eslabonamientos generados a partir de la actividad minera, identificando aquellos tipos de eslabonamientos que potencian la generación de empleo y la formación de capital humano sostenible en el largo plazo.

Archivos

EP1_Peru