Recursos Naturales y el retorno de la agenda del desarrollo en América del Sur

2013Ramiro Albrieu, Andrés López, Guillermo Rozenwurcel
Se publicó el policy brief “Recursos naturales y el retorno de la agenda del desarrollo en América del Sur” que retoma una serie de análisis y debates sobre las oportunidades y riesgos del uso de los recursos naturales en el continente y sus impactos sobre el proceso de desarrollo así como respecto de las cuestiones relacionadas con la economía política, la gobernanza y la distribución de la renta derivada de dichos recursos. 
 
El brief busca responder las siguientes preguntas: ¿Debería la región aprovechar sus ventajas comparativas como una estrategia para alcanzar el crecimiento económico en el largo plazo? ¿Puede una estrategia de desarrollo ¿A través de una estrategia de desarrollo basada en recursos naturales se puede alcanzar en la región un nivel de vida como el de los países de mayor desarrollo comparado? El reciente boom, ¿afectó negativamente las exportaciones industriales? ¿Qué pasó con la apreciación en el cambio real en el boom más reciente? El documento plantea también interrogantes que continúan esta línea de investigación.
 
Con la inclusión de esta agenda la Red Mercosur busca aumentar el caudal de evidencia científica sobre este tema crucial para la región, ayudando a evitar el retorno  a esquemas del pasado para explicar los nuevos fenómenos producidos en la última década. Distintos estudios, de los cuáles se recogen las principales ideas en este brief, buscan dilucidar cuales pueden ser los posibles efectos macroeconómicos de los booms de recursos naturales existentes en la región, la economía política del manejo de los estos recursos y las estrategias de política económica y de diseño institucional más aptas para el manejo de los recursos naturales de cara al desafío del desarrollo sostenible e inclusivo. 
 
El brief está basado en la publicación de la Red Mercosur “Los recursos naturales como palanca de desarrollo en América del Sur: ¿Ficción o realidad?”, coordinada por Ramiro Albrieu (CEDES/Red Mercosur), Andrés López (CENIT/Red Mercosur) y Guillermo Rozenwurcel (Centro IDEAS/UNSAM).
 
El documento se puede descargar aquí en español y en inglés
 

Documentos

Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur:¿Ficción o Realidad?
2012Recursos naturales y desarrolloRamiro Albrieu, Andrés López, Guillermo Rozenwurcel, Diego Aboal, José Pablo Arellano M., José María Fanelli, Bibiana Lanzilotta, Ricardo Markwald, Mauricio Olivera, Guillermo Perry, Santiago Rego