Seminario: La crisis económica y la integración regional en las Américas 23-11-2009

Archivos
23/11/2009
Macroeconomía y finanzas

¿Cuáles son las perspectivas de los distintos acuerdos regionales (CAN, MERCOSUR, NAFTA, MCCA) en los escenarios de crisis y post-crisis? ¿Surgieron presiones proteccionistas a la luz de la crisis? ¿Cómo han reaccionado los gobiernos a estas presiones? ¿Pueden los acuerdos regionales ayudar a sus países miembros a enfrentar los desafíos de la crisis? 

Con el apoyo del IDRC y organizado por la Red Mercosur y el Woodrow Wilson Center, el Seminario realizado en Washington DC el pasado 23 de Noviembre de 2009 tuvo como objetivo responder a estas y otras interrogantes relevantes para el futuro de la integración en las Américas.

¿Impactos Amortiguados?
En su presentación Regional Integration In The Americas: The Impact Of Global EconomicCrisis, Barbara Kotschwar destacó que si bien los países de América Latina y el Caribe han sentido el impacto de la crisis, las consecuencias han sido menores que en otras regiones debido tanto a las condiciones externas favorables como por la solidez de los fundamentos macroeconómicos.   
Sin embargo, esto debe enmarcarse en el contexto de una región muy heterogénea donde algunos países si recibieron un impacto significativo, fundamentalmente aquellos con integración a los mercados internacionales y lazos comerciales fuertes con los Estados Unidos. En este contexto, una de las preguntas centrales tiene que ver con la capacidad de los países de mantener los programas de combate a la pobreza, más aún teniendo en cuenta el dato aportado por CEPAL sobre los 9 millones de personas que habrían caído en la pobreza como resultado de la crisis.

¿Recuperación o estancamiento?
En el mejor escenario para la región, Estados Unidos tendría una recuperación inmediata y China y los países Asiáticos en desarrollo continuarían demandando productos de la región; Doha se completa satisfactoriamente y los países limitan sus prácticas proteccionistas. En el escenario de estancamiento, Estados Unidos sigue creciendo a tasas muy bajas, China siente el impacto de la crisis y se reafirman las prácticas proteccionistas. 
En cualquier caso, como plantea Luz María de la Mora la crisis trae a la región la posibilidad de devolver credibilidad a los procesos de integración regional, que aunque no pueden ser vistos como una salida de corto plazo a la crisis si pueden conducir a una escenario de mayor fortaleza para enfrentar futuras turbulencias a través de la diversificación de las exportaciones y el crecimiento económico.

Archivos