15 años de Mercosur

2006Julio Berlinski, Francisco Eduardo Pires de Souza, Andrés López

La Red Mercosur de Investigaciones Económicas fue creada en el año 1998 con el objetivo fundamental de fortalecer y potenciar el aporte de la investigación económica al avance y la profundización del proceso de integración del MERCOSUR.

Esta publicación pretende ser un aporte a la consolidación y el avance del bloque cuando se cumplen 15 años de la firma del Tratado de Asunción (1991). En él se sintetizan las contribuciones de la investigación en tres áreas temáticas fundamentales:
 

  • El perfeccionamiento del mercado regional y el diseño de una política comercial común.
  • La coordinación de las políticas macroeconómicas.
  • Las inversiones extranjeras directas y el rol de las empresas transnacionales.


El carácter original ?y en cierto sentido "único"? de estos estudios es que son producto del trabajo sistemático y conjunto de equipos de investigadores pertenecientes a los cuatro países del MERCOSUR.

Le hemos solicitado al Profesor Ramón Torrent de la Universidad de Barcelona y Coordinador del Observatorio Europa /América Latina (OBREAL), la elaboración de un capítulo inicial que permita al lector ubicar las investigaciones de la Red Mercosur dentro del contexto más amplio de las evoluciones políticoinstitucionales del bloque. Esta aproximación del Prof. Torrent a la "anatomía del MERCOSUR real" contiene interesantes aportes a la comprensión de la teoría de los procesos de integración en general.

La Red Mercosur ha promovido ámbitos de discusión e intercambio (seminarios, talleres y conferencias regionales) con el fin de presentar y debatir los resultados de sus trabajos con los diversos actores gubernamentales y no-gubernamentales implicados en el proceso de integración.

Es interés de la Red Mercosur recabar en dichos ámbitos los aportes de los diversos representantes gubernamentales y de la sociedad civil (empresarios, sindicatos, etc.), para nutrir las agendas de investigación y, en lo posible, enriquecer las perspectivas de las instancias gubernamentales, a la hora de adoptar decisiones que afectan e interesan al conjunto de la comunidad regional.

A través de nuestras publicaciones especializadas y de diversos materiales de difusión esperamos contribuir a perfeccionar el proceso de toma de decisiones en la esfera económica, difundiendo profusamente y al más amplio público posible todos aquellos asuntos de la economía regional que en definitiva incumben e impactan directamente en la vida de nuestros ciudadanos.

FERNANDO GONZÁLEZ GUYER
Coordinador General Red Mercosur de Investigaciones Económicas

Archivos

PARTE 1: UNA APROXIMACIÓN A LA ANATOMÍA DEL MERCOSUR REAL Ramón Torrent
PARTE 2: LA INTEGRACIÓN PROFUNDA EN EL MERCOSUR Perspectivas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Julio Berlinski
PARTE 3: OS REGIMES CAMBIAIS NO MERCOSUL E A INTEGRAÇAO Francisco E. Pires de Souza
PARTE 4: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y DESARROLLO: LA EXPERIENCIA DEL MERCOSUR Daniel Chudnovsky y Andrés López