Estudio sobre la formación de capital humano, la generación de empleo y la dinámica de los ingresos en actividades basadas en recursos naturales

2014

Durante la década de 2000, en los países de América Latina se ha experimentado un período de bonanza gracias a su abundancia relativa de recursos naturales y a la existencia de un entorno internacional favorable caracterizado por el aumento sostenido de los precios internacionales de los productos primarios. Como resultado de la expansión económica de China y de otras economías emergentes se produjo un incremento de la demanda de materias primas que se tradujo en un sostenido y generalizado aumento del precio relativo de los productos básicos.

Este panorama externo resulta por demás favorable al considerarse la estructura productiva de los países de la región, la cual históricamente ha girado en torno a la dotación de recursos naturales. Al respecto, Albrieu, López y Rozenwurcel (2012) sostienen que “pareciera que el mundo le está dando a América del Sur la oportunidad de desarrollar su economía a través de sus recursos naturales. Como resultado del reciente boom en los precios de los productos básicos, motivado en gran medida por el impresionante crecimiento de China, los términos del intercambio comercial de América del Sur están en el máximo nivel de las últimas cuatro décadas. [...] Y no fue sólo un shock en los precios; el crecimiento de los volúmenes de exportación se aceleró en la última década en comparación a las décadas anteriores”.

 

Archivos

NT3. Capital Humano