Recursos Naturales, cambio climático y desarrollo sostenible

MOTIVACIÓN Y OBJETIVOS

Uno de los principales rasgos comunes de las economías de América del Sur es su estructura económica sesgada hacia los recursos naturales. Sin embargo, las oportunidades y obstáculos que abre la abundancia de recursos desde el punto de vista de los objetivos del desarrollo económico han ido cambiando a lo largo del tiempo.

En el pasado, la idea de una estrategia de desarrollo basada en las ventajas comparativas, que buscara el crecimiento sostenido e inclusivo sobre la base de los recursos naturales, era rechazada de plano: crecimiento del sector industrial y aumento del bienestar venían de la mano, y las palabras “desarrollo” e “industrialización” se convirtieron en sinónimos.

El comienzo del siglo XXI marcó el comienzo de una nueva etapa para la economía global, y con ella una reevaluación de los nexos entre recursos naturales, crecimiento y empleo. De hecho, pareciera que el mundo le está dando a América del Sur una oportunidad: como resultado del reciente boom en los precios de los commodities, motivado en gran medida por el impresionante crecimiento de Asia Emergente. Los términos del intercambio comercial de América del Sur se encuentran en el máximo nivel de las últimas cuatro décadas y, si bien se esperan correcciones a la baja, el contexto externo muy probablemente seguirá siendo favorable en los años venideros. El crecimiento económico, que fuera largamente esquivo a la región en décadas pasadas debido a las crisis y la inestabilidad macroeconómica, regresó a América del Sur.

Sin embargo, la estrategia basada en los recursos naturales –al igual que la de industrialización- no asegura el desarrollo económico. La cuestión aquí es que el tránsito de una bonanza de recursos naturales al desarrollo económico no está libre de obstáculos. En cambio, proliferan las fallas de mercado y las fallas de gobierno. De hecho, se hizo tan frecuente que el desempeño sea distinto –peor- al esperado, que el término “maldición de los recursos naturales” se popularizó, lo cual sugeriría que negar las ventajas comparativas es un camino más seguro hacia el desarrollo. Sin embargo, lo que sabemos es que la dotación de recursos con la que cuenta un país no predetermina su futuro, sino que lo relevante es cómo se usan esos recursos, lo cual explica por qué hay países muy ricos y otros de ingreso medio o bajo entre la lista de naciones más intensivas en recursos naturales.

En este escenario, este programa de investigación apunta a detectar los nuevos “hechos estilizados” relacionados con los nexos entre recursos naturales y desarrollo económico, tomando una visión sistémica, que intente poner en una misma mesa a todos los elementos en juego (las cuestiones de la productividad, de la generación de conocimiento, del empleo, de la inclusión, de la sustentabilidad ambiental, etc.). Esta revisión es clave para los hacedores de política, ya que les permite evaluar con mayor conocimiento (y menos preconceptos) los costos y beneficios que implica la explotación de los recursos naturales para la estrategia de desarrollo.

 

PRINCIPALES PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. ¿ En un mundo caracterizado por una demanda creciente de recursos naturales, cómo evitará la región la emergencia de fenómenos similares a la “enfermedad holandesa” o la materialización de la llamada “maldición de los recursos naturales”, de modo de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado global para construir sistemas productivos más diversificados y crecientemente basados en actividades intensivas en conocimiento?
  2. ¿Cuáles son las vías para que los países de la región puedan “escalar” en las cadenas de valor basadas en recursos naturales a través de incorporación y generación de nuevas tecnologías, mayores encadenamientos, mejoras de calidad y crecientes niveles de diferenciación de producto, entre otros mecanismos?
  3. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las PyMEs para integrarse y escalar en dichas cadenas de valor?
  4. Cuáles son los impactos sociales y distributivos de los actuales patrones de especialización dominantes en los países de la región?
  5. ¿Qué dinámicas prevalecen en el mercado de trabajo de la región y cuál es la vinculación de las mismas con los patrones de política macroeconómica y regímenes de crecimiento actualmente vigentes?
  6. ¿A través de qué canales se puede incentivar una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y el manejo sustentable de los mismos en la región?

 

INICIATIVAS RECIENTES DEL PROGRAMA 1:

El nuevo proyecto financiado por IDRC sobre “PYMES, creación de empleo y sustentabilidad: maximizando las oportunidades del boom de los commodities en América Latina” se inició en mayo de 2013, y prevé una serie de Reportes Anuales sobre Recursos Naturales y Desarrollo Económico en América del Sur. Estos se alimentarán a través de los llamados a proyectos de investigación que realiza anualmente la Red, el desarrollo de otros documentos de base y la creación de un Observatorio dedicado especialmente a monitorear las tendencias en esta área .

El primer Reporte Anual será sobre “Oportunidades, obstáculos y lecciones en torno al upgrading en las cadenas de commodities” y se publicará en 2014. La definición preliminar de los temas para los tres informes restantes es:

  • Commodities y empleo: los impactos de las cadenas de valor basadas en recursos naturales;
  • Las PYMES en las cadenas de valor basadas en recursos naturales: como promover mejor los vínculos y los derrames;
  • El boom de los commodities y el sector informal en América del Sur.

Bajo esta iniciativa se publicó el libro “Los recursos naturales como palanca del desarrollo en América del Sur: ¿Ficción o realidad?” que presenta una serie de análisis desde la región sobre las oportunidades y riesgos del uso de los recursos naturales en el continente, y los debates actuales y futuros sobre los nuevos procesos de industrialización, la economía política y la distribución de la renta. Este libro es el resultado de los debates del encuentro “Recursos naturales y enfermedad holandesa en América Latina” co-organizado por Red Mercosur, CEDES, CENIT y UNSAM con el apoyo de la UBA y IDRC que tuvo lugar el 2 de diciembre de 2011 en Buenos Aires.

En 2012, la Red Mercosur organizó junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Y FEDESARROLLO el Seminario “La explotación de recursos naturales en América Latina y sus impactos sobre el desarrollo: cadenas de valor, inversión extranjera y movilización de recursos”. El evento contó con el apoyo del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC) y la Universidad EAFIT (Escuela de Administración y Finanzas e Instituto Tecnológico) y se realizó el 13 y 14 de noviembre en Bogotá. Como resultado de este seminario se publicó el libro Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina? Que compiló una serie de estudios basados en los trabajos del seminario. Ambas publicaciones fueron coordinadas por Ramiro Albrieu (CEDES/Red Mercosur), Andrés López (CENIT/Red Mercosur) y Guillermo Rozenwurcel (Centro IDEAS/UNSAM).

PUBLICACIONES

Los recursos naturales en la era China: ¿Una oportunidad para América Latina?
2014

Asia emergente y China se transformaron en el nuevo motor de crecimiento global.

La política fiscal ambiental en América Latina en el contexto del cambio climático y el Covid-19
2020

Documento de Trabajo N° 3/2020 de Red Sur. Serie del proyecto “Instrumentos fiscales para el cambio climático y las NDC: tendencias y oportunidades en el escenario de la pandemia” apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre - IDRC de Canadá), ejecutado por Espacio Público (Chile) y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur.

Centro investigará impacto fiscal en precio del tabaco. El Diario de Victoria, México (05/05/2018)
2018

Compartimos la nota realizada por El Diario de Victoria a Luis Huesca, uno de los investigadores del proyecto "Impuestos al tabaco en América Latina", que Red Sur lleva adelante con el Institute for Health Research and Policy de la Universidad de Illinois, Chicago (UIC), en el marco de un proyecto global que estudia alternativas de política fiscal como herramientas efectivas para disminuir el consumo de tabaco. El proyecto regional moviliza a nueve centros de investigación de la región para estudiar alternativas de políticas fiscales en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. Para el caso de México se busca cuantificar el efecto que ejercen los impuestos especiales al tabaco en el consumo y si la carga de este impuesto presenta efectos adversos en la desigualdad y la pobreza. 

América Latina debe explotar mejor sus recursos para mayor desarrollo, dice reporte. Diario Libre, Economía, EFE, Montevideo (14/05/2017)
2017

Compartimos la nota realizada por Diario Libre a Red Sur sobre el Reporte Recursos Naturales y Desarrollo Edición 2016-2017. El mismo explica que los países de América Latina y el Caribe deben mejorar la explotación de sus recursos naturales no sostenibles para conseguir un mayor desarrollo y maximizar sus beneficios.

Desarrollo, sostenibilidad y recursos naturales en América del Sur. Marco conceptual y agenda de investigación
2017

Documento de Trabajo N° 8/2016 - 2017. Serie Documentos de Base del Reporte Recursos Naturales y Desarrollo. 

Por: José María Fanelli (CEDES)

Economic Transformation, Natural Resources and Sustainability in Africa
2017

Working Paper N° 9 / RedSur Working Document Series 2017 - 2018 

By: Nicolás Depetris Chauvin (HES-SO, Haute Ecole de Gestion de Genève)

Entrevista a Ramiro Albrieu en el programa de radio ‘Partida Doble’. Buenos Aires (23/05/2017)
2017

Programa de Radio Partida Doble - Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, FM 87.9.
La primera parte de la entrevista se centra en temas de la macro en Argentina y la segunda en el nuevo Reporte de Red Sur, que este año se focaliza en industrias extractivas y desarrollo sostenible en América Latina.

Entrevista de Federico Gyurkovits a Ramiro Albrieu sobre el Reporte de Red Sur, Edición 2016-2017. Radio TELESCOPIO, Buenos Aires (05/07/2017)
2017

TELESCOPIO - Sputnik Mundo: América Latina tiene enormes recursos naturales no renovables pero es la región más desigual del mundo. ¿Cómo aprovechar estas riquezas? Sobre industrias extractivas y desarrollo sostenible conversamos con el investigador Ramiro Albrieu, coautor del estudio 'Industrias extractivas y desarrollo sostenible: Desafíos para América Latina y el Caribe'.

Mapping social conflicts in natural resources. A text-mining study in mining activities
2017

Documento de Trabajo N°6/2016 - 2017. Serie Documentos de Base del Reporte Recursos Naturales y Desarrollo 

Por: Ramiro Albrieu y Gabriel Palazzo

Red Sur recomienda explotar mejor los recursos. Los Tiempos, Economía, EFE, Montevideo (14/05/2017)
2017

Los países de América Latina y el Caribe deben mejorar la explotación de sus recursos naturales no sostenibles para conseguir un mayor desarrollo y maximizar sus beneficios, según la Red Sudamericana de Economía Aplicada / Red Sur.

Páginas