Homenaje del Banco Central del Uruguay y el BID al Cr. Enrique Iglesias. España Vale, Montevideo (12/03/2012)

2012

 

 
Con un cerrado y muy cálido aplauso fue recibido en la sala de actos del Banco Central  del Uruguay , (que desde hoy lleva su nombre) el Cr. Enrique Iglesias.
Recibió elogios de todas las figuras políticas internacionales a través de un video especialmente elaborado, donde también los ex presidentes de nuestro país participaron. Entre el público se encontraban personalidades del ambito político internacional y nacional de todos los partidos, ex compañeros, muchos periodístas y en representación de los asturianos de Uruguay  el presidente José Caso Vigil y Ligia García.
Enrique Iglesias visiblemente emocionado escuchó atentamente  las personalidades que hablaron y recibió del actual presidente del BID una escultura realizada por el artista plástico Ricardo Pascale. (ex presidente del banco Central)-
En la mesa principal como dueño de casa, el Presidente del banco central Mario Bergara, el ministro de economía Fernando Lorenzo, el presidente del BID Luis Alberto Moreno, el Cr. Enrique Iglesias y el vicepresidente Danilo Astori que comenzó la oratoria dando una semblanza de la trayectoria del homenajeado donde no faltaron felicitaciones y agradecimientos.
Danilo Astori  dio a conocer un libro que se ha escrito sobre Iglesias , "intuición y ética en la construcción del futuro", y le pidió autorización a Enrique de decir su segundo nombre (que nunca usa) "Valentín".  "Enrique hizo historia en el banco, en los 17 años contribuyó dando una imagen al BID,  involucrando a la institución no solo en los temas bancarios financieros sino también con las raíces sociales de nuestros países poniendo énfasis en la cultura como factor de desarrollo económico y social". Dijo Astori
El presidente del BID Luis Alberto Moreno dio una lista de las distinciones al homenajeado: "En el año 1982 cuando Iglesias recibió el premio Príncipe de Asturias, catedrático de desarrollo económico, fue nombrado secretario técnico de planificación, y su trabajo quedó plasmado en el primer plan de desarrollo de Uruguay. Fue presidente de éste banco Central que hoy lo honra inaugurando su sala de directorio con su nombre. Fue nombrado secretario ejecutivo de la CEPAL por tres mandatos, y presidio la secretaria general iberoamericana.
Un asturiano por nacimiento y uruguayo por adopción que lo ha dejado bien claro, porque tiene la cara de Iberoamérica y el corazón de Uruguay".  Finalizó Moreno-
El ministro de economía Fernando Lorenzo hizo un agradecimiento especial a todos quienes participaron del libro y que hoy estaban aquí presentes  arropando a  Enrique "quien ha dedicado su vida a solucionar problemas  ajenos, tratando siempre de ayudar sin mirar a quien".
La resolución del Banco Central dice: Que el economista E. Iglesias fue el primer presidente titular designado BCU , y se desempeño  de manera reconocida en la secretaría ejecutiva de la comisión económica para América Latina de las ONU, en la presidencia del BID y en la secretaria general ibero americana.
También ha tenido numerosas contribuciones académica y pública de nuestro país como profesor de desarrollo económico,  director del instituto de economía de la universidad de la república y como ministro de relaciones exteriores  recibiendo numerosas distinciones como la cruz de Isabel la católica el premio Príncipe de Asturias y muchos otros.
Emocionado Enrique Iglesias comenzó bromeando que dentro de unos días tenía que hacerse un examen cardiológico, pero ahora luego de este "sunami" de afecto recibido cree que ya no necesitará hacerlo,  porque si sobrevivió a esta emoción es porque está muy bien.
"Este banco Central siendo uno de los últimos bancos creados en América latina es también hoy uno de los más respetados, más profesionales y más identificados con los grandes ítems nacionales. Las personas pasan y las instituciones quedan, evolucionan de su propia experiencia y con la historia que van creando. En estas instituciones se asienta la democracia uruguaya, la que estamos construyendo todos y en la queremos seguir viviendo con el respeto a todas las ideas pero sin perder jamás la capacidad de dialogar y concertar posiciones en la diversidad". Afirmó Iglesias-
 

Enlace externo