Evolución del comercio exterior de Brasil

2013

La evidencia del comercio exterior de Brasil en los primeros diez meses de 2013 muestra un cuadro preocupante. Primero, las ventas externas crecen a tasas muy bajas, mientras que las importaciones lo hacen al 7%/8% al año, aún a pesar del bajo crecimiento del nivel de actividad. Segundo, las fuerzas recesivas en Europa han afectado a las exportaciones a dicho destino.

 

Las ventas externas

En octubre, las exportaciones llegaron a 22800 millones dólares, un aumento del 4,9 % con respecto al mismo mes del año pasado. En términos de categorías de productos, la comparación con octubre 2012 muestra un aumento muy significativo en la exportación de productos manufactureros (10,9 %), un ligero crecimiento de las exportaciones de productos básicos (4,2%) y significativa en las ventas de productos semi -manufacturados (-18,2 %). Para el acumulado del año, las exportaciones totales todavía muestran una tendencia negativa (-0,9 %), pero los manufacturados ya están mostrando un crecimiento (0,4 %), aunque marginal.

La clasificación basada en las exportaciones por categoría de análisis de uso proporciona una imagen más precisa de la evolución de las ventas externas en 2013. En el año todas las categorías muestran crecimiento, salvo la categoría de combustibles. Téngase en cuenta que el crecimiento de las exportaciones de bienes de consumo duraderos (31,8%) y bienes de capital (8,8%) son muy fuertes, mientras que los bienes intermedios (2,1 %) y los bienes de consumo no duradero (1,2%) también registraron una evolución positiva, pero mucho más discreta. La aceleración de las ventas de vehículos de motor en el mercado argentino y la exportación de las plataformas de petróleo explica el buen comportamiento de los bienes de consumo duradero y los bienes de capital, respectivamente. En lo que respecta al combustible, el descenso acumulado hasta el mes de octubre sigue siendo dramático (-34,2 %), aunque se ha moderado en los últimos dos meses.

Al analizar por destino, el desarrollo de las exportaciones del mes de octubre muestra un desempeño satisfactorio de las ventas externas para Asia (5,0 %), el Mercosur ( 5,3 %) , otros países de la ALADI ( 14,6 %) de la AELC ( 14,1 %), pero disminuyen en las demás regiones y bloques, incluyendo el TLCAN (-8,7 %) y la UE (-1,6 % ). Un examen individualizado para los países pone de relieve el hecho de que las exportaciones brasileñas registran crecimiento muy importante con destino China (12,4%) y Argentina ( 10,9 %), pero muestran disminuciones en el mercado norteamericano (-8,8 %).

 

Las compras externas

Las importaciones totales ascendieron a USD 23,000 millones en octubre, un aumento del 14,6 % con respecto al mismo mes del año anterior. Las compras de octubre fueron las más altas del año y en comparación con octubre 2012 muestran un crecimiento significativo en las importaciones de bienes de consumo duraderos (20,1%) y combustibles (77,2 %). En el acumulado anual, las importaciones de combustibles es también se destacan, un aumento del 24,8 %.

El análisis por bloques económicos muestra que Asia emergente dice dominando la escena. Si bien las importaciones de ese origen crecieron un 5,3% en el acumulado anual, por debajo del promedio, siguen representando casi un 30% de las compras totales. En lo que va del año destacan positivamente las compras desde Africa (se expandieron 32%) y de los países del ALADI fuera del Mercosur (14,7%).

Esta información, en conjunto con la presentada más arriba, permite concluir que en la balanza comercial acumulada hasta el mes de octubre, aparecen fuertes déficits con Estados Unidos (USD9600 millones), con Corea del Sur (USD4000 millones), con India (USD3000 mil millones) y México (1900 millones). Los resultados más positivos de comercio aparecen con China (8000 millones), Venezuela (2700 millones) y Argentina (2600 millones de dólares).

Enlace externo