Recursos naturales y enfermedad holandesa en América Latina

Archivos
02/12/2011
Mauricio Olivera, José Pablo Arellano M., José María Fanelli, Ricardo Markwald, Diego Aboal, Bibiana Lanzilotta
Recursos naturales y desarrollo

La Red Mercosur de Investigaciones Económicas organizó el 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Seminario: Recursos Naturales y Enfermedad Holandesa en América Latina.

El contexto de los altos precios de los commodities que exporta América Latina, resulta de la gran presión que ejercen economías como China e India. Existen temores de que varios países de la región queden atrapados por el fenómeno llamado enfermedad holandesa.  Si bien estos altos precios generan un efecto riqueza positivo en el corto plazo, en el mediano y largo plazo los mecanismos de la enfermedad holandesa pueden generar desindustrialización y pérdida de diversificación productiva y exportadora, poniendo en jaque tanto la sustentabilidad económico-social como la ambiental.

El desafío de América de Sur en estos tiempos es aprovechar la oportunidad que genera el actual escenario de manera sustentable en lo ambiental, construyendo los pilares para alcanzar un crecimiento dinámico e inclusivo más allá de la actual etapa favorable para los commodities primarios.
Para comprender mejor estos fenómenos, crear conocimiento original al respecto y proponer políticas públicas regionales e integradoras es que la Red Mercosur de Investigaciones Económicas, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y el Centro de iDeAS de la Universidad Nacional de San Martín organizaron este evento, apoyado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID-IDRC).
La actividad comenzó con la discusión: Asia como motor del crecimiento mundial: ¿bendición o maldición? Que estuvo a cargo de Mikio Kuwayama de CEPAL.

El primer panel fue Desafíos de política económica en economías basadas en recursos naturales. Mauricio Olivera de FEDESARROLLO disertó sobre Petróleo e Instituciones: los casos de Colombia y Nigeria?. Luego José Pablo Arellano de CIEPLAN realizó su presentación sobre El manejo de los recursos mineros en Chile en perspectiva comparada.

En el segundo panel, La enfermedad holandesa en el Cono Sur: Estudios de caso, se presentaron los resultados de la investigación desarrollada por la Red Mercosur. La disertación estuvo a cargo de los investigadores responsables, José Fanelli (CEDES-UBA-Red Mercosur), de Argentina; Ricardo Markwald y Fernando Ribeiro (FUNCEX-Red Mercosur), de Brasil y Diego Aboal y Bibiana Lanzilotta (CINVE-Red Mercosur), de Uruguay.
Posteriormente, Nicolás Magud del FMI, expuso sobre: ¿La enfermedad holandesa: ¿Es un problema para el crecimiento?

Estas actividades de la Red Mercosur buscan investigar y proponer políticas en la agenda de desarrollo sostenible desde una perspectiva latinoamericana, integrando el análisis de las dimensiones económica y ambiental en el contexto de las oportunidades y desafíos que emergen de los modelos de inserción internacional y las estrategias productivas de los países del continente.

Descargue aquí la agenda del evento y todas las presentaciones de los panelistas.

Archivos

Agenda
Presentaciones del evento