Investigadoras/es de la Red presentarán estudio en el VI Congreso Anual 2015 de la AEDA

Archivos
19/05/2015
Otros

El estudio “Actividades de innovación y redes de Conocimiento en Recursos Naturales. El caso del mejoramiento bovino en Argentina” busca indagar y evaluar empíricamente las nuevas oportunidades asociadas a la aplicación de nuevos conocimientos científicos a las actividades de recursos naturales. Para ello se toma como caso concreto una empresa proveedora de servicios tecnológicos para la producción de genética bovina en Argentina.

Autores: Valeria Arza (Conicet y CENIT/UNTREF), Anabel Marín (Conicet y CENIT/UNTREF), Manuel López (CENIT/UNTREF).

 

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Oportunidades para generar valor en la producción de recursos naturales: actividades de innovación y redes de conocimiento en el Cono Sur” y forma parte de los documentos base del Reporte Anual de Recursos Naturales y Desarrollo 2014: “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al escalamiento de las cadenas de recursos naturales de América del Sur de la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red.

 

La realización del Reporte Anual fue posible gracias al apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá), en el marco del proyecto “Pequeñas y medianas empresas, creación de empleo y sostenibilidad: Maximizando las oportunidades del auge de los commodities en América del Sur”. Además, contó con el apoyo de Pérez-Guerrero Trust Fund for South-South Cooperation, Group of 77, Naciones Unidas, en el marco del proyecto “Integración regional e infraestructura para el desarrollo en América Latina”.

 

Acceder al Reporte Anual 2014

 

Descargar documento de trabajo Estudio País Argentina. Actividades de innovación y redes de conocimiento en recursos naturales. El caso del mejoramiento bovino.

 

Acerca del IV Congreso de la AEDA

El VI Congreso de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina se realizará los días 19 y 20 de mayo de 2015 en la UMET, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo ubicada en Sarmiento 2037, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los congresos de AEDA, edición tras edición, han reunido desde el año 2009 una destacada producción intelectual sobre el desarrollo argentino y también han logrado constituirse en un foro abierto para el encuentro, el debate de ideas y la interacción entre empresarios, sindicalistas, funcionarios estatales, universitarios y periodistas.

 

El año 2015 será clave en la construcción del futuro del desarrollo argentino. En Argentina y en otros países de la región se delinea un escenario de revisión, reafirmación y cambios a partir del ciclo que marcan los calendarios electorales y la maduración de las transformaciones ocurridas en los últimos años. Seguramente será un punto de inflexión, un momento oportuno para reconocer los logros alcanzados y para proyectar los temas pendientes, así como aquellos aspectos que requieren de un nuevo abordaje.

 

A su vez, a partir de la experiencia reciente, la agenda del desarrollo no puede únicamente centrarse en cómo impulsar la expansión del producto o cómo aliviar la pobreza. Se han incorporado nuevas dimensiones que obligan a que cualquier propuesta sobre el desarrollo futuro de la Argentina asuma definiciones precisas en áreas tales como ciencia, tecnología e innovación; inclusión y empleo; alcances y orientación del sistema financiero y bancario; industrialización e inserción internacional; proyectos estratégicos en transporte, energía y educación; empresas públicas y Estado, entre otros.

 

Para mayor información ver http://www.aeda.org.ar/congreso/

 

Archivos

Estudio de caso del mejoramiento bovino en Argentina