¿Cómo mejorar el impacto socioeconómico de la colaboración Público-privada en I+D en el sector de biotecnología agropecuaria?

2013Valeria Arza

A través de una investigación realizada por la Red Mercosur se evaluó el potencial que tiene la vinculación público-privada en biotecnología agropecuaria para resolver problemas tecno-productivos que afectan a los pequeños productores de la región. El caso seleccionado fue el del algodón y la plaga del picudo del algodonero.

Esta ivestigación fue seleccionada a través del llamado a concursos anual de Red Mercosur y contó con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Dicho proyecto fue coordinado por el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) y del mismo participaron UNICAMP (BRASIL) y el Instituto de Desarrollo (PARAGUAY)

Como resultado de la investigación, surge que si bien hay capacidades complementarias y los acuerdos público-privados son frecuentes hace varios años, hay obstáculos que se presentan a la hora de estas negociaciones y no existe un acuerdo específico para la plaga del picudo algodonero. Las empresas privadas de biotecnología han comercializado variedades de algodón transgénico en Argentina y Brasil y están por hacer lo mismo en Paraguay. Ninguna ha desarrollado variedades exclusivas para la región. INTA Y EMPRAPA son las principales instituciones públicas de investigación y tecnología en Argentina y Brasil. Ambas tienen capacidades fuertes en investigación de base en ingeniería genética de plantas especialmente, pero sus capacidades en la investigación aplicada son más débiles.

 

Los obstáculos que se presentan para las negociaciones son en parte porque el mercado potencial para adquirir este producto se limita al Cono Sur, ya que el picudo no es un problema en otros grandes mercados mundiales de algodón a los que las ET orientan sus esfuerzos de I+D. El mercado informal que existe en la reproducción de semillas transgénicas de algodón disminuye aún más el tamaño del mercado. Desde ambos sectores se ven beneficios pero también posibles riesgos de la colaboración público privada. A partir del proyecto se proponen algunas alternativas para explotar mejor las posibles sinergias y superar los obstáculos que se presentan para el trabajo conjunto, incluyendo:

•           Negociaciones políticas que promuevan la inversión de las empresas privadas de biotecnología en tecnologías con bajo potencial comercial donde los institutos públicos podrían brindar a cambio recursos materiales de interés y la reputación positiva que tiene la colaboración en proyectos de impacto social.

•           Iniciativas conjuntas de negociación por parte de las instituciones públicas de la región que aumenten el poder que tendrían en negociaciones bilaterales.

•           Políticas que promuevan una negociación más justa entre el sector público y las empresas de biotecnología, por ejemplo, negociando conjuntamente sobre una variedad de desarrollos futuros.

•           Mejorar las capacidades del sector público para coordinar las actividades de sus investigadores de base con otros actores responsables de los procesos necesarios para el desarrollo y comercialización de innovaciones exitosas.

•           Modificar las condiciones regulatorias en materia de propiedad intelectual, aunque esta última es una tarea compleja.


Descargue aquí todos los documentos.

 

Archivos

¿CÓMO MEJORAR EL IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN I+D EN EL SECTOR DE BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA?

Documentos