Seminario: Recursos Naturales de América Latina y sus impactos sobre el desarrollo

Archivos
13/11/2012
Recursos naturales y desarrollo
La Red Mercosur organizó junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y FEDESARROLLO el Seminario  “La explotación de recursos naturales en América Latina y sus impactos sobre el desarrollo: cadenas de valor, inversión extranjera y movilización de recursos”. El evento contó con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) y la Universidad EAFIT (Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico) y se realizó el 13 y 14 de noviembre en Bogotá.  
El objetivo del evento fue continuar el debate sobre recursos naturales y políticas públicas, integrando la visión de los hacedores de política y analistas de la región y generar un debate informado sobre recursos naturales y políticas públicas, integrando la visión de los hacedores de política y de analistas de la región. 

Los tres paneles realizados fueron: “Estructura productiva y cadenas de valor: oportunidades y desafíos para la región”; “Inversiones extranjeras directas en recursos naturales en América Latina: la conexión china” y “El boom de los recursos naturales en América Latina: cómo movilizar recursos para el desarrollo económico.”
Se realizaron también dos mesas de debate sobre recursos naturales y políticas públicas, uno con la visión de los empresarios y otro con la visión de los hacedores de políticas.

El primer panel “Estructura productiva y cadenas de valor: oportunidades y desafíos para la región” analizó los casos exitosos de agregación de valor y generación de derrames a partir de la exportación de recursos naturales, así como las barreras que existen para el upgrading tecnológico. 

El segundo panel trató de la Inversión Extranjeras Directa (IED) en recursos naturales en América Latina y su conexión con china. El propósito fue diagnosticar los avances del país asiático en la región en materia de inversiones directas, señalando beneficios y posibles amenazas.  

El tercer panel “El boom de los recursos naturales en América Latina: cómo movilizar recursos para el desarrollo económico” apuntó a estudiar los desafíos de movilización de los nuevos recursos naturales desde el punto de vista de la política económica. Las mesas de debate se centró en la articulación de los recursos naturales y las políticas públicas. Mientras que la primera mesa de debate rescató la visión de los empresarios y la segunda la visión de los hacedores de política.

Con motivo de la preparación del seminario se realizarán seis paperstemáticos y junto con los resultados del debate se publicarán posteriormente en un e-book y un resumen ejecutivo. 

En diciembre de 2011 se realizó el primer seminario sobre esta temática en la ciudad de Buenos Aires y como resultado se publicó el libro “Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur: ¿Ficción o realidad?” que permitió enmarcar el debate regional en cuanto a opciones de políticas y la agenda de investigación. 

Por más información se adjunta la versión final de la agenda del seminario. 
 

Archivos

Agenda versión final