Coeficientes de Exportación y de penetración de importaciones de la industria brasileña – 1996-2008.

2009

Introducción

El desempeño de la economía brasileña en los últimos años ha estado marcado por la importancia creciente del comercio exterior para el sector industrial, lo cual se debe tanto al incremento de la participación de las ventas externas en las ventas totales, como a la creciente participación de los insumos importados en la producción de la industria local. Ese proceso tuvo elementos muy positivos, como el aumento en la eficiencia y la competitividad de las empresas nacionales en relación a los patrones internacionales, la reducción de los costos de inversión y de producción de las firmas nacionales, propiciada por el mejor acceso a insumos y bienes de capital importados, y el aumento en los niveles de bienestar de los consumidores, gracias a tener acceso a mayor variedad de bienes importados.

Por otro lado, ese proceso trajo también preocupaciones en relación al desarrollo futuro del sector industrial brasileño, a causa de la mayor competencia de productos importados. En efecto, el aumento del coeficiente de penetración de importaciones, asociado a la continua valorización de la moneda brasileña, llevó a algunos analistas a temer por una eventual desindustrialización de la economía, como resultado de la llamada “enfermedad holandesa”, fenómeno por el cual la estructura productiva y la estructura de exportaciones del país pasaría a depender crecientemente de un pequeño número de sectores productores de bienes basados en recursos naturales, en detrimento de una estructura industrial más diversificada.

Esta nota pretende presentar y analizar la evolución reciente del coeficiente de exportación –medido por la participación del valor de las exportaciones en el valor total de la producción de la industria-, y también el coeficiente de penetración de importaciones, que mide la participación de los bienes importados en el total del consumo doméstico aparente de los bienes industriales.3

Los datos presentados son series anuales para el período 1996-2008, para la industria general –que engloba a “extractiva mineral” y a “industria de transformación”, y a cada uno de los 26 sectores industriales de la clasificación CNAE 1.0 de IBGE a dos dígitos. Los coeficientes de comercio exterior (exportación y penetración de importaciones) fueron calculados a precios corrientes. Además, a fin de eliminar los potenciales efectos distorsivos de las variaciones de los precios externos e internos y también de las fluctuaciones del tipo de cambio, fueron calculados también coeficientes a precios constantes de 2006.4

Coeficientes de exportaciones.

Evolución reciente

La participación de las exportaciones en el valor total de la producción de la industria brasileña, medida a precios constantes, llegó a un pico en 2006 (21,2%), para caer marginalmente en 2007 y reducirse a 19,8% en 2008, con una caída de 1,2 puntos porcentuales en relación al año anterior. La reducción del coeficiente de exportación en 2008 resultó, principalmente, de la retracción de las cantidades exportadas en el año. El Gráfico 1 ilustra la trayectoria de este coeficiente, marcada por un aumento continuo entre 1996 y 2005 –período en el cual este se multiplicó por dos, pasando de 10,3% a 21,2%- y por una relativa estabilización entre 2005 y 2007, para finalmente presentar una retracción más pronunciada en 2008.

Cuando es medido en precios corrientes, el coeficiente de exportación llega a su pico en 2004, para declinar los tres años siguientes, debido a la pérdida del impulso de crecimiento de las cantidades exportadas y de la apreciación del tipo de cambio. Con todo, el coeficiente se mantuvo prácticamente estable entre 2007 y 2008, en el valor de 19,6%. La diferencia en su comportamiento en relación al coeficiente a precios constantes se debe al efecto del aumento de los precios de exportación ocurrido en este último año, de 26,3%, la mayor alza en más de 30 años.

Gráfico 1: Coeficientes de exportación de la industria brasileña, a precios corrientes y a precios constantes de 2006 (%).

art_1e2.jpg

Es importante diferenciar la industria de transformación de la industria extractiva, no solamente por las grandes diferencias estructurales que existen entre ellas, sino también por el hecho de que Brasil es un gran exportador de bienes de extracción mineral, lo que se refleja en un coeficiente de exportación bastante elevado, de 61.6% en 2008, cuando es medido a precios constantes. El coeficiente de exportación de la industria de transformación, a su vez, llegó a 17,5% (a precios constantes) en 2008, con una caída de 1,3 puntos porcentuales en relación a 2007 y de 1,9 p.p. frente al pico de 19,4% alcanzado en 2005. La trayectoria de ese coeficiente entre 1996 y 2005 también fue de aumento continuo, llegando hoy a cerca del doble de lo que era en 1996.

Coeficientes sectoriales

El cuadro 1 presenta los coeficientes de exportación a precios constantes calculados para cada uno de los 26 sectores industriales en años seleccionados. El primer hecho importante a resaltar es que casi todos los sectores registraron reducción del coeficiente entre 2007 y 2008, con las excepciones de Extracción de Minerales Metálicos (suba de 1 p.p.), Celulosa y Papel (suba de 0,3 p.p.) y de Productos de Metal (suba de 0,3 p.p.). A su vez, la gran mayoría de los sectores tiene coeficientes mayores a los observados en la media de los períodos 1996-2000 y 2001-2005.

El cuadro separa los sectores en dos grupos, conforme al valor alcanzado por sus respectivos coeficientes.

Cuadro 1: Coeficientes de exportación de la industria brasileña a precios constantes de 2006, según sectores, en años seleccionados (%). art_tabla1.jpg

La parte superior presenta los cincos sectores que tienen coeficientes más elevados, todos por encima de 30% en 2008. Los sectores que más se destacan son dos industrias extractivas: Extracción de Minerales Metálicos (81,5% en 2008) y Extracción de Petróleo (53,2%). La diferencia entre ambos es que el primero tenía coeficientes elevados desde los años noventa, mientras que el segundo se transformó en un gran exportador recién en la presente década, alcanzando en un corto período de tiempo coeficientes superiores al 50%. El sector Otros Equipamientos de Transporte (que incluye a la industria aeronáutica) también tiene gran relevancia en este grupo, con un coeficiente de 45,3% en 2008, aunque debe ser tenido en cuenta que se redujo bastante en relación al año anterior (-11,8 p.p.). Y es también un sector cuyos coeficientes ya eran bastante elevados desde la década pasada. Se destaca también Productos de Madera (37,2% en 2008) y Cueros y Calzados (34,1%), ambos también con una reducción significativa en relación a 2007.

La parte intermedia del cuadro destaca a los sectores que tienen coeficientes de exportación medios, entre 15% y 30%. Ahí se incluyen tanto productores de commodities¸ como Metalurgia Básica, Celulosa y Papel y Extracción de Minerales No Metálicos (principalmente aluminio), como productores de bienes manufacturados diferenciados, como Maquinas y Equipos, donde se destacan los bienes de capital, Máquinas, Equipos  y Materiales Eléctricos, Material Electrónico y de Comunicaciones y Vehículos Automotores. En general, esos sectores también sufrieron la reducción en su coeficiente de exportación entre 2007 y 2008, aunque registraron ganancias significativas desde los años noventa –con la notable excepción del sector de Metalurgia Básica (o sea, productos siderúrgicos). Vale destacar algunos sectores cuyos coeficientes se más que duplicaron en 2008 respecto a los valores que presentaban en el período 1996-2000: Material Eléctrico y de Comunicaciones, cuyo coeficiente pasó de apenas 5% a 17% (y llegó a alcanzar más de 20% en 2006); Productos Alimenticios y Bebidas (pasó de 10,3% a 22%); y Muebles e Industrias Diversas (de 8% a 15,9%).

Finalmente, la parte inferior del cuadro muestra los sectores que poseen coeficientes bajos, inferiores a 15% en 2008. Estos también sufrieron caídas en relación a 2007, con excepción de Productos de Metal, aunque en algunos casos deben destacarse, debido a un aumento significativo del coeficiente desde el período 1996-2000: Productos Textiles (de 6,2% a 13,5%), Refinación de Petróleo y Petroquímicos (3,1% a 11%), Artículos de caucho y plásticos (4,4% a 9%) y Productos de Metal (3,8% a 7,5%). Como contrapartida, el sector Equipos de Oficina e Informática, vio reducirse su coeficiente e 17,9% en 1996-2000 a apenas 6,4% en 2008.

Una forma más sintética de analizar los coeficientes sectoriales es agruparlos por una clasificación que tenga en cuenta la intensidad de factores de producción utilizados en ellos. De acuerdo a una clasificación elaborada por la OCDE, los sectores industriales son divididos en cuatro grupos: i) intensivos en ingeniería y tecnología, ii) intensivos en escala, iii) intensivos en recursos naturales y iv) intensivos en trabajo.5

El Gráfico 2 muestra la evolución de los coeficientes de exportación a precios constantes para cada grupo en el período 1996-2008.

Gráfico 2: Coeficientes de exportación de la industria brasileña a precios constantes de 2006, según grupos de sectores (%).

art_2e.jpg

Nótese que todos los grupos registraron una caída en el coeficiente de exportación entre 2007 y 2008. La disminución en el coeficiente de exportación fue más intensa en sectores intensivos en escala (-1,7 p.p.), seguida de cerca por los sectores intensivos en ingeniería y tecnología (-1,4 p.p.) y los sectores intensivos en trabajo (-1,2 p.p.). La caída de los sectores intensivos en recursos naturales fue más moderada, gracias al aumento del coeficiente de Extracción de Minerales Metálicos y de Celulosa y Papel, compensando las caídas más intensas observadas en Productos de Madera y Productos de Minerales No Metálicos (ver Anexo 1).

En términos históricos, las cuatro categorías registraron aumentos en sus coeficientes de exportación a lo largo del período 1996-2007, aunque su desempeño fue relativamente mejor en los sectores intensivos en ingeniería y tecnología, cuyo coeficiente aumentó 2,5 veces, especialmente debido a la expansión de tres sectores: Material Electrónico y de Comunicación, Otros Equipos de Transporte y Equipamientos Médico-hospitalarios, de Automatización Industrial y de Precisión. En los demás grupos el coeficiente tuvo un aumento de aproximadamente dos veces. Actualmente, los mayores coeficientes de exportación corresponden a los sectores intensivos en ingeniería y tecnología y a los intensivos en recursos naturales, ambos con cerca de 23%, contra 16% de sectores intensivos en escala y 13% de los intensivos en trabajo.

Coeficientes de Penetración de importaciones.

Evolución reciente.

La participación de las importaciones en el consumo aparente de los productos industriales registró un marcado aumento entre 2007 y 2008. El coeficiente de penetración de importaciones medido a precios constantes de 2006 tubo un aumento de dos puntos porcentuales, pasando de 18,3% a 20,3. Fue la primera vez, desde 2001, que este coeficiente superó al coeficiente de exportación. Medido en precios corrientes, el aumento del coeficiente de importaciones fue aún más marcado, de 2,4 p.p., pasando de 17% a 19,4%.

El Gráfico 3 muestra que, después de oscilar por algunos años entre el 13% y el 15%, el coeficiente a precios constantes entró en un sendero de crecimiento desde 2004, acumulando desde entonces un aumento de 7,4 puntos porcentuales. El coeficiente a precios corrientes ya había crecido más rápidamente entre 1996 y 2001 y tuvo una suba más modesta en los años recientes. Esto refleja la dinámica del tipo de cambio, que presentó una fuerte desvalorización en el primer período –reduciendo el valor en dólares de la producción industrial y aumentando, en consecuencia, el coeficiente- y la fuerte valorización de 2004 a 2008, generando el efecto contrario.

Gráfico 3: Coeficientes de penetración de importaciones de la industria brasileña, a precios corrientes y a precios constantes de 2006 (%).

art_3e.jpg
Al igual que en las exportaciones, el coeficiente de penetración de importaciones también es más elevado en la industria extractiva, debido a las importaciones de carbón y petróleo crudo, habiendo llegado a alcanzar 55,4% en 2008 (a precios constantes), con una reducción de 1,1 p.p. en relación al año anterior. En la industria de transformación el coeficiente fue de 18,6% en 2008, con un aumento de 2,2 p.p. en comparación con 2007.

 

Coeficientes sectoriales.

Entre 2007 y 2008 casi todos los sectores registraron aumentos en sus coeficientes de penetración de importaciones, con la excepción de Extracción de Petróleo (-2 p.p.), Otros Equipos de Transporte (-5,4 p.p.) y Productos de Madera (-0,1%). Las mayores alzas se observaron en Equipos de Oficina e Informática (+6,4 p.p.), Material Electrónico y de Comunicaciones (+5,5 p.p.) y Maquinas y Equipos (+4,2%).

El Cuadro 2 muestra, en su parte superior, los ocho sectores que poseen coeficientes de penetración de importaciones más elevados (mayores a 30% en 2008). Los más destacados son Extracción de Carbón Mineral –en el cual las importaciones corresponden a nada menos que el 84,9% del consumo aparente doméstico en 2008-, Equipamientos Médico-hospitalarios, de Automatización Industrial y de Precisión (65,2%) y Extracción de Petróleo (62,5%). Es importante también destacar el fuerte aumento del coeficiente ocurrido en los años noventa para los sectores de Equipamiento Médico-hospitalarios y de Material electrónico y de comunicaciones.

Cuadro 2: Coeficientes de penetración de importaciones de la industria brasileña a precios constantes de 2006, según sectores, en años seleccionados (%).

art_tabla2.jpg

 

En la parte media del Cuadro 2 están los cuatro sectores que poseen coeficientes medios, entre 15% y 30%, donde se destacan Maquinas, Aparatos y Materiales Eléctricos (26,5% en 2008) y Productos Químicos (26%). Vale resaltar también el aumento del coeficiente del sector Productos Textiles, que más que se duplicó entre  la media observada en el período 2001-2005 y 2008.

Finalmente, la parte inferior del cuadro presenta los sectores que tienen coeficientes bajos (inferiores a 15%). Si bien estos son bajos, la mayoría de los sectores registra coeficientes crecientes, tanto respecto al período 2001-2005 como al período 1996-2000.

Adoptando la misma metodología que clasifica a los sectores según su intensidad de uso de factores, el Gráfico 4 permite observar que el coeficiente de penetración de importaciones es más elevado en sectores intensivos en ingeniería y tecnología, habiendo pasado de 23,3% a 38,4%.6 Más aún, ese grupo fue el que registró un crecimiento más intenso de 2003 a 2008, con variaciones de 15,2 puntos porcentuales.

Gráfico 4: Coeficientes de penetración de importaciones de la industria brasileña a precios constantes de 2006, según grupos de sectores (%). 

art_4e.jpg

Los sectores intensivos en trabajo son los que registraron históricamente un menor coeficiente. Dentro de ese grupo, sólo el sector de Productos Textiles posee un coeficiente mediano, en tanto los demás (Confección de Artículos de Vestimenta, Cuero y Calzados, Productos de Metal y Muebles e Industrias Diversas) tienen coeficientes bajos. Por otro lado, todos ellos registraron aumentos significativos en el período reciente, haciendo que el coeficiente de este grupo pasase de 4,3% en 2003 a 10,9% en 2008.

Los sectores intensivos en escala alcanzaron un coeficiente de 19,6% en 2008, cerca del valor del total de la industria. Se destaca en el grupo la industria de Productos Químicos, con un coeficiente de 26% en 2008. Los sectores intensivos en recursos naturales tienen un coeficiente inferior al total de la industria (13,2% en 2008) y que ha sido bastante estable desde los años noventa, oscilando entre el 11% y el 14%.

Conclusión

La evolución de los coeficientes de exportación y de penetración en los últimos años destaca a creciente importancia de los flujos de comercio para la industria brasileña. Esto es un dato muy relevante que ayuda a explicar dos hechos recientes, ambos relacionados con la actual crisis financiera global.

El primero aconteció a fines de enero de 2009, con el frustrado intento del gobierno brasileño para establecer un abarcador control de importaciones a través de un sistema de imposición de licencias previas a 17 sectores industriales, responsables de cerca del 60% de la importación brasileña. La necesidad de un monitoreo cuidadoso de la evolución del saldo comercial brasileño fue el justificativo invocado por las autoridades para la adopción de la medida. Con todo, cuando la medida fue anunciada, importantes segmentos de la industria brasileña manifestaron su frontal oposición, entre los que se destacaron aquellos sectores que, como se mostró en el análisis precedente, tienen los coeficientes de penetración de importaciones más elevados (electro-electrónicos, maquinas y equipos, otros equipos de transporte). El episodio sirve para ilustrar la importancia del creciente proceso de internacionalización de la industria brasileña retratado en esta nota por el fuerte incremento de los coeficientes de importación a lo largo de los últimos años.

El segundo hecho se refiere a la fuerte caída en la producción industrial brasileña observada entre septiembre de 2008 y marzo de 2009, en el orden del 16%. La magnitud de esta caída causó sorpresa, pues ocurrió a pesar del mantenimiento de los niveles del consumo interno. En consecuencia, la retracción industrial sólo puede ser explicada por el abrupto colapso de las exportaciones. Esa fue la conclusión a la que llegó un reciente estudio divulgado por el BNDES. De hecho, respecto al referido estudio, la participación de las exportaciones en la producción industrial brasileña (19,8%, conforme a nuestras estimaciones) no puede ser considerada muy elevada. Con todo, como fue apuntada por el estudio, existen importantes efectos verticales en la producción de exportación, debido a la compra de bienes intermedios y de capital del país por las empresas exportadoras. Ese efecto indirecto amplía significativamente el efecto total de una variación de las exportaciones sobre la producción industrial. Esto explica que más del 50% de la caída reciente de la producción industrial de los últimos seis meses pueda ser atribuida a la retracción de las exportaciones.

Los coeficientes de comercio exterior presentados en esta nota contribuyen, por lo tanto, a un mejor entendimiento de los cambios que se vienen observando en la “economía política de la protección” y la sensibilidad de la industria brasileña a la evolución de su sector externo.

 

1 Director-general de FUNCEX.

2 Economista jefe de FUNCEX.

3 El consumo aparente está dado por el valor bruto de producción sumado al valor de las importaciones  restando el valor de las exportaciones.

4 El coeficiente de exportación a precios corrientes está calculado por la siguiente fórmula:

CEXcorr = Px.Qx.E/Pind.Qind

donde Px es el índice de precio de las exportaciones; Qx es el índice de cantidades de las exportaciones,; E es el tipo de cambio nominal R$/US$; Pind es el índice de precios industriales domésticos (IPA); y Qx es el índice de producción física de la industria. El coeficiente a precios constantes es obtenido a partir de la corrección del numerador por la variación anual del índice de cantidades de las exportaciones , y la corrección del denominador a partir de la variación anual del índice de producción física. Nótese, por lo tanto, que los precios de exportación, el tipo de cambio y los precios domésticos permanecen fijos en el nivel de 2006. Siendo así, la diferencia entre los coeficientes a precios corrientes y a precios constantes está dada por la variación del tipo de cambio real: Px.E/Pind. Lo mismo vale para el coeficiente de penetración de importaciones.

5 La composición sectorial de esos grupos está mostrada en el Anexo 1, así como la evolución de los coeficientes de exportación sectoriales para los años 1996, 2000 y 2004 y 2008.

6 Ver “Exportação responde por mais da metade da queda da produção Industrial”, en Visão do Desenvolvimento No. 66, junio de 2009 (www.bndes.gov.br)

 

Anexo 1: 

art_anexo1.jpg

  Anexo 2:

 

art_tabla2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace externo