Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina

20/12/2017
Macroeconomía y finanzas
La Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur  y el Centro de Políticas de Salud de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC) abren el llamado a proyectos “Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina”. 
 
El objetivo de este llamado es ampliar el conocimiento sobre las políticas fiscales efectivas al tabaco.  En América Latina se han implementado importantes reformas tributarias con el objetivo de reducir el consumo del tabaco. Sin embargo, estas reformas no han sido suficientes para alcanzar tal objetivo en la medida en que los productos derivados del tabaco se han vuelto más accesibles. Adicionalmente, nuevos aumentos en los impuestos al tabaco se han visto obstaculizados por las preocupaciones respecto de los potenciales impactos económicos negativos de tales aumentos, muchas veces alimentados por intereses particulares. Las investigaciones que se realizarán en el marco de este llamado analizarán estos impactos económicos buscando generar propuestas de políticas fiscales orientadas a la acción y basadas en evidencia empírica local sólida.  
 
Los objetivos de este llamado a proyectos de investigación son los siguientes:
 
1) Generar investigaciones basadas en evidencia empírica sobre el impacto de las políticas fiscales al tabaco en América Latina.
 
2) Difundir y debatir esas propuestas de políticas con los/as tomadores de decisión y la sociedad civil. 
 
Este llamado financiará un proyecto de investigación por país en cinco países objetivo (Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú) con una contribución de treinta y cinco mil dólares estadounidenses (USD 35.000) para cada institución/centro de investigación de cada país, durante un período máximo de investigación de 8 meses (desde el 1º de marzo hasta el 31 de octubre de 2018).
 
El plazo de entrega de los proyectos será hasta el 20 de diciembre de 2017 a las 23:59 horas (Montevideo, Uruguay, GMT -3) a la dirección de correo electrónico coordinacion@redmercosur.org con toda la documentación solicitada y el asunto: “Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en América Latina”.
 
Ver bases en este enlace.
 
Por consultas sobre el contenido de este llamado, contáctese con la oficina de coordinación de Red Sur a través de la siguiente dirección de correo electrónico: coordinacion@redmercosur.org.