Pensar el Uruguay deseable: ¿más de lo mismo o transformación?

Archivos
24/07/2014
Otros
Alrededor de 250 personas asistieron al lanzamiento del libro Uruguay + 25. Documentos de trabajo, realizado el jueves 24 de julio de 2014 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Esta publicación fue coordinada por la Red Sur (Red Sudamericana de Economía Aplicada) y la Fundación Astur y forma parte del Proyecto Uruguay + 25 que reunió a especialistas de diferentes instituciones para reflexionar sobre los desafíos de Uruguay con una mirada de largo plazo.
En la presentación participaron Rodrigo Arim (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración UdelaR), Ernesto Ottone, (Maison des sciences de l’homme, Francia), Enrique V. Iglesias (Presidente de la Fundación ASTUR), y los coordinadores de la publicación: Leo Harari, Mario Mazzeo y Cecilia Alemany (UNOPS ­ Red Sur).
Asistieron al lanzamiento el Presidente de la República, José Mujica, así como diversos representantes de instituciones públicas y privadas, centros académicos, estudiantes y una gran cantidad de medios de comunicación. Asimismo estuvieron presentes varios de los investigadores que participaron en el proyecto y que pertenecen a diversas instituciones como el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (IECON) y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales Udelar (DECON- FCS), entre otros.
Para este proyecto la Red Sur comisionó alrededor de veinte estudios de base que recorren diversas temáticas como son el desafío del cambio climático y su impacto en la producción, los recursos naturales, la macroeconomía, la educación y el empleo, la innovación, la política comercial, la calidad de la inversión, entre otros.
Lanzamiento online de los estudios que conforman la publicación
El lanzamiento incluyó la publicación online de los primeros seis documentos de trabajo de la serie Uruguay +25 que son:
El resto de los estudios de la serie Uruguay +25 estarán disponibles en las próximas semanas en la página de Red Sur (http://www.redmercosur.net/home/ ) y de la Fundación Astur (http://www.fundacionastur.org/).
Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Archivos

Documento de Trabajo 1
Documento de Trabajo 2
Documento de Trabajo 3
Documento de Trabajo 4
Documento de Trabajo 5
Documento de Trabajo 6