Un aumento de los impuestos al tabaco bajaría su consumo y aumentaría la recaudación de Estado

Archivos
26/03/2019
Otros

La Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, presentó los resultados de su investigación regional Impuestos al tabaco en América Latina en el XXXI Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL[1]). La investigación se basa en 7 estudios en profundidad de Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, donde anualmente mueren 263 mil personas por causas relacionadas al tabaco.** Las investigaciones fueron realizadas por expertos fiscales de reputados centros de investigación económica de la región que fueron seleccionados a través de un llamado abierto organizado por Red Sur y la Universidad de Illinois Chicago (UIC) en noviembre de 2017.

Centros de investigación a cargo de los estudios nacionales:

  • Centro iDeAS, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Argentina
  • Instituto Torcuato Di Tella (ITDT), Argentina, Red Sur
  • Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, México
  • Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), México
  • Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Perú
  • Fundação Centro de Estudos do Comércio Exterior (FUNCEX), Brasil, Red Sur
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

 

Se analizaron las brechas de investigación en materia de impuestos al tabaco en cada país, por lo que, la investigación aportó nueva evidencia en temas tales como la evaluación del impacto de las políticas fiscales en curso y recientes, así como políticas de reconversión y estrategias para regular la cadena de producción de tabaco, reducir la evasión y perseguir el comercio ilícito de productos de tabaco.

 

A pesar de que se utilizaron distintas metodologías y enfoques, los estudios coinciden en que aquellos aumentos de los impuestos que logran aumentar los precios, reducen el consumo de tabaco y generan aumentos en la recaudación son los más eficientes.

 

Cada estudio nacional presenta propuestas de cómo reformar las políticas fiscales a ser discutidas y analizadas por los diferentes actores de la sociedad, que tienen interés o responsabilidades en los temas fiscales, de salud, o la promoción de políticas que promuevan sociedades más saludables y sostenibles.

 

El impacto del tabaco está relacionado no sólo con la salud de las personas, sino también con la capacidad del Estado de prevención de esas enfermedades y responder con políticas multidimensionales que permitan prevenir, reducir el consumo, promover la reconversión de los productores de tabaco locales, adoptar y aplicar medidas eficaces para controlar o regular la cadena de producción de productos de tabaco para prevenir, desalentar, detectar, investigar y perseguir el comercio ilícito de productos de tabaco, y asegurar el acceso pleno a la salud pública de quienes ya padecen sus efectos.

 

El análisis regional de la investigación realizado por un equipo coordinado por Oscar Cetrángolo (IIEP-UBA-CONICET/ Red Sur) y Fernando Lorenzo (CINVE/Red Sur), resalta que la mayoría de las estimaciones realizadas por este proyecto en los países de la región coinciden en que un incremento del 10% en el precio de venta al público genera una reducción entre el 4% y 5% en la cantidad consumida, obteniendo una recaudación tributaria del 5% para el Estado. Esta investigación demuestra así que el incremento impositivo es compatible con el aumento de la recaudación total de los impuestos al tabaco.

 

Un consumo en caída que afecta más a las mujeres que en otras partes del mundo

 

El informe de Red Sur también revela una reducción en el consumo de tabaco en América Latina. Entre 2007 y 2015 en las Américas el consumo pasó del 22,1% al 17,4%. En los casos de Argentina, Brasil y Perú se sigue el patrón mundial, en el que la cantidad de fumadores se concentra en los sectores más pobres y de menores niveles educativos, mientras que, los casos de México y Ecuador son excepciones a ese patrón.

 

Consumo actual de tabaco fumado (%) en adultos, a menos que se aclare lo contrario:


[1] Transmitido en vivo desde https://youtu.be/IavhEG_C4Ww

Otro dato que surge del estudio es que el consumo del tabaco afecta más a las mujeres en la región que en el resto del mundo. En la región la tasa de consumo de los hombres sigue siendo mayoritaria y es del 22% y la de las mujeres es del 12%. Es decir que, a nivel regional hay 1,7 hombres fumadores por cada mujer fumadora, mientras que en el resto del mundo esta cifra asciende a 5,8.  En algunos casos, como Perú el consumo entre hombres y mujeres jóvenes es muy similar (10,9% y 8,4%) mientras que, en otros como en México, el porcentaje de hombres fumadores triplica al de las mujeres, y en Ecuador es dos veces y media mayor.

* La investigación de Red Sur se realizó en el marco del proyecto “Accelerating Progress on Tobacco Taxation in Low- and Middle-Income Countries”, por el equipo de Tobacconomics del Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), que cuenta con el apoyo de la Bloomberg Initiative to Reduce Tobacco Use.

La dirección académica del proyecto y el proceso de elaboración de este informe estuvo a cargo de un equipo de Coordinación Técnica Regional de Red Sur, integrado por Fernando Lorenzo (Centro de Investigaciones Económicas, CINVE/Red Sur) y Oscar Cetrángolo (Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, IIEP-UBA-CONICET/ Red Sur), con la colaboración de Pedro Velasco (UNLP, UBA) y Carlos Grau (CINVE/Red Sur).

 

** Fuente: IECS, "Carga de enfermedad atribuible al tabaco", www.iecs.org.ar.

 

 

Por más información, por coordinación de entrevistas y para conocer las etapas de la investigación contactarse con Julieta Piñeyro julieta@alva.com.uy +598 29169118

Fernanda Ariceta, Fernanda@alva.com.uy +598 94443483

Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur
South American Network on Applied Economics/Red Sur 
Twitter @Red_mercosur
Facebook: @RedSudamericana.org
Linked-In: @Red Sudamericana de Economía Aplicada

Archivos

Regional Report "Tobacco Taxes in Latin America" (en inglés)
Informe Regional "Impuestos al Tabaco en América Latina" (en español)
Policy Brief Regional "Impuestos al Tabaco en América Latina" (en español)
Regional Policy Brief "Tobacco Taxes in Latin America" (en inglés)
Estudio País ITDT - Argentina: Impacto de las reformas impositivas
PB ITDT - Argentina: Impacto de las reformas impositivas (en español)
PB ITDT - Argentina: The impact of tax reforms (en inglés)
Estudio País iDeAS - UNSAM - Argentina: Aspectos fiscales y productivos
PB iDeAS - UNSAM - Argentina: Aspectos fiscales y productivos (en español)
PB iDeAS - UNSAM - Argentina: Fiscal and productive aspects (en inglés)
Estudio País FUNCEX - Brasil: Acelerando la imposición fiscal efectiva al tabaco en Brasil: Tendencias y perspectivas
PB FUNCEX - Brasil: Tendências e perspectivas (en portugués)
PB FUNCEX - Brasil: Accelerating effective tobacco taxes in Brazil: Trends and perspectives
Estudio País IEP - Perú: Hacia una política sostenible
PB IEP - Perú: Hacia una política sostenible (en español)
PB IEP - Peru: Towards sustainable policies (en inglés)
Estudio País PUCE - Ecuador: Impacto de la política tributaria
PB PUCE - Ecuador: Impacto de la política tributaria (en español)
PB PUCE - Ecuador: The impact of tax policy (en inglés)
Estudio País ETHOS - México: Política tributaria y costos sanitarios
PB ETHOS - México: Política tributaria y costos sanitarios (en español)
PB ETHOS - Mexico: Tax policy and health costs (en inglés)
PB CIAD - México: Acelerando la fiscalidad efectiva al tabaco en México: Impuestos especiales, consumo, desigualdad y pobreza
Estudio País CIAD - México: Impuestos especiales, consumo, desigualdad y pobreza
PB CIAD - Mexico: Accelerating effective tobacco taxes in Mexico: Special taxes, consumption, inequality and poverty