Taller de trabajo Mercosur-Sudáfrica 17-02-2003

Archivos
17/02/2003
Francisco Eduardo Pires de Souza, Rosa Osimani, Mariano Laplane, Alvaro Ons
Integración, comercio y cadenas de valor

Workshop Mercosur-Sudáfrica  
Rio de Janeiro - Brasil - 17 - 18 Febrero de 2003 
Rua Presidente Antonio Carlos, 51 10º Andar (IPEA)

La  realización de este Workshop surge como resultado de contactos iniciados durante diversas visitas de académicos y representantes gubernamentales de Sudáfrica a los países del Mercosur a lo largo de los dos últimos años. En estos encuentros informales se puso de manifiesto el interés de iniciar un diálogo académico con el fin de contribuir al relacionamiento que se viene desarrollando entre Mercosur y Sudáfrica a nivel gubernamental.

En el año 2002 la Red Mercosur inició consultas con el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica así como con académicos de TIPS (Trade & Industry Policy Strategies), con la finalidad de organizar un primer Workshop. Este primer encuentro tuvo como objetivos principales:

* Presentar los resultados de estudios e investigaciones desarrollados y en ejecución en ambas regiones y que pudieran ser de interés para la otra parte

* Identificar una agenda conjunta de investigación para el futuro

Luego de una serie de consultas se decidió que el Workshop se realizaría en Rio de Janeiro, los días 17 y 18 de febrero de 2003. El Workshop se realizó exitosamente en esas fechas en las oficinas de IPEA y contó con el auspicio del IDRC-CIID-Canadá.  

En el Workshop se contó con la participación de seis investigadores y "policy-makers" provenientes de Sudáfrica y más de 15 investigadores de las instituciones miembros de la Red Mercosur, así como investigadores de otros centros de investigación invitados. También fueron invitadas Agencias de Cooperación que pudieran eventualmente tener interés en apoyar actividades de seguimiento de este primer encuentro Mercosur-Sudáfrica.

Este encuentro constituye una iniciativa original de cooperación Sur-Sur con el fin de potenciar a ambas regiones a través del intercambio de experiencias de desarrollo que presentan visiones e intereses comunes.

Archivos

Programa y presentaciones (en inglés)
La estrategia económica global de Sudáfrica Peter Draper (International Trade and Development Division South Africa)
SACU-Mercosur: largo proceso, poco progreso Lyal White (Latin America Researcher South African Institute of International Affair
Una perspectiva macroeconómica sobre el Mercosur Ana Cristina Pedroso (IPEA)
Tendencias y perspectivas macroeconómicas Vusi Gumede (The Presidency, RSA, Policy Coordination & Advisory Services).
Miedo a flotar? El régimen de tipo de cambio de Brasil: 1999-2002 Francisco Eduardo Pires de Souza (UFRJ)
La perspectiva de comercio del Mercosur Rosa Osimani (CINVE)
La liberalización económica y la internalización en América Latina: hay chances para el desarrollo sostenido? João Carlos Ferraz
La industria en Sudáfrica Simon Roberts (WITS)
IED e integración regional: el caso del Mercosur Mariano Laplane (UNICAMP)
IED y multinacionales en Sudáfrica Simon Roberts (WITS)
Mercosur: estrategias de integración Marta R. Castilho (IPEA)
El Mercosur y la creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Alvaro Ons (dECON-UDELAR)