Hacia políticas fiscales verdes: Oportunidades de cooperación Sur-Sur en torno a nuevas evidencias y lecciones aprendidas de América del Sur y los países desarrollados

Abril2019
Marzo2020

"Las crisis simultáneas sanitaria, económica y social derivadas del COVID-19 están poniendo en grave riesgo la capacidad de los países para continuar avanzando en los desafíos del desarrollo. La atención de las actuales circunstancias presiona como nunca antes sobre las finanzas públicas. Las tensiones derivadas de un escenario macroeconómico volátil, unidas a la crónica desigualdad social y de género y a la exacerbación de los riesgos ambientales, están amplificando el impacto de la crisis sanitaria.

La atención de la emergencia plantea la necesidad de redefinir el marco general de las políticas fiscales, monetarias y financieras, sociales y ambientales en la región. Ello se ilustra con la complejidad que adquiere la gestión de las políticas macroeconómicas y, en paralelo, los desafíos que supone el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de las metas específicas de mitigación y adaptación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) de cambio climático (CC) en cada país. Téngase en cuenta que varios países latinoamericanos aún no han explicitado sus estrategias de política pública para el cumplimiento de los ODS y de los NDC para el período 2020-2030.

El creciente consenso acerca de la importancia de instrumentar acciones para atender la emergencia sanitaria y la consecuente crisis económica y social, no está teniendo en cuenta que, dependiendo de la forma en que se defina en el presente la reacción de la política económica, podrían materializarse serios riesgos de retroceso en las conquistas sociales y económicas de los últimos años, al tiempo que se incrementarían las vulnerabilidades asociadas a los nuevos desafíos globales. Las carencias en la atención de estos riesgos podrían tener en el futuro próximo consecuencias económicas y sociales aún más severas que las actuales.

Esta crisis requiere intervenciones de política pública innovadoras y potentes, que permitan mitigar los efectos económicos de las medidas de distanciamiento social y promover una recuperación de la actividad productiva que no implique un regreso del reloj de la historia, sobre todo en lo que refiere a los avances sociales, al empoderamiento de las mujeres y a la capacidad de atención de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades." (Fernando Lorenzo y Luis Miguel Galindo).

Este proyecto de Red Sur en colaboración con socios en México y el Fondo Pérez Guerrero (PGTF-G77) apoyó la producción de estudios de caso y un estudio regional para informar a la cooperación Sur-Sur sobre políticas fiscales verdes y cambio climático.
 
Este proyecto permitió:
 
• Un análisis inicial de las alternativas políticas en materia de reformas fiscales verdes. 
 
• Mejor conocimiento de las políticas más relevantes que influyen en el tamaño y la velocidad del agotamiento del capital natural en América del Sur, recomendaciones y lecciones aprendidas identificadas para eventuales reformas o instrumentos económicos efectivos para hacer sostenible la descapitalización natural.
 
• Mejor conocimiento de las políticas más relevantes que influyen en la consecución o no de los objetivos establecidos en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), recomendaciones y lecciones aprendidas para la reforma o instrumentos económicos eficaces para combatir el cambio climático y su impacto en la competitividad.

 

Período: 1 abril de 2019 a 31 Marzo de 2020.