Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur: Presentación del libro de Red Mercosur en la reunión del directorio de la CAF

ArchivosContenido relacionado
02/12/2011
Andrés López, Ramiro Albrieu, Guillermo Rozenwurcel
Recursos naturales y desarrollo

La Red Mercosur presentó el libro “Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur: ¿Ficción o realidad?” que incluye una serie de análisis desde la región sobre las oportunidades y riesgos del uso de los recursos naturales en el continente, y los debates actuales y futuros sobre los nuevos procesos de industrialización, la economía política y la distribución de la renta. 

La presentación del libro se realizó el 3 de julio de 2012 en la reunión del Directorio de la CAF en Montevideo dado que esta iniciativa fue co-financiada por la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC-CIID). Esta publicación colectiva integra aportes de 15 investigadores y fue coordinada por Ramiro Albrieu (CEDES/Red Mercosur), Andrés López (CENIT/Red Mercosur) y Guillermo Rozenwurcel (Centro IDEAS/UNSAM). Se presenta en formato de e-book (versión preliminar disponible aquí) y es el resultado de los debates del encuentro “Recursos naturales y enfermedad holandesa en América Latina” co-organizado por Red Mercosur, CEDES, CENIT y UNSAM con el apoyo de la UBA que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2011 en Buenos Aires. 
Parte de los debates del encuentro se pueden ver en el siguientes video corto: 

http://www.redmercosur.org/la-red-mercosur-en-youtube/contenido/362/es/ 

El encuentro dejó instalada una agenda de investigación que la Red Mercosur seguirá llevando adelante en 2012-2013 junto a las instituciones asociadas con las que ha venido trabajando y otras contrapartes. Esta publicación es un primer insumo para avanzar esta agenda en diálogo con otros actores.

Archivos

Agenda

Contenido relacionado

Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur:¿Ficción o Realidad?
2012Recursos naturales y desarrolloRamiro Albrieu, Andrés López, Guillermo Rozenwurcel, Diego Aboal, José Pablo Arellano M., José María Fanelli, Bibiana Lanzilotta, Ricardo Markwald, Mauricio Olivera, Guillermo Perry, Santiago Rego