Seminario: Cambio climático, comercio y cooperación regional en América Latina

Archivos
17/11/2009
Roberto Bouzas, José Feres, Carlos Eduardo F. Young
Recursos naturales y desarrollo

Seminario: Cambio climático, comercio y cooperación regional en América Latina (17-11-2009)

17 de noviembre de 2009 - Rio de Janeiro, Brasil

En diciembre de 2009 se celebrará en Copenhague una cumbre sobre cambio climático en la cual se negociarán nuevos compromisos que reemplacen a los asumidos en el Protocolo de Kyoto hasta el año 2012. Los resultados de esta cumbre tendrán implicancias para la región en varias dimensiones. Entre otras cosas, se espera que surjan varias definiciones clave relativas a, entre otros temas: i) la naturaleza y los condicionantes de los compromisos futuros que los países en desarrollo deberían asumir para mitigar el cambio climático; ii) las modalidades de la cooperación internacional para que nuestros países puedan enfrentar los desafíos de la adaptación al cambio climático; iii) los canales a implementar para asegurar la transferencia de tecnologías que permitan cumplir los compromisos asumidos. Muchas de estas implicancias plantean nuevos desafíos de cooperación regional a mediano plazo, en tanto que, por ejemplo, los compromisos que surjan en Copenhague tendrán su repercusión en los próximos años en las negociaciones internacionales sobre comercio e inversiones, así como en los esfuerzos de planificación del desarrollo.

Observamos que varios países de América Latina se están informando y preparando para las negociaciones de Copenhague, y en el último año se han multiplicado las iniciativas internacionales relacionadas con la temática. Sin embargo, la situación regional es dispar y la multiplicación de eventos y documentos sobre la situación estratégica de cada país frente a la negociación inmediata podría nublar una discusión de los temas que deberían incluirse en una agenda regional de mediano plazo.

En tanto que la importancia que tiene la cuestión del cambio climático en las agendas de política a nivel nacional es heterogénea, es poco lo que se ha avanzado en el terreno de la cooperación regional, y esto es preocupante porque requiere de la construcción institucional y la búsqueda de consensos. 

Objetivo: El objetivo del taller era analizar y discutir con una perspectiva regional las cuestiones centrales que hacen al posicionamiento de América Latina frente al desafío del cambio climático. Se prestó particular atención a las implicancias económicas de los impactos físicos de dicho proceso, y a las repercusiones de las negociaciones internacionales frente a la cumbre de cambio climático que tendrá lugar en diciembre de 2009 en Copenhague.

Organización: El taller contó con presentaciones especiales a cargo de especialistas internacionales de renombre que aportaron a la discusión  un marco general de los desafíos de la región frente al cambio climático. El resto del taller se dividió en paneles que tratarán sobre Implicaciones para el Comercio, Adaptación, Cooperación Tecnológica y Financiamiento.

Archivos

Agenda (en español)
Presentacion Marie Claire CORDONIER (Center for International Sustainable Development Law, Cambridge University) - en inglés
Presentacion Jose Gustavo FERES (IPEA/Red Mercosur) en ingles
Presentacion Carlos YOUNG (IE-UFRJ/Red Mercosur) en ingles
Presentacion Sergio MARGULIS (Banco Mundial) en portugues
Presentacion Vicente BARROS (UBA-IPCC)
Presentacion Gabriel BEZCHINSKY y Martina CHIDIAK (UNSAM-CENIT/Red Mercosur)
Presentacion para el panel de discusion