Resultados del Llamado a proyectos BID INTAL/ RED SUR y del Premio Jóvenes Economistas

Llamado Resultados
25/11/2014

Llamado

A través de este llamado se seleccionaron cuatro proyectos de investigación provenientes de diversas instituciones de investigación e investigadores/as de toda América Latina y el Caribe.

Resultados

El llamado fue sumamente exitoso y logró movilizar a más de un centenar de investigadores de 43 centros académicos de distintos países de América Latina.

 

 

El BID-INTAL, en el marco del Sector de Integración y Comercio, y la Red Sudamericana de Economía Aplicada/Red Sur, recibieron 65 propuestas de investigación entre las que seleccionaron 4 proyectos correspondientes a las áreas temáticas: Cadenas de valor y recursos naturales, Cambio climático e integración, Energías renovables y Estándares y acceso a mercados.

 

Al llamado respondieron 159 investigadores de 43 centros de distintos países de América Latina y El Caribe que incluyen: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México,  Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

 

El período de ejecución para desarrollar los proyectos va desde el 15 de noviembre de 2014 hasta el 30 de marzo de 2015 con posterior período para revisión final.

 

De acuerdo con la sistematización de las evaluaciones, los proyectos seleccionados son:

 

Área Temática 1: cadenas de Valor y Recursos Naturales

 

Cadenas globales de valor del sector primario exportador del Perú: 1994-2007

 

El objetivo central del presente trabajo es estimar los indicadores básicos de las cadenas domésticas y globales de valor para la economía peruana considerando la interdependencia en sectores y países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) y los países desarrollados utilizando a través de las matrices insumo producto disponibles del Perú para los años 1994 y 2007 (INEI, 2014 a y b).

 

El equipo de investigadores está formado por 4 miembros:

Mario D. Tello (PUCP, Director de proyecto)
Tres asistentes de investigación7

 

Área Temática 2: Cambio Climático e Integración

 

Políticas de reducción de emisiones a las que los países de ALC se comprometen voluntariamente y su vulnerabilidad comercial frente a medidas en frontera de huellas de carbono impuestas por los países desarrollados.

 

El objetivo es analizar la interrelación entre las políticas de reducción de emisiones a las que los países de ALC se comprometen voluntariamente ante la comunidad internacional y su vulnerabilidad comercial frente a medidas en frontera de huellas de carbono impuestas por los países desarrollados.

 

El equipo de investigadores está formado por 4 miembros

 

  1. Mariana Conte Grand (Investigadora principal)
  2. Vanesa D´Elía (Investigadora principal)
  3. Alumno de la Maestría en Economía (UCEMA, Ayudante)

 

 

Área Temática 3: Energía Renovable

 

Evaluación de las perspectivas y tendencias de los mercados de energía renovable en América Latina, revisando las políticas gubernamentales en el lugar para evaluar su eficacia en la promoción de la innovación en el sector de la energía renovable.

 

Esta investigación tiene como objetivo evaluar las perspectivas y tendencias en los mercados de energía renovable en América Latina, la revisión de las políticas gubernamentales en el lugar y la evaluación de su eficacia en la promoción de la innovación en el sector de la energía renovable. 

 

The research team consists of / El equipo de investigadores está formado por:

 

José Féres (IPEA, coordinator)
Amaro Olímpio (PPE – UFRJ)
Lora Rodrigues (UFV)
Yanna Braga (GEE – UFRJ)

 

 

Área Temática 4: Estándares y acceso a mercados

 

Efecto comercial de los requerimientos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias: propuesta metodológica, estimación y lecciones.

 

El objetivo general de la propuesta es desarrollar una estrategia metodológica que permita cuantificar los efectos comerciales (positivos y negativos) de los requisitos técnicos y estándares sanitarios y fitosanitarios sobre los países de la región. Una metodología similar a la planteada en la presente propuesta también sería aplicable a los efectos de estimar los efectos de los estándares privados.

 

El equipo de investigadores está formado por:
 

Juan Labraga (Catedrático Universidad ORT)

Natalia Ferreira Coímbra (UDELAR, Licenciada en Economía)

 

 

El panel de evaluadores estuvo conformado por José Feres (IPEA, Brasil) en el tema de Cambio Climático, Ramiro Albrieu (CEDES, Argentina) y Andrés López (CENIT, Argentina) en Cadenas de valor), Bibiana Lanzilota (CINVE) en el tema de Energías renovables y João Bosco (IE UFRJ) en el tema de Estándares y acceso a mercados.

 

Esta iniciativa fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo/ International Development Research Centre (IDRC de Canadá).