Llamado a proyectos de investigación 2013

Llamado Archivos
01/07/2013

Llamado

Los proyectos serán evaluados por un jurado externo compuesto por dos expertos/as en los temas de la convocatoria. Se seleccionará un proyecto de investigación, al que se le asignará un fondo de U$S 50.000 (cincuenta mil dólares americanos), y que deberá ejecutarse en un periodo de 7 meses.
 
Los resultados de las investigaciones integrarán el Informe Anual de la Red Mercosur/Red Sudamericana de Economía Aplicada 2014 sobre “Escalamiento en las cadenas de valor basadas en recursos naturales: oportunidades, obstáculos y buenas prácticas”. 
 
Temas de investigación
Las propuestas de investigación deberán de incluir al menos 4 estudios de caso correspondientes a países de América Latina. Los mismos pueden tener una dimensión nacional o regional (abarcando un mismo sector/cadena en más de un país). Los estudios deben identificar casos en los cuáles se hayan alcanzado, en la última década de bonanza, diferentes tipos de escalamiento (upgrading) en cadenas de valor basadas en recursos naturales.
 
Al menos uno de los cuatro casos a estudiar deberá incluir un ejemplo de escalamiento vinculado al desafío de la sustentabilidad (reducción del impacto ambiental de las actividades productivas, adopción de mecanismos de producción más limpia/ecoeficiencia, desarrollo de nuevos mercados “verdes”, etc.).
Los estudios deben asimismo discutir el rol de las PYMEs en los casos elegidos, y se dará prioridad a las propuestas en donde dichas firmas sean protagonistas de las experiencias analizadas (sea de forma directa, o bien como parte de cadenas de valor lideradas por empresas más grandes). Las preguntas a responder se encuentran disponibles en las bases adjuntas.
 
Criterios de participación
Podrán participar de este llamado investigadores/as de todas las instituciones de la Red Mercosur/Red Sudamericana de Economía Aplicada, así como de instituciones académicas latinoamericanas externas a la Red pero en asociación con miembros de la misma. Para poder ser elegida, una propuesta debe involucrar a por lo menos tres instituciones de diferentes países, de las cuales al menos una deberá ser externa a la Red Mercosur/Red Sudamericana de Economía Aplicada. Dentro de cada proyecto, habrá una institución que asumirá el rol de coordinación. Una misma institución puede presentar varias propuestas.
 
Plazo de entrega
 
Las instituciones interesadas deberán enviar las propuestas a la oficina de coordinación de Red Mercosur al siguiente e-mail: coordinacion@redmercosur.org. La fecha límite para el envío de proyectos es el 30 de agosto de 2013 a las 13:00 hs. (Montevideo, Uruguay). El asunto del email sugerido es: Concurso proyectos Red Mercosur 2013.
 
Se adjunta las bases completas.

Archivos