Cierre del llamado Red Sur 2014 - 2015

Llamado Archivos
29/09/2014

Llamado

 

A través de este llamado se seleccionarán cuatro propuestas de investigación cuyos resultados integrarán el Informe Anual de la Red Mercosur/Red Sudamericana de Economía Aplicada 2015 sobre “Recursos Naturales y empleo en América del Sur”.

Las investigaciones se diseminarán ampliamente a través de este Informe entre los tomadores de decisiones y actores claves para contribuir al debate de políticas públicas. Se valorarán positivamente aquellas propuestas que presenten equipos multi-generacionales para fomentar la participación de investigadores/as jóvenes.

A los proyectos seleccionados se les asignará un fondo de U$S 12.000 (doce mil dólares americanos) para cada proyecto, que deberá ejecutarse en un periodo de 6 meses, iniciando sus actividades el 1º de noviembre de 2014 y culminando a más tardar el 30 de abril de 2015.

Las instituciones interesadas deberán enviar las consultas previas y propuestas a la oficina de coordinación de Red Sur/Red Sudamericana de Economía Aplicada al siguiente e-mail: coordinacion@redmercosur.org.

La fecha límite para el envío de proyectos es el 29 de septiembre de 2014 a las 15:00 hs. (Montevideo, Uruguay). El asunto del e-mail sugerido es: Llamado a proyectos Red Sur/Red Sudamericana de Economía Aplicada 2014-2015. 

 

Temas de investigación 

 

A través de este llamado se seleccionarán cuatro propuestas de investigación cuyos resultados integrarán el Informe Anual de la Red Sur/Red Sudamericana de Economía Aplicada 2015 sobre “Recursos Naturales y empleo en América del Sur”. Asimismo, los documentos producidos por las investigaciones serán publicados separadamente por la Red Sur/Red Sudamericana de Economía Aplicada. 

Los temas a considerar para la elaboración de proyectos de investigación deberán contribuir a contestar una o varias de las siguientes preguntas de investigación y podrán aplicarse a estudios sectoriales, locales, nacionales o multipaís:

 

•¿Cuáles han sido los impactos directos e indirectos de las actividades basadas en RRNN en la última década sobre la creación de empleo tanto en términos de cantidad como de calidad? ¿Qué clases de encadenamientos crean mayor cantidad de empleos indirectos? ¿Cómo podrían potenciarse esos impactos? ¿Hay trade offs entre fomentar la creación de empleos indirectos y promover la competitividad en las cadenas de valor basadas en RRNN?

 

•¿Cuáles son los efectos del boom de precios de los RRNN sobre los mercados locales de trabajo? ¿Qué impactos se observan en términos del desplazamiento de mano de obra entre sectores, los niveles salariales y las primas de calificación en las zonas en donde se desarrollan las actividades favorecidas por el boom? 

 

•¿Es la escasez de capital humano adecuadamente capacitado una barrera para el escalamiento en las cadenas de valor basadas en RRNN? ¿El sistema educativo y de formación de la región atiende las necesidades de los sectores intensivos en RRNN? ¿Hay casos exitosos de políticas públicas y/o privadas que hayan permitido superar esos obstáculos?

 

•¿Cuál es la calidad de los trabajos generados en las distintas etapas de las cadenas de valor basadas en RRNN en América del Sur, medida en términos de credenciales educativas y/o de contenidos de las tareas realizadas en cada caso? ¿Cómo se compara esa calidad vis-à-vis otros países competidores en similares cadenas o en relación a otras cadenas de valor no basadas en RRNN existentes en nuestros países?

 

•¿El auge de los commodities ha afectado la prima por calificación (y por lo tanto, la desigualdad de ingresos) en los países de la región, y si es así de qué manera? Si emergieran efectos negativos, ¿qué estrategias podrían adoptarse para revertirlos?

 

•¿Qué evidencia existe respecto del "enverdecimiento" (greening) de las cadenas de valor basadas en RRNN y su impacto en el empleo? ¿Existen tensiones entre la mejora del desempeño ambiental y la demanda de personal en estas cadenas? ¿Cuáles son las estrategias exitosas para superar estas tensiones si las hubiera?

 

Serán consideradas prioritarias las propuestas que utilicen o permitan generar metodologías y bases de datos novedosas sobre los temas de la convocatoria. Los proyectos propuestos podrán basarse en el uso de metodologías cuantitativas o cualitativas. 

Todas las propuestas deberán resaltar la posibilidad de generar recomendaciones y lecciones de política a partir de la investigación realizada. Las lecciones /recomendaciones deberán desarrollarse más allá de su enunciación, identificando oportunidades y obstáculos para su implementación, así como las posibles implicancias institucionales (actores, condiciones de entorno, recursos necesarios para llevarlas adelante), tanto a nivel nacional, como en su dimensión regional.

 

Criterios de Participación 

 

Podrán participar de este llamado investigadores/as de todas las instituciones de la Red Sur/Red Sudamericana de Economía Aplicada, así como de otras instituciones académicas de América Latina. 

 

Contenido de la Propuesta 

 

La presentación de la propuesta de investigación no deberá superar las 12 páginas (sin contar bibliografía y CVs) y deberá incluir: 

1.    Resumen ejecutivo (media carilla). 

2.    Justificación y análisis de las implicancias de políticas de la propuesta. 

3.    Objetivos (generales y específicos). 

4.    Metodología y fuentes de datos. 

5.    Productos y resultados esperados. 

6.    Plan de actividades. 

7.    Composición y antecedentes del equipo de investigación (adjuntar CVs y resaltar experiencia relevante). 

8.    Presupuesto. 

9.    Bibliografía. 

 

Calendario 

 

* Lanzamiento del llamado a proyectos: 15 de agosto de 2014. 

* Fecha límite de entrega de las propuestas: 29 de septiembre de  2014 a las 15:00 hs. (Montevideo, Uruguay). 

* Evaluación y selección de propuestas: del 29 de septiembre al 20 de octubre de 2014.

* Comunicación de los resultados: 20 de octubre de 2014.

* Período de desarrollo de los proyectos: desde el 1º de noviembre de 2014 hasta el 30 de abril de 2015. 

 

CONTACTO

Las instituciones interesadas deberán enviar las consultas previas y propuestas a la oficina de coordinación de la Red al siguiente e-mail: coordinacion@redmercosur.org y siguiendo las instrucciones detalladas en las bases del llamado.

Archivos

Bases del llamado