Seminario: Desafíos para el Mercosur: Negociaciones pos-Doha, biocombustibles y crisis financiera. 18-11-2008

Archivos
18/11/2008
Roberto Bouzas, Fernando Masi, Marcel Vaillant, Andrés López, José María Fanelli
Integración, comercio y cadenas de valor

18 de noviembre San Pablo, Brasil Sede FIESP
 

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) y la Red MERCOSUR de Investigaciones Económicas promovieron el seminario ?Desafíos para el MERCOSUR: negociaciones post-Doha, Biocombustibles y Crisis Financiera, el día 18 de noviembre a las 14:00 horas, en la Sede de la FIESP en la ciudad de San Pablo.
El seminario estuvo compuesto por dos partes:
Durante la primera, fue discutida la ?Política comercial post- Ronda Doha? desde la óptica de los países del MERCOSUR. La visión brasilera fue presentada por el Embajador Rubens Barbosa, presidente del Consejo Superior de Comercio Exterior de la FIESP. Las perspectivas de Argentina, Paraguay y Uruguay fueron tratadas por los profesores e investigadores de la Red MERCOSUR, respectivamente, Roberto Bouzas (Universidad de San Andrés ? UDESA, Argentina), Fernando Masi (Centro de Análisis y Difusión de Economía Paraguaya ? CADEP) y Marcel Vaillant (Departamento de Economía da Universidad de la República ? dECON/UDELAR, Uruguay). Los comentarios fueron realizados por Julio Sérgio Gomes de Almeida (Secretario Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Industrial ?IEDI, Brasil) y Mario Marconini (Director de Relaciones Internacionales/FIESP).
En la segunda parte, se presentaron dos temas específicos. En el primero, el investigador de la Red MERCOSUR, Andrés López (Centro de Investigaciones para la Transformación ? CENIT, Argentina) presentó ?La industria de biocombustibles en el MERCOSUR: las perspectivas de complementación regional?  y los comentarios fueron realizados por Roberto Giannetti da Fonseca (Director de Comercio Exterior/FIESP). En la segunda parte, José María Fanelli disertó sobre ?La economía argentina frente a los desafíos de la crisis internacional? junto con Antonio Corrêa de Lacerda (presidente de la Sociedad Brasilera de Estudios de Empresas Transnacionales ? SOBEET).

Archivos